Ahora
De qué hablamos cuando hablamos de camas de terapia intensiva
Montar un nuevo espacio requiere de altísimos costos. Se necesita tecnología, insumos y recurso humano.
Uno de los principales indicadores de la situación epidemiológica es la ocupación de camas en el sistema hospitalario. A diario, las autoridades monitorean su evolución para luego tomar decisiones.
Sin embargo, una cama no es solamente una tabla o conjunto de fierros con cuatro patas y un colchón, sino toda una estructura montada a su alrededor, de altísimos costos y que requiere tecnología, insumos y recurso humano.
En ocasiones, desde el desconocimiento, se hacen consideraciones sobre la cantidad de espacio que puede absorber la ciudad, sin tener en cuenta los factores antes mencionados.
Adolfo Quispe Laime (M.P 1710) es el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Municipal, quien detalló a Wips de qué se trata el concepto de “cama vestida”, que implica de todo un entorno que requiere de una complejidad edilicia y en aparatología.
“Una cama ortopédica como las que tenemos acá en cuidados críticos, que no son automatizadas, demandan en primer lugar más trabajo del recurso humano”, aclaró el médico.
Para que funcione, se necesitan de fuentes de alimentación, eléctrica y de gases, como oxígeno y aire comprimido; soporte de ventilación mecánica (respirador) y monitoreo multiparamétrico, con el cual se pueden vigilar las funciones vitales de un paciente de manera simultánea”.
También requiere de una mesa para alimentación y de sistema antiescaras, ya que “habitualmente los internados están dormidos o sedados”.
El espacio físico es otro tema a tener en cuenta. Quispe Laime consideró que sería ideal tener habitáculos individuales para poder “manejar la seguridad del paciente”, sobre todo cuando requiere de aislamiento infectológico.
En ese aspecto, contó que en Bahía “hay pocas terapias que tienen sus espacios de camas separadas físicamente en habitaciones” y que de hecho en el Municipal, sólo hay 3, y “el resto son compartidas, separadas por cortinados y mamparas”.
A todo eso, hay que sumarle el recurso humano, “lo más crítico” de la cadena. Se necesita un “enfermero cada 2 pacientes, y un médico que podría asistir a 6”. Además, servicio de mucama e higiene y “un mantenimiento presencial para los que dispositivos funcionen, porque los equipos son utilizados por horas, se van desgastando y hay que vigiarlos”.
“Cuando se habla de abrir una cama no es ubicarla y listo, sino toda una complejidad para poder dar la asistencia. Y en una situación de crisis como la actual, es necesario contar con los recursos y condiciones, porque de no hacerlo, no se puede garantizar una tarea adecuada. Por eso, no siempre se puede aunque se quiera. Los costos son muy grandes, se calcula que montar una cama completa se necesita aproximadamente de millón de dólares”, alertó.
Por último, para el jefe de Terapia Intensiva del Municipal, la oferta de camas UTI en Bahía y en condiciones normales, es “adecuada y sobrada”.
Ahora
Los videos que dejó el partido de Argentina vs. Jordania
Cada Mundial deja gran cantidad de material audiovisual disponible en Internet: gestos de los jugadores, fragmentos del partido, situaciones previas o posteriores al momento de cancha.
El encuentro entre Argentina y Jordania, que terminó en un 3 a 1 a favor de la albiceleste, no fue la excepción, y estos son algunos videos que circulan de Dallas, ciudad donde ocurrió el último partido de la fase de grupos de nuestro equipo:
– El bahