Ahora
Suman nuevos puntos calientes, de entrega de mercadería y roperos comunitarios
Se actualizaron los puntos de entrega de kits de limpieza, higiene y alimentos no perecederos:
*CENTRO*
SDF BELLA VISTA, CHARCAS Y 3 DE FEBRERO
SDF KM 5, MALDONADO 671
ASOCIACIÓN JUDICIAL BONAERENSE, INGENIERO LUIGGI 63
*HARDING GREEN*
SDF VILLA GLORIA. TEODORO SÁNCHEZ DE BUSTAMANTE 1920
CLUB HG, BORGHINO 3908
*LAS VILLAS*
CENTRO SOCIAL VICENTINO. REMEDIOS DE ESCALADA 2355
BIBLIOTECA ROSARIO SUR. SAAVEDRA 2425
SDF VILLA MUÑIZ. PILCANIYEN 251
SDF VILLA LORETO. ALBERDI 2565
SDF 5 DE ABRIL. LA PAZ Y SAAVEDRA
*NOROESTE*
NATAN I. FABIÁN GONZÁLEZ 2171.
CLUB SPORTIVO NOROESTE, BRASIL 1450
UNA ILUSIÓN, UGARTE Y AGUARIBAY (o 2da interna)
TAMBOR DE TACUARI. SANTA CRUZ 1359
PEC VILLA NOCITO “Espacio Nido”. MANUEL MOLINA 2146
*VILLA ROSAS*
CLUB LIBERTAD. PASARELA VENEZUELA ENTRE NUEVA PROVINCIA Y SÁENZ PEÑA
CASA PUEBLO. NEUQUÉN 2431
CIC SPURR. ESMERALDA 1450
*WHITE*
CLUB HURACÁN. CORBETA URUGUAY Y DANIEL DE SOLIER
CENTRO DE JUBILADOS ING WHITE. PLUNKETT Y SAN MARTIN
ASOCIACIONES VECINAL SALADERO. JUANA AZURDUY 3477
*CERRI*
ESCUELA 14. CORNELIO SAAVEDRA Y DEAN FUNES
CLUB CERRI. GURRUCHAGA Y 12 DE OCTUBRE
*NORTE*
COOPERACIÓN II. PEÑALOZA 670
*SESQUICENTENARIO*
CLUB BORDEU. CHACO 5030
CLUB LOS HALCONES (Cenci) HUNGONY 2733
Además, se actualizaron los puntos de alimentación en toda la ciudad a 51 sectores:
1- SdF Grumbein – La Rioja 5752
2- SdF Stella Maris – Cristo Redentor 2358
3- El meren – Magallanes 1121
4- PEC Talleres – Emilio Rosas 3700
5- Pequeños Guerreros – La Pinta y Berutti
6- Iglesia Pueblo Nuevo – Soler 444
7- Hogar Mamá Margarita – Moreno 1268
8- SdF Maldonado – Richieri 2523
9- SdF Miramar – Laudelino Cruz 1599
10- SdF Villa Muñiz – Pilcaniyen 251
11- Centro Comunitario San Roque – Estomba 2385
12- Centro Comunitario Loyola – Diagonal Spurr 2726
13- Los Principitos – Necochea 2109
14- Barrio Evita – Corazoncito de Luz – La Pinta 603
15- Aldea Romana – Salliqueló 466
16- Los Peques – Berutti 2980
17- Sonrisas verdaderas – Juan Molina 2540
18- Ministerio de Seguridad EET N° 1 – Cocina de campaña
19- Tambor de Tacuarí – Santa Cruz 1359
20- Tierras Argentinas – Interna 2 y Ninjamkim
21- Olla popular – Patagones 3460
22- Portal del Este – Lejarraga y Las tuyas
23- Iglesia Ingeniero Metodista – Coronel Vidal 736
24- Merendero Los Sauces – Narwal 4001
25- SdF Vista Alegre – Ricardo Gurialdes 2021
26- SdF Sesquicentenario – Klosterman 119 (Vieytes 3900)
27- Club Cerri – Gurruchaga y 12 de Octubre
28- Puertas del Sur – La Poderosa – Santa Cruz 3300
29- Más Barrios – Undiano 2135
30- Asociación Civil Mas Barrios – Más Barrios 1
31- Esteban Napal – Jorge Agesta 433 esquina España
32- SdF Bella Vista – Charcas y Tres de Febrero
33- Corazones Solidarios – Francia 2227
34- Club Las Azules – Morel 236 entre Berutti y Saavedra
35- SdF Villa Italia – La Pinta 19
36- Centro Juventud Piedra Buena – Juana Azurduy 1105
37- Club Bella Vista – Rincón 555
38- Ing. White – Juan B Justo 2844
39- Martín Fierro – Nicolas Pires 1543
40- San Dionisio – Pacífico 150
41- SdF Villa Loreto – Alberdi 2526
42- SdF Barrios del Sol – Saavedra 3325
43- Iglesia Villa Muñiz – Magallanes 11
44- Sociedad La Norita – Azurduy 3900 esq. Reconquista
45- SdF KM5 – Maldonado 671
46- Merendero Pequeños Gigante – 1810 n°563
47- CCC – Lavalle 426
48- Cartoncito de alegría – Avenente 355
49- Taller de Soñadores – Francia 1950
50- Merendero luchemos juntos – Chaco 1875
51- Iglesia Villa Harding Green – Laferrere 3225
52- Sueños de esperanza – Santa María 250
Además, continúan funcionando los roperos comunitarios en distintos sectores:
1. IGLESIA PASIÓN POR SU PRESENCIA: Vieytes 4194
2.CORAZONES SOLIDARIOS: Francia 2227
3.ONG FURIAS: Chaco 1875
4. SDF BARRIO DUPRAT: Mitre 3437
5.CAPILLA SAN ANTONIO M SACCARIA: Nicaragua y Resero
6.CLUB BELLA VISTA: Rincon 555
7.IGLESIA EVANGELICA SAN PABLO: Magallanes 11
8. IGLESIA MONTEOREB: Bouchard 2569
9.CENTRO MARILLAC: Remedios de Escalada 2377
10.ONG VIDA PARA LA VIDA: Oliverio Girondo 1265
11.MERENDERO UNA ILUSIÓN: Pampa Central y Ugarte
12.ONG UNIDOS POR UNA ESPERANZA: Don Bosco y Roca
13.IGLESIA EVANGÉLICA GENERACIÓN DE DIOS: El Resero 331, esq Nicaragua
