Ahora
Profesionales de la salud endurecen su reclamo y exigen mejores salarios y condiciones laborales
Se movilizó personal de distintos espacios y jurisdicciones. Advierten que la pandemia desnudó un problema que viene de arrastre.
En el marco del Día del Médico, profesionales de la salud de Bahía hicieron un paro y movilización.
El motivo de esta acción es en reclamo de mejores condiciones laborales y salariales, y participó personal de los hospitales Municipal, Penna, del SiEmPre, de unidades sanitarias y de centros de salud. Y adhirieron además la Asociación Médica, el Colegio de Médicos y CICOP.
“Buscamos visibilizar la problemática de la salud local”, dijo el emergentólogo Nicolás Muñoz Cruzado, quien advirtió que la pandemia “desnudó crudamente una situación de arrastre”.
El sector pide un incremento en sus haberes, por cobertura de guardias, mejores condiciones de contratación, fin de la locación de obra y respeto por la ley de carrera.
“La contratación de personal de salud bajo condiciones no aptas es uno de los puntos más fuertes del reclamo, la mayoría no tiene seguridad y es parte de lo que pedimos. Y que avance la ley de degaste laboral por la cual estamos en lucha”, agregó el dirigente.
Muñoz Cruzado remarcó además que aún no tienen “respuestas concretas” y que esperan “que lleguen la semana próxima”. Por ese motivo, convocaron a una asamblea el próximo jueves a las 10.
El Colegio de Médicos de Bahía exige mejoras laborales en el Hospital Municipal
El fin de semana largo, del 20 al 22 de noviembre, el Municipal no tuvo servicio de guardia en Clínica Médica, no por una medida de fuerza sino por falta de profesionales.
Eso ameritó un comunicado por parte del Colegio de Médicos, en el cual se advirtió la “fatiga y el desgaste de largos meses de trabajo sin descanso, y el destrato cuando se reclaman condiciones laborales al menos dignas”.
En tanto que desde la Asociación Médica, apuntaron que “la pandemia puso de manifiesto la vieja problemática de salud” que son “recursos humanos con bajos salarios, insuficientes y agotados, sumado a guardias descubiertas y a la presión impositiva que determina que no se puedan realizar guardias extras”.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
Ahora
Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
ACCAURA estima que la actividad se duplicó.
La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pidió avanzar en una regulación del sector y planteó que el crecimiento de la actividad en el último años volvió urgente discutir condiciones laborales e ingresos mínimos.
Según lo que estima la asociación que representa a trabajadores de plataformas de transporte y delivery, en 2023 había cerca de 300 mil conductores y actualmente el número ronda los 600 mil trabajadores activos. Además, sostienen que el total de personas registradas en aplicaciones superaría el millón.
Desde la asociación vincularon este crecimiento con el contexto económico y el aumento del desempleo.
El planteo se da pocos días después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el primer convenio internacional orientado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan mediante plataformas digitales.
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional encuadra a los conductores de plataformas como trabajadores independientes, mientras que las empresas suelen referirse a ellos como socios conductores o socios colaborativos.
Desde la asociación cuestionaron esa definición, argumentando que son trabajadores con derechos ya que dependen de un sistema que fija las tarifas, asigna viajes, bloquea cuentas y decide las condiciones de trabajo.
Entre los reclamos centrales aparece la creación de un ingreso mínimo para los choferes, calculado sobre costos reales de la actividad y una rentabilidad básica.
Según ACCAURA, cualquier esquema tarifario debería contemplar gastos como combustible, mantenimiento del vehículo, seguros, amortización, comisiones de las plataformas, datos móviles y tiempos de espera. También plantearon que el tiempo que un conductor permanece conectado debería ser reconocido dentro de la jornada laboral.
Reglamentación en Bahía
En Bahía, se aprobó una ordenanza que regula a los choferes de aplicaciones de plataformas.
La regla más importante es que los conductores deberán tener carnet profesional.
Además, y al igual que los taxis, la antigüedad máxima permitida por vehículo será de 13 años.
Respecto al seguro, deberá ser con cobertura para el transporte de personas.
Las empresas deberán informar al municipio los nombres de los choferes y a su vez abrir una oficina en la ciudad.
Por último, los conductores deben registrarse en el municipio de forma online.
Ahora
Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
La Selección ya está en 16avos. de final.
Tras la victoria de ayer, la Selección Argentina volverá a jugar el sábado.
Esto va a ser en Dallas desde las 23 horas ante Jordania, por la tercera y última fecha del Grupo J.
La albiceleste se quedó con el primer lugar de la zona y se va a medir con el segundo de la H, que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
Ese choque de 16 avos. se va a disputar en Miami el viernes 3 de julio a las 19.
-



Ahorahace 42 minutosExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 1 minutoBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 6 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 3 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego
-



Ahorahace 41 minutosPreocupa el crecimiento de la automedicación en la población
-



Ahorahace 2 horasOtra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego
-



Colectivoshace 4 horasVuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos
-



Interés generalhace 6 horasEl museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial






































