Connect with us

Ahora

A 30 años de un recital icónico: Los Ramones en Bahía

La presentación de la emblemática banda punk no tuvo la cantidad de gente que se esperaba. Pero todavía se recuerda.

Publicado

el

Hoy se están cumpliendo 30 años de un recital histórico en la historia de Bahía.

El 19 de noviembre de 1994 se presentaron en el club Estudiantes Los Ramones, una banda de punk rock formada a mediados de los ’70 y que se transformó en un ícono de alcance mundial.

Se formó en Queens, Nueva York, en 1974, y su última presentación la hizo en 1996.

Sin embargo, habiendo pasado más de un cuarto de siglo de su disolución, todavía dice presente con su música y hasta con su marca. Remeras con imágenes del grupo y su tradicional logo visten a gente que ni siquiera conoce de su existencia.

Particularmente en Argentina, tuvieron un número de seguidores llamativo. Por eso, no sólo vinieron casi una decena de veces, sino que con el tiempo, uno de sus miembros vivió en el país.

Su influencia y visitas fueron necesarias y fundamentales para el arranque y consolidación, entre otras, de Los Violadores, Attaque 77, Dos Minutos y Flema.

Con esa ventaja, Cacho Asprello los trajo a Bahía Blanca para que tocaran en el estadio Osvaldo Casanova. Nunca una banda de rock internacional había pisado el suelo de nuestra ciudad, hecho que para algunos generó sospechas que después se despejaron cuando la disquería Panelli empezó con la venta de entradas.

“Maestros de la vieja escuela”, tituló el suplemento Ritmo Joven del diario La Nueva Provincia. En esa entrevista, Marki Ramone anticipó lo que sucedería poco tiempo después: “Pronto vamos a parar”.

Se alojaron en el hotel Argos y entre sus recorridas, junto al manager Monte A. Melnick, salieron a comer a Pavarotti, en Belgrano 272.

Sin embargo, las cosas no salieron del todo bien. No desde lo musical y artístico, porque para el público se cumplieron las expectativas, sino por la baja concurrencia. Esa noche, sábado 19 de noviembre de 1994, no hubo más de 600 personas en el lugar.

Joey (voz), Johnny (guitarra), CJ (bajo) y Marky (batería) fueron de la partida. Y también lo hicieron algunos bahienses que todavía lo recuerdan y lo contaron a Wips.

Uno de ellos es Lisandro, quien trabajó para la organización en la parte de difusión y catering.

“No me pagaron con plata, sino con 20 entradas de campo para ver a los Rolling Stones. Era un montón, así que las vendí y me cobré mi parte”, contó.

Acerca de su vivencia, evocó la salida al restaurante y la llegada al estadio con Joey, el cantante, “comiendo tallarines con la mano”.

“Hoy tengo un servicio y la diferencia con aquella época es muy grande. También había una masajista y por primera vez se montó un sector para vender merchandising”, destacó.

Lisandro aún conserva la credencial de Paula, su pareja en aquel momento.

Maxi, que hoy tiene 43 y en aquel entonces 16, también estuvo ahí. Y no sólo eso, todavía la remera, la entrada y algunos otros recuerdos conforman un collage que decora una pared de su casa.

“El punk rock siempre fue de minorías, pero en esa época gozaba de cierta popularidad acá en Bahía. Se lo podía notar en la peatonal de Alsina, entre Soler y Lamadrid, específicamente en un local de videojuegos que se llamaba Fantasy. Ahí iban jóvenes y no tan jóvenes vestidos con ropa con reminiscencias punk. Había una movida, y en ese contexto se anunció la llegada de Los Ramones, lo que generó un montón de dudas. Si realmente venían o eran imitadores, porque en ese momento ya eran una leyenda y en la ciudad no había un antecedente semejante”, recordó.

Apenas salieron las entradas, se hizo de la suya, y prueba de eso es que su ticket fue el número 31. Esa mañana, rememoró, en esa peatonal se vendieron afiches, libros sobre la banda y sonaron una y otra vez los temas Poison Heart y Needles and Pins.

Maxi confirmó que en el estadio había poca gente, “no más de 600 personas que ocupaban apenas un cuarto del espacio”. También, que no hubo banda soporte y que de la luz blanca de la cancha “se pasó directamente a la oscuridad total”.

“Todavía se me pone la piel de gallina, pasó todo muy rápido. Los primeros acordes fueron The Good, The Bad, The Ugly y arrancaron con el inmortal One, Two, Three, Four. Duró 1 hora y media y se repasaron los grandes temas, y otros del nuevo disco Acid Eaters, vinculado a la lisergia y al rock experimental”, graficó.

Martín, de la misma edad, fue en modo de ritual “a pata” desde el barrio Pedro Pico. No fueron demasiadas cuadras, pero hoy parecen eternas y quedaron en su memoria.

“Fuimos caminando desde casa. Era una noche calurosa y la verdad es que había poca gente, pero el pogo fue feroz. Había mucho punk de pelo largo, algo raro. Y toda esa época, pre Cromañón, las cosas se hacían medio precarias. Después se empezó a decir que vendrían los Red Hot”, recordó entre risas.

Gregorio también dijo presente, con la particularidad de que tenía apenas 11 años, pero como vivía a una cuadra del club y se sumó.

“Ya me gustaban Los Ramones pero mi mamá no me dejaba ir, entonces me escapé de casa por una ventana. Y como era del barrio, sabía meterme por los techos. Me acerqué a la puerta y a los 20 que estaban afuera les expliqué que conocía una manera de entrar pero que no podía ir solo. La cuestión es que la policía nos siguió y nos escondimos en los patios linderos. A algunos agarraron y otros pudimos llegar. Hubo que forzar un portón”, recordó.

Para él, también fue una experiencia “única”, y pudo verlos nuevamente en River “en su anteúltimo recital”.

Hoy, con el paso del tiempo y más allá de la escasa convocatoria, para quienes tuvieron la suerte de estar, fue uno de esos momentos que quedarán grabados para siempre.

De las 27 veces que se presentaron en el país, 22 fueron en Capital Federal. Por eso, aquella calurosa noche bahiense, no fue otra cosa que un exclusivo y atípico show internacional, a unas pocas cuadras de casa.

Ficha:
Escenario: 11 metros de largo, 1,70 de alto y 20 de fondo.

Sonido: 30 mil watts. 18 cajas por lado

Iluminación: 150 tachos x 1 mil watts de potencia y 3 cañones seguidores.

Consola: 24 canales dobles.

Ahora

La situación económica deteriora la confianza de los empresarios locales

Un nuevo informe del Observatorio de Empresas de la Corporación.

Publicado

el

El último reporte del Observatorio de Empresas de la Corporación revela una realidad económica compleja en Bahía, marcada por un deterioro en la confianza empresarial que alcanza su nivel más bajo en los últimos tres trimestres.

Aunque se detectó un leve repunte en el volumen de ventas respecto a abril, este movimiento no logra compensar la caída acumulada desde fines del año pasado, situando los niveles de venta actuales un 13 % por debajo de los registros de diciembre.

El balance general de mayo se califica como “regular tendiendo a malo”, con un porcentaje creciente de empresas informando un empeoramiento de las condiciones generales.

La comparación interanual profundiza la preocupación del sector, ya que dos de cada tres empresas locales señalan que su situación es peor que en mayo del año anterior. Esta percepción de crisis se extiende a la economía general de la ciudad, donde un alarmante 86 % de los consultados percibe un retroceso respecto al año pasado.

El informe subraya que esta tendencia negativa se ha intensificado recientemente, consolidando un clima de pesimismo que afecta tanto a la situación actual de las firmas como a su visión sobre el desempeño de la economía local en su conjunto.

