Interés general
Dónde atender a tu mascota esta semana
Atención primaria:
- Lunes a viernes, de 10 a 12.30. en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1350).
Vacunación antirrábica:
- Martes y jueves, de 11 a 15, en parque Independencia.
- Martes 23, de 9 a 13, en la sociedad de fomento Villa Ressia (Misiones 1570).
- Miércoles 24, de 12 a 15, en la Capilla Nuestra Señora de Fátima (Los Adobes 4699 – barrio Aldea Romana).
- Jueves 25, de 9 a 13, en la sociedad de fomento barrio Colón (O’higgins 1650).
Además, las vacunas se aplican en todos los móviles de castración, de lunes a viernes de 12 a 13. En ese horario también se puede realizar consultas post-quirúrgicas.
Móviles de castración:
- Móvil 1: Parque Independencia (entrando por Balboa y Munilla) – Turnos: 4500459 (de 8 a 14 hs).
- Móvil 2: Delegación Norte (Vieytes 2700) – Turnos: 4500459 (de 8 a 14 hs).
- Móvil 3: Delegación Las Villas (Av. Lainez 2280) – Turnos: 4560139 (de 8 a 14 hs).
- Móvil 4: Unidad Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1350). Atención POR ORDEN DE LLEGADA (sin turno previo) de martes a viernes de 8 a 9 hs, hasta completar 10 cupos. Consultas: 4560139.
Colectivos
Por problemas técnicos no funciona el sistema de GPS de colectivos
Bahía Transporte SAPEM informa que GPS Bahía se encuentra fuera de servicio.
Esto se debe a inconvenientes técnicos desde las primeras horas del día.
La operatividad se restablecerá en las próximas horas.
Ahora
Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía
El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.
La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.
La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.
La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.
La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.
En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad del Estado bonaerense
La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.
La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.
La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
El fallo que dejó firme la Corte
Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.
De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.
El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.
Fuente: Infocielo
Interés general
Llega el ARA Almirante Irizar al Puerto y se podrá visitar
El fin de semana se va a poder visitar en el Puerto de Bahía el ARA Almirante Irízar, uno de los buques más emblemáticos de la Armada Argentina.
La actividad será con entrada libre y gratuita el sábado y domingo, de 10 a 18 horas, y permitirá subir a bordo para conocer de cerca las características y el funcionamiento de esta histórica embarcación.
Los interesados deberán ingresar por el acceso de Velez Sarsfield donde estará señalizado el camino hacia el Sitio 21, donde quedará amarrado.
El ARA Almirante Irízar fue construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä, en Helsinki, Finlandia. El 15 de diciembre de 1978 fue entregado al país y recibió el Pabellón Nacional.
Desde entonces, el rompehielos ha participado año tras año en el abastecimiento de las bases antárticas argentinas y de otros países, consolidándose como el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica.
-



Interés generalhace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 4 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Interés generalhace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga

















