14. SDF BARRIO RIVADAVIA: Estados Unidos 503
15.ONG AYUDENME A AYUDAR: Indiada 418
16. IGLESIA EVANGELICA: Pasaje Calvento 2061
17.ONG CANGREJITOS DE BARRO: Daniel de solier 3861
18.OBANDO: Rivadavia 2772
19.JUNTOS POR LOS NECESITADOS: Roca 1652 y Belisario Roldan 2297
Ahora
Alerta amarilla por la baja temperatura en la ciudad
Debido al frente frío que afecta a Bahía y la región, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla.
Se recomienda:
- Evitar exponerse al frío por tiempo prolongado en exteriores.
- Controlar el buen funcionamiento de calefactores.
- No dejar calefactores encendidos sin supervisión.
- Evitar sobrecargar la instalación eléctrica.
- Mantener ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.
Ahora
¿Somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?
Un veterinario, una bióloga, una abogada y un filósofo responden a esta pregunta.
Hace una semana comenzó a circular un video en donde un joven pateaba a un coipo hasta matarlo. La grabación, hecha por uno de sus amigos, fue subida y compartida en redes como algo divertido y festejable.
Pero la condena social no tardó en llegar. Rápidamente, miles de personas de Bahía y el país mostraron su rechazo a la actitud y pidieron consecuencias legales para los dos involucrados: Juan Bautista Bravo e Imanol Santerre, ambos de 18 años, de Huanguelén.
Frente a esta situación, varias personas plantearon o se preguntaron: ¿somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?
Wips le consultó a diversos especialistas para conocer su punto de vista y análisis de la situación. A continuación, los comentarios de un veterinario, una bióloga, una abogada y un filósofo:
Horacio Volpe- Veterinario
Todos los animales experimentan algún grado de sufrimiento y son capaces de percibir situaciones amenazantes. Por ejemplo, nna oveja puede sufrir cuando va a ser sacrificada, o se ha demostrado que los cerdos son especialmente sensibles al estrés: el simple hecho de inmovilizarlos o trasladarlos para su faena puede generarles un elevado nivel de tensión.
Muchos animales reaccionan ante el peligro y buscan escapar cuando perciben una amenaza. En ese sentido, se considera que son capaces de experimentar miedo y estrés frente a determinadas circunstancias. También es posible que los animales sometidos a situaciones de maltrato o manipulación prolongada respondan al entorno de manera diferente, ya que son sensibles a las condiciones en las que viven y a la forma en que son tratados.
Por otra parte, es cierto y es comprensible que las personas establezcan distintas valoraciones sobre los animales según el vínculo que mantienen con ellos. Muchos productos de consumo cotidiano provienen de animales criados para la alimentación. Nosotros comemos una res de ganado y es una vaca que le pegaron un palo en la cabeza o con un martillo neumático y la sacrificaron, o comemos un chorizo seco y es de un cerdo que lo domesticamos, le dimos de comer y un día la matamos.
Es un tema difícil de analizar porque hay que analizar un montón de aristas.
Marina Belén Gomez- Licenciada en Ciencias Biológicas
Desde el ámbito biológico todas las especies tienen valor intrínseco, esto quiere decir que ya por el simple hecho de existir cumplen un rol ecológico en los ambientes y eso hace que sean importantes.
Ahora al diferenciar especies silvestres y domesticas tenemos que tener en cuenta que:
Por un lado la fauna doméstica (ganadería en este caso), es criada y producida con un fin, fuera o no de su ámbito natural, con restricciones, control y monitoreo dentro de reglas preestablecidas.
Por otra parte, el lado silvestre, como fue el caso del coipo, es fauna que quedo resignada a los pocos y pequeños ámbitos “naturales” que les quedaron. El avance de la urbanización afecta muchísimo a las especies aunque no nos demos cuenta: el hábitat natural se fragmenta, los recursos se reducen y los peligros son mayores.
El gran problema de todo este hecho aberrante radica en la crueldad humana que por diversión y mero “poder” arrebatan la vida de un animal silvestre de forma violenta y descontrolada, con burlas y risas de por medio. Desde el 2021 esta sancionada la Ley de Educación Ambiental que busca generar valores y apreciaciones para con la naturaleza, con la premisa de que conocerla propicia la empatía y conservación de los ambientes y genera un cuidado sustentable de los mismos.