Ante este escenario dominado por la necesidad de “supervivencia”, las firmas han adoptado estrategias de reacción lógica, priorizando la reducción de gastos fijos de estructura y una cautela extrema en el manejo de inventarios. La mayoría de las empresas evita otorgar financiamiento o crédito a sus clientes debido al elevado costo financiero y al incremento en las dificultades de cobro, sumado a un aumento en el rechazo de cheques.

Estas medidas buscan proteger la liquidez de los comercios en un marco de demanda débil y márgenes de ganancia comprimidos.

El consumo se ve fuertemente golpeado por la pérdida del poder adquisitivo; en marzo, los salarios privados se ubicaron un 4,8 % por debajo de los niveles de noviembre de 2023, mientras que en el sector público la caída fue del 17 %. A esto se suma que los consumidores enfrentan tasas de interés para préstamos personales y tarjetas de crédito que el informe califica como “muy elevadas y no sustentables” en términos reales.

El encarecimiento de servicios básicos como electricidad, gas y agua, que lideran los ajustes de precios, termina de asfixiar el presupuesto familiar, postergando incluso decisiones de mantenimiento básico como el arreglo de vehículos.

Sin embargo, el informe destaca un fuerte contraste entre las urgencias del presente y un horizonte de inversiones a gran escala confirmadas para el área industrial y portuaria. Proyectos de empresas como Profertil, Trafigura, Dreyfus y TGS suman un paquete de aproximadamente 9.000 millones de dólares, lo que aseguraría un piso de alta actividad económica y empleo indirecto para los próximos cuatro años.

Aunque estas noticias son decisivas para el futuro de la ciudad, la gravedad de la situación actual relega este optimismo a un segundo plano para el comerciante que lucha día a día.

Hacia adelante, el empresariado local vislumbra desafíos persistentes como la competencia de productos importados a precios bajos, especialmente en el sector de indumentaria, y la incertidumbre por la inflación futura. Para mitigar el impacto, se plantean reclamos de alivio tributario, mayores plazos para deudas impositivas y la necesidad de créditos bancarios a tasas más accesibles para pymes.

El informe:

REPORTE-JUNIO-26
Continuar leyendo

Ahora

“No cazar un fulbo” y otras metáforas futbolísticas

Analizamos la capacidad que tenemos los humanos para extraer una frase y darle un uso en otro contexto.

Publicado

el

Es fantástica la capacidad que tenemos los humanos para extraer una frase y darle un uso en otro contexto. Un poco eso es lo que pasa cuando usamos expresiones metafóricas. Lo genial del caso es, al fin y al cabo, el modo en que usamos el lenguaje.

Un ejemplo de esto, y en buena hora por el contexto mundialista que tenemos, son las frases o palabras que usamos a diario, que salieron del fútbol y terminaron expandiéndose al habla popular, ampliando también su significado.

El doctor en Letras, Oscar Conde rastrea algunas de estas expresiones en su artículo “Acerca del lenguaje del fútbol”:

 

  • “Al toque” en el fútbol alude a la sucesión de pases en los que cada jugador toca la pelota una vez, pero se ha generalizado su uso con los significados de ‘enseguida’, ‘rápidamente’, ‘de forma acertada e inmediata’.

 

  • Con la expresión “de taquito” pasa algo parecido: de designar una jugada lujosa que consiste en golpear la pelota con el taco del botín, se extendió para significar ‘con facilidad’, ‘sin ningún esfuerzo’.

 

  • “Dejarla picando” remite, en nuestra habla cotidiana, a los dichos de una persona que le permiten a otro burlarse, hacer un chiste o expresar un defecto del primero.

 

  • “Quedar en orsai” significa ‘quedar descolocado en una situación’, ‘salir mal parado o perjudicado’. Surge del offside, una posición reglamentariamente nula para el ataque.

 

  • “No cazar un fulbo” surgió, en un primero momento, para señalar a un jugador que era capaz de hacerse de la pelota en la cancha. Con el tiempo,  se extendió a aquellas personas que no entienden nada sobre un tema.

