Ahora
Dirigente rechaza las acusaciones que lo vinculan a la toma de terrenos en Bahía
Néstor Conte del Partido Obrero, aclara que siempre apoyan los reclamos que tienden a satisfacer “una necesidad humana”. Críticas al estado.
Ayer y hoy, un grupo de personas de Tierras Argentinas y Puertas del Sur, que reclaman el acceso a la vivienda digna, tomaron terrenos y fueron desalojados por la policía.
Previo a ello, se produjeron incidentes con quien dice ser el titular de los lotes, Gustavo Ionni, quien apuntó al dirigente Néstor Conte, del Polo Obrero, de manijear la usurpación.
Consultado por Wips, el ex candidato a intendente rechazó esa acusación y aclaró que suelen acompañar ese tipo de reclamos.
“Nadie fogonea nada, es una necesidad. En algunos lugares lo hace la iglesia, a veces los punteros políticos, y en otras ocasiones las organizaciones sociales de lucha”, explicó.
150 familias se organizan pese a las amenazas del delegado de Villa Rosas- White. En un contexto de pandemia en el que es imposible alquilar y conseguir trabajo genuino. #tierrasparavivir #BahíaBlanca
Lee la nota en https://t.co/5shK8Ykdsw https://t.co/t5g9ZSsPB3 pic.twitter.com/UYJNrR9mE3— PO Bahia Blanca (@POBahiaBlanca) April 6, 2021
Conte subrayó que el movimiento “apoya todo tipo de reclamo que tienda a satisfacer una necesidad humana” y que de hecho “hoy también estuvimos acompañando a esos vecinos en una reunión con la municipalidad”.
El dirigente manifestó su preocupación por las “condiciones de hacinamiento” que la cuarentena “puso en manifiesto en Bahía” y que esa situación se padece en distintos sectores de la ciudad.
“No hay ninguna respuesta al problema de viviendas, ni del municipio ni de Provincia y Nación. Si un trabajador en blanco ni siquiera puede acceder a un crédito, imaginemos los pobres, que van sumando generaciones en una misma casa y no cubren las cuestiones alimentarias y sanitarias”, criticó.
Conte advirtió que hay familias “desesperadas” y aclaró que las tomas de terrenos “no solucionan el problema, porque después aunque se los adjudiquen, no tienen plata para comprar materiales y terminan condenados a hacer un rancho de chapas”.
“No hay presupuesto ni partidas asignadas, y la única respuesta es mandar la policía”, se quejó el dirigente, quien subrayó además que la titularidad de esos terrenos en cuestión, según le dijeron los vecinos “estaría floja de papeles” y que se trata además de espacios “abandonados hace muchos años”.
Por último, Conte marcó que en Bahía “creció la indigencia, el centro es un cementerio de locales vacíos, y como consecuencia de todo eso surge entonces la crisis habitacional”.
“Si en los comedores dan harina y polenta, ya nos podemos imaginar qué respuesta hay preparada para los sectores más vulnerables”, cerró.
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 5 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 47 minutosCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 8 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 8 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario








































