Ahora
Preparan en Bahía una pedaleada en defensa de los ciclistas y para fomentar el uso de la bici
Será el jueves a las 19 con concentración frente al municipio. Organiza Masa Crítica.
Este jueves, ciclistas urbanos en distintos puntos del planeta, se reunirán a pedalear contra la violencia vial y para fomentar el hábito de la bicicleta.
En Bahía, la convocatoria está prevista para las 19 horas en la primera cuadra de calle Alsina, frente al municipio.
Se trata de una jornada implementada por Masa Crítica Mundial, en conmemoración por los 10 años del atropello a una veintena de ciclistas en Porto Alegre.
Magadalena Cantamutto, referente de esa organización a nivel local, dijo a Wips que “será una pedaleada corta, de unos 40 minutos, que buscará visibilizar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro, la empatía, el cuidado del medio ambiente y del cuerpo. Será con barbijo, distanciamiento y respetando el espacio de los demás”.
“Somos un movimiento con fuerte presencia en Bahía y en esta oportunidad vamos a conmemorar que se cumple una década del un grave episodio en Brasil cuando un automovilista perdió el control de sus cabales y atropelló a 17 ciclistas”, explicó.
La semana pasada, el grupo Plataforma de Sustentabilidad Integral, que adhiere a esta movida, presentó en concejales los resultados de una encuesta realizada por distintos grupos de ciclistas, y ciclistas individuales.
Allí concluyeron que quienes utilizaron bicicletas entre marzo y diciembre del 2020 tuvieron menos chances de enfermarse de coronavirus; que el promedio de edad de uso es de 15 años; que la frecuencia fue de 3 veces por semana; y que los que contrajeron el virus, lo superaron sin problemas.
Resultados observatorio Bicicleta - COVID-19 FinalAhora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 5 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 1 horaCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 8 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 9 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario










