Muchas son las personas que trabajan para que estos conocimientos lleguen a todas las edades pero los esfuerzos parecen ser ínfimos cuando nos encontramos con estos casos donde no se ve consideración ni empatía con los animales nativos, sino que predomina la violencia y superioridad humana.
Volviendo a la pregunta inicial, desde mi punto de vista, son dos cosas distintas la muerte y consumo de animales de ganadería, que la muerte de un coipo o cualquier animal silvestre por diversión. Es posible que compartan un punto de crueldad animal, puesto que en ambos casos es el humano quien se cree superior sobre estas vidas, pero sin embargo, se supone que existe reglamentación para disminuir al máximo el dolor de la muerte de un animal de ganadería cuando va a ser sacrificado para consumo, así como también existen leyes que protegen la fauna silvestre, que prohíben el maltrato animal, y que penan a las personas que ejercen el mal en fauna, flora y ecosistemas.
Por ultimo, es importante no olvidar que el ganado está culturalmente asociado para el consumo, mientras que la fauna silvestre no cumple ese rol. Por lo tanto, este caso, tuvo un alto impacto ya que posee una crueldad intrínseca que no aparece en la ganadería desde la vista de la sociedad.
Graciela Regina Adre- Abogada penal especialista en Derecho Animal
El planteo de la pregunta es legítimo porque nos invita a reflexionar sobre cómo nos situamos frente a los otros animales. El rechazo que produjo este hecho demuestra que existe una preocupación creciente por el trato que reciben los animales, y eso es algo positivo.
Ahora bien, quienes sostenemos una posición abolicionista y antiespecista entendemos que la capacidad de sufrir, de sentir dolor o de experimentar miedo no depende de la especie a la que un individuo pertenezca. Un coipo, una vaca, un cerdo, una gallina o un perro comparten esa condición básica de seres sintientes, con experiencias subjetivas propias, y son conscientes, tal como hoy reconoce la ciencia. Se acercan al placer y se alejan del dolor… igual que nosotros.
Por eso, cuando la sociedad en su conjunto se conmueve frente a un acto de crueldad como el que hemos visto, surge un interrogante más profundo e inevitable: ¿por qué nos parece intolerable el padecer de algunos animales y aceptamos el de otros? ¿por qué un roedor como el coipo recibe tanta consideración y simpatía mientras que para ratas y ratones solemos admitir métodos de control que les provocan una agonía prolongada y muy dolorosa? Es una reflexión recurrente dentro del movimiento por los derechos animales.
Desde el punto de vista legal la respuesta es simple: unos son declarados especies protegidas y otros, plagas. La ley consagra esa diferencia y le atribuye efectos jurídicos distintos. Se trata de una clasificación con la que, es obvio, no concuerdo, pero que expresa las jerarquías que el imaginario social establece entre las diferentes formas de vida animal en este momento histórico.
Sin embargo, no creo que el camino sea descalificar a quienes se indignan por este caso llamándolos hipócritas. Estas valoraciones no son inmutables: responden a una construcción cultural y cambian con el tiempo. Muchas de las conductas que en generaciones anteriores eran consideradas normales hoy resultan difíciles de justificar, y no hay razón para pensar que nuestra manera de relacionarnos con los demás animales no pueda ser objeto de un análisis similar en el futuro.
Lo importante es aprovechar estos acontecimientos para abrir un debate respetuoso sobre nuestra relación con los demás animales. Si la muerte de este coipo nos conmueve, tal vez sea una oportunidad para reevaluar qué lugar otorgamos a los otros vivientes y si estamos dispuestos a revisar nuestras costumbres a la luz de los valores de compasión, justicia y no violencia que decimos defender.
Más que preguntarnos por qué nos conmueve la muerte de un coipo —lo cual constituye un hecho alentador—, deberíamos indagar por qué no nos movilizan del mismo modo tantas otras expresiones de daño que los animales sufren a diario.

