Ahora
Los surgentes, una alternativa incómoda y cada vez más escasa para conseguir agua
De las 26 perforaciones que hay en Bahía, sólo 2 cumplen los requisitos necesarios: condiciones edilicias y agua apta.
La turbiedad del agua en algunos sectores, y la falta en otros, generan la obligación de los perjudicados de ir a buscar el recurso a otras partes.
Los que pueden, compran agua mineral. Algunos, van hasta lo de amigos o familiares para cargar bidones. Y una importante cantidad, se acerca a los surgentes, que volvieron a incrementar el flujo de gente en los últimos días.
De hecho, entre los reclamos que se hicieron a ABSA desde la Mesa del Agua, fue que se pueda inyectar su flujo en la red para mejorar el abastecimiento.
Para eso, se solicitó a la Autoridad del Agua, el resultado de los análisis de potabilidad para saber si era factible su ejecución.
Luego de varias semanas, la comisión recibió un escueto informe, en el que confirma que de las 26 perforaciones que hay en la ciudad, sólo 2 están en condiciones reales para el uso, y con agua confiable para el consumo humano.
Wips tuvo acceso a un fragmento del relevamiento y la respuesta del organismo sobre las evaluaciones en los surgentes del Parque de Mayo (Alem 1650) y de República Siria 2300 (esquina De Angelis), fueron “bueno” en el estado, y “apto” en relación a la calidad. De todos modos, el segundo no cuenta con canillas ya que fueron robadas.
Otros en uso, pero que en el informe se informa la necesidad de un reacondicionamiento en el corto plazo, son el de 9 de Julio al 2100, el de ruta 35 km 9.5, el de la Estación Spurr (en Tierra del Fuego y Esmeralda) y el del ex Frigorífico Bahiense, en Canal Maldonado.
Están cerrados, y con chances de ser habilitados con algunas refacciones, los ubicados en Carrindanga frente al Paseo Vanoli, y el de Don Bosco al 3500.
En cambio, necesitan una mayor inversión para su puesta a punto, los situados en el Seminario La Asunción en ruta 229 km 6.5, en Av. La Plata y Chaco, y en Pilcaniyen y Ramírez Urtasún en Harding Green.
Históricamente, el del Parque de Mayo, que tiene una profundidad de 700 metros y una temperatura de 60º, siempre dio valores adecuados para el consumo humano. No así, por ejemplo, los de República Siria y De Angelis, ni el de Los Chañares, que actualmente sí, pero en distintas ocasiones dieron niveles de sodio por encima de los aconsejados por el Código Alimentario Argentino.
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 5 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 59 minutosCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 8 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 8 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario









