 

  • “Jugar en primera”, que alude a la primera división o categoría, metafóricamente se usa para decir que una persona es reconocida o exitosa en su profesión.

Conde también agrega que viene del lenguaje del fútbol palabras y expresiones como tronco (‘torpe’), colgar los botines (‘jubilarse’), cambiar de camiseta (‘cambiar de bando’), ponerse la camiseta (‘manifestar adhesión a algo o a alguien’) y quedar hecho pelota (‘quedar cansado’).

Algunas las reconocemos provenientes del ámbito deportivo, pero es curioso descubrir alguna cuyo origen futbolero no es tan evidente.

Continuar leyendo

Ahora

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Publicado

el

Producto de las bajas temperaturas y el aumento en el consumo de gas, Camuzzi decidió restringir la provisión de GNC en estaciones de servicio.

La decisión, que también aplica para el sector industrial, se tomó para priorizar el consumo domiciliario, y afecta a nuestra ciudad y varias provincias argentinas.

Las estaciones están operando con cupos hasta tanto baje la demanda domiciliaria.

 

Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 6 horas

La situación económica deteriora la confianza de los empresarios locales

Un nuevo informe del Observatorio de Empresas de la Corporación.

Ahorahace 3 horas

“No cazar un fulbo” y otras metáforas futbolísticas

Analizamos la capacidad que tenemos los humanos para extraer una frase y darle un uso en otro contexto.

Ahorahace 9 horas

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Ahorahace 12 horas

Críticas a la justicia por permitir ir al gimnasio al autor de un travesticidio

Esto se da en la causa por el crimen de Rosario Sansone.

Ahorahace 22 horas

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado...

Ahorahace 8 horas

Varias escuelas tienen clases por paro de auxiliares

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Ahorahace 7 horas

Mitos sobre la alimentación en invierno

Conversamos con una nutricionista para desmentir algunas frases populares.

Ahorahace 1 día

Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor

El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.

Ahorahace 1 día

Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones

ACCAURA estima que la actividad se duplicó.

Ahorahace 1 día

Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos

La Selección ya está en 16avos. de final.

+ info

Interés generalhace 2 horas

Tarifas y paradas de la nueva línea que unirá Tornquist y Bahía Blanca desde julio

Desde el 1 de julio va a funcionar la línea de transporte de pasajeros 229, que une Tornquist con Bahía. Las...

Interés generalhace 3 horas

Abren la convocatoria para reconocer a los jóvenes más destacados de la Provincia

La JCI de Bahía Blanca invita a toda la comunidad a participar de TOYP Provincia de Buenos Aires 2026 (Ten...

Culturahace 6 horas

“La Tierra Perdida de Bahía Blanca”, una novela interactiva que pasa en Bahía

Por ahora se puede probar un demo, pero pronto saldrá una versión definitiva,

Colectivoshace 9 horas

Cortes de calles y de luz en distintos puntos de la ciudad

Cortes de calles Desde hoy y por 24 horas, estará cortada Bouchard entre Cramer y Paroissien, por obra de reconstrucción de...

Climahace 9 horas

Hoy es el día más frío de la semana

Interés generalhace 22 horas

Joaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship

Joaquín Moro volvió a ser convocado para jugar en Los Pumas, esta vez para el nuevo torneo Nations Championship. El...

Culturahace 24 horas

El club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario

En el marco de los 120 años del Club Villa Mitre, la organización compartió que están haciendo la segunda edición...

Ahorahace 1 día

Qué significa Prode y cuál en la historia del juego

El entretenimiento es el éxito del momento en el Mundial.

Ahorahace 1 día

Preocupa el crecimiento de la automedicación en la población

El Colegio de Médicos lanzó un comunicado.

Ahorahace 1 día

Otra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego

Otra vez un taxi sufrió un grave problema mientras circulaba en la vía pública. Esta vez, una unidad se prendió...

Advertisement

Tendencia