Connect with us

Ahora

Mitos sobre la alimentación en invierno

Conversamos con una nutricionista para desmentir algunas frases populares.

Publicado

el

La llegada oficial del invierno trajo como consecuencia días de mucho frío en la ciudad.

Frente a eso, es usual que cambiemos nuestra alimentación o comencemos a escuchar algunas frases sobre qué hay que comer o hacer.  Conversamos con la nutricionista Pilar Álvarez Cricco (MN 12403) para que nos responda si son ciertas o no.

“En invierno, nuestro cuerpo necesita más calorías”

Aunque el organismo utiliza energía para mantener la temperatura corporal, esto no significa que debamos aumentar automáticamente la cantidad de comida durante el invierno.

Las necesidades energéticas de cada persona dependen principalmente de factores como la edad, el sexo, la composición corporal y el nivel de actividad física. En la mayoría de los casos, el frío por sí solo no justifica un aumento significativo de la ingesta calórica.

 

“Es inevitable aumentar de peso en invierno”

El frío por sí solo no produce aumento de peso. Lo que suele pasar es que durante esta época cambian algunos hábitos: disminuye la actividad física y se eligen con mayor frecuencia comidas energéticamente más densas.

Por lo tanto, el aumento de peso no es una consecuencia inevitable del invierno, sino de los cambios de comportamiento que suelen acompañarlo.

“No es tan importante tomar agua cuando hace frío”

Durante el invierno muchas personas toman menos agua porque sienten menos sed o simplemente porque les da más frío . Sin embargo, las necesidades de hidratación continúan existiendo y el organismo sigue perdiendo líquidos a través de la respiración, la orina y la transpiración.

Por eso, aunque la sensación de sed sea menor, es importante mantener una ingesta adecuada de líquidos durante todo el año.

“Cuando baja la temperatura hay que aumentar el consumo de grasas”

No existe evidencia científica que respalde esta recomendación para la población general.

Las grasas cumplen funciones esenciales en el organismo y deben formar parte de una alimentación equilibrada durante todo el año. Lo importante es priorizar fuentes de mejor calidad nutricional.

“Las comidas de invierno tienen más calorías”

No necesariamente. Las preparaciones típicas de esta época, como sopas, guisos y cazuelas, pueden ser opciones muy nutritivas y equilibradas cuando incluyen verduras, legumbres, cereales y proteínas de buena calidad.

El contenido calórico depende de los ingredientes y las porciones utilizadas, no de la estación del año.

“En esta época del año hay que suplementarse con vitaminas para mantener las defensas” 

No necesariamente. La suplementación no debería realizarse de forma rutinaria ni sin evaluación previa.

Antes de indicar vitaminas o minerales es importante determinar si existe una deficiencia que lo justifique o un grupo de riesgo con mayores requerimientos.

En personas sanas que llevan una alimentación adecuada, la evidencia no respalda el uso generalizado de suplementos durante el invierno.

Suplementar sin necesidad no aporta beneficios demostrados.

 

Ahora

Críticas a la justicia por permitir ir al gimnasio al autor de un travesticidio

Esto se da en la causa por el crimen de Rosario Sansone.

Publicado

el

La justicia autorizó salidas al gimnasio al condenado por el travesticidio de Rosario Sansone.

La decisión de los jueces Natalia Giombi, Pedro Morán y Nicolás Lamberti generó malestar, especialmente en la comunidad LGBTIQ+ que visibilizó el caso hasta obtener una sentencia.

La ONG Furias emitió un comunicado señalando que “a pesar de la peligrosidad que representa para nuestra comunidad que este sujeto esté caminando libremente por la ciudad, la jueza considera que prima más el derecho al ejercicio físico. Nosotres tenemos miedo, él tiene permisos de libertad.

En marzo de este año, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil resolvió absolver al único acusado por el crimen ocurrido en noviembre de 2024, al considerarlo inimputable. Sin embargo, dispuso una medida de seguridad que restringe su libertad y quedó con prisión domiciliaria.

El imputado era un adolescente de 17 años al momento del hecho. Durante la investigación, fue detenido en una vivienda de calle Francia al 800, donde tenía en su poder tarjetas pertenecientes a la víctima.

Para esclarecer el caso, la fiscalía realizó diversas pruebas, como análisis de cámaras de seguridad, movimientos bancarios, allanamientos, pericias sobre dispositivos electrónicos y estudios de ADN, entre otros. También se llevaron a cabo informes médicos y evaluaciones psiquiátricas del acusado.

Con esos elementos, la causa fue elevada a juicio y el debate se desarrolló los días 9, 10 y 11 de marzo. En instancias previas, la justicia había considerado acreditado el hecho y lo había calificado como homicidio agravado con alevosía. Es decir, fue declarado culpable y el caso fue caratulado como un travesticidio.

Sin embargo, el tribunal determinó que el joven no es penalmente responsable por su condición, y ordenó que continúe con tratamiento profesional. Además, dispuso la realización de una junta médica para profundizar la evaluación de su estado.

Continuar leyendo

Ahora

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Publicado

el

Producto de las bajas temperaturas y el aumento en el consumo de gas, Camuzzi decidió restringir la provisión de GNC en estaciones de servicio.

La decisión, que también aplica para el sector industrial, se tomó para priorizar el consumo domiciliario, y afecta a nuestra ciudad y varias provincias argentinas.

Las estaciones están operando con cupos hasta tanto baje la demanda domiciliaria.

 

Continuar leyendo

Ahora

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

Publicado

el

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.

Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.

Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.

Continuar leyendo

Ahora

+ info

Colectivoshace 2 horas

Cortes de calles y de luz en distintos puntos de la ciudad

Cortes de calles Desde hoy y por 24 horas, estará cortada Bouchard entre Cramer y Paroissien, por obra de reconstrucción de...

Climahace 2 horas

Hoy es el día más frío de la semana

Interés generalhace 14 horas

Joaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship

Joaquín Moro volvió a ser convocado para jugar en Los Pumas, esta vez para el nuevo torneo Nations Championship. El...

Culturahace 17 horas

El club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario

En el marco de los 120 años del Club Villa Mitre, la organización compartió que están haciendo la segunda edición...

Ahorahace 20 horas

Otra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego

Otra vez un taxi sufrió un grave problema mientras circulaba en la vía pública. Esta vez, una unidad se prendió...

Colectivoshace 21 horas

Vuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos

Se encuentra restablecida la funcionalidad de gpsbahia.com.ar, por lo que los usuarios pueden volver a acceder con normalidad a la...

Interés generalhace 24 horas

El museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial

Espacio TEC, uno de los museos de tecnología más importantes de Latinoamérica, recibió una placa de Google. La donación de...

Ahorahace 1 día

Subió fuerte el desempleo en Bahía y supera los números de la pandemia

Hay 16 mil personas desocupadas y 14 mil que aceptarían trabajar más horas.

Climahace 1 día

Salí abrigado porque el sol acompaña poco

Cortes de tránsitohace 1 día

Cortes de calles en tres sectores de la ciudad

A partir de las 8: Gorriti 320, por obra particular. La línea 514 cambiará su trayecto hacia Maldonado por Moreno,...

Advertisement

Tendencia