Jorge Mux- Filósofo
Lo que me gustaría decir respecto a la pregunta de si somos hipócritas es que todos nuestros juicios morales, es decir, cuando decimos si algo está bien o está mal, tienen ciertos límites.Y esos límites son un poco por la costumbre, un poco arbitrarios, un poco, podríamos decir, de acuerdo a cómo nos hayan educado.
En otras palabras, para nosotros está bien que se maten vacas y pollos y otros animales todos los días y lo justificamos también con una decisión moral: que necesitamos comerlos o por lo menos queremos comerlos. Mientras, esa decisión moral limita las acciones que nosotros podemos tener con respecto a matar animales a aquellos animales que vamos a comer. Entonces, hay una especie de límite moral ahí, qué animales son permitidos y qué animales no.
No se trata de hipocresía en ese sentido, pero también si nos ponemos a pensar, nosotros usamos todo el tiempo celulares, los celulares están hechos con un mineral, entre otras cosas, que se llama coltán, y el coltán, hasta donde nosotros sabemos, se extrae de ciertas minas en África en las que trabajan niños esclavos. Entonces, ¿somos hipócritas nosotros si usamos celulares sabiendo, de hecho muchos ya lo sabemos, que lo que se extrae es de trabajo esclavo? ¿Sabiendo que mueren niños por los celulares que estamos usando? Podemos hacer extensivo esto también a la ropa, que en muchos casos está hecha por trabajo esclavo en otras partes del mundo, etcétera.
Entonces, ante la pregunta de si somos hipócritas, porque a algunos animales está bien matarlos y a otros no, en realidad lo que hay son decisiones morales, lo mismo ocurre con esto de los celulares o de la ropa, son decisiones morales, y la decisión moral no tiene por qué ser del todo racional. Se establece un límite arbitrario en un punto y pasado ese límite suponemos que está bien o que está mal, es decir, dependerá de la costumbre, de la sociedad, de la educación y muchas veces también de lo que a nosotros nos parece.
Ahora bien, una cosa es el límite moral y otra cosa es la ética. La ética consiste justamente en analizar la moral. Desde el punto de vista ético, lo que nosotros podemos hacer es, bueno, decir estos son los principios que tiene tal o cual moral. La moral tiene que ver con las costumbres, con los códigos de una sociedad, con la educación, etc. Y esa moral nos indica qué cosas son permisivas o qué cosas aceptamos para actuar y cómo juzgamos también a los otros. Sin embargo, esas morales nunca abarcan todos los casos posibles de los hechos que nos podrían suceder.
Y hay muchísimos casos en los que no sabemos cómo actuar. En este caso en particular, lo que podemos ver es que el repudio no es sólo porque mataron a un animal, sino porque lo hicieron sufrir. Se supone que cuando se faenan animales el sufrimiento es mínimo o no está. Y además se ve que había una gran satisfacción por ese hecho. Entonces, ahí el límite moral parece bastante claro. No es solamente matar a un animal, sino la satisfacción que causaba y el hecho de que además lo vea todo el mundo.
Hay algo ahí de espectáculo. En cambio, matar animales, aparentemente, matar animales como vacas, cerdos, etc., son para comer, con lo cual ahí hay una justificación moral que parece un poco mejor. Yo lo que quiero es separar el hecho de si a mí me parece bueno o a mí me parece malo del análisis moral. El análisis moral es lo que corresponde a la filosofía.
Los límites de la moral muchas veces son arbitrarios, y ese es un gran problema. Nos parece muy mal una cosa y, sin embargo, nosotros aceptamos otra que es muy similar y esa no nos parece para nada mal. Entonces, es hipocresía y en algunos casos podrá ser hipocresía, pero en muchos casos es que nuestros límites morales no están definidos de manera cerrada o de manera muy clara.
El episodio del fin de semana anterior es una buena oportunidad para, más allá de sumarse a la condena, reflexionar sobre algunas cuestiones y revisar nuestras prácticas. Estos son algunos puntos de vista, pero no agotan el análisis de la situación.
Ahora
Cómo es el método anticonceptivo para las palomas y de dónde viene
En Bahía se está llevando adelante el Programa de Convivencia Urbana con la Fauna – Columba Livia, el cual busca disminuir la población de las palomas en la ciudad.
Diego Palomo, directos del área de Salud y Hábitat que se encarga de ejecutar el programa comentó que la anticoncepción es la tercera etapa del plan, y consiste en colocar alimento con nicarbizina en determinados puntos de la ciudad.
Cuando se presentó la propuesta en noviembre de 2025, se comentó que la idea es que CONICET o la UNS produjeran el fármaco anticonceptivo.
Wips le consultó a Palomo por el avance de esta producción en conjunto, a lo que el director respondió que sigue vigente la idea pero que es a largo plazo:
Hoy el anticonceptivo se consigue a través de la compra a una empresa de Rosario. Esta empresa provee el anticonceptivo y el municipio hace el control pertinente con SENASA para certificar que el uso sea cuidado y seguro para las palomas y cumpla con la dosis que se requiere para que tenga solamente un efecto anticonceptivo.
Agregó que la posibilidad de un convenio con la universidad o CONICET sigue en pie, y que hay diálogo y predisposición de las partes, pero que es un proceso a largo plazo, porque producir un fórmula farmacéutica tiene cierta complejidad.
A su vez, también se le consultó por la existencia de una meta concreta en cuanto a la disminución de la cantidad de palomas: “en relación a la meta del programa, INBIOSUR entrega un informe trimestralmente en donde se incluye un mapa de color de los distintos sectores de la ciudad, en donde hay determinados puntos críticos. Es poco fiable y difícil de establecer un número [o porcentaje] puntual, pero el objetivo es que la densidad poblacional de estos puntos críticos disminiyen”.
El alimento con anticonceptivos se pone en distintos lugares cada 48 horas. Es alimento suficiente para unas 100 palomas aproximadamente y esta semana se colocaron en el techo del Mercado Municipal y en la Terminal de Ómnibus ”. De acuerdo a lo mencionado por Palomo, ya solicitaron autorización para poner alimento en los techos de la Biblioteca Rivadavia y la UNS.
Las etapas del programa
El plan consiste en la ejecución de seis etapas:
1- Monitorear la población.
2- Reducir las condiciones que favorecen su proliferación.
3- Controlar la reproducción.
4- Incorporar medidas preventivas en obras urbanas.
5- Fomentar educación y sensibilización.
6- Regular población en zonas críticas.
-



Culturahace 2 díasQué podés hacer este finde largo: agenda cultural y ferias
-



Climahace 1 díaSoleado pero bastante helado empieza el finde
-



Interés generalhace 1 díaLas cumbres de las sierras de Ventana aparecieron nevadas
-



Ahorahace 10 horasAlerta amarilla por la baja temperatura en la ciudad
-



Climahace 10 horasSi te gusta el frío, día agradable
-



Culturahace 9 horasCerri festeja sus 150 años con diversas actividades
-



Interés generalhace 9 horasYa se pueden denunciar infracciones viales por Whatsapp
-



Ahorahace 1 día¿Somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?











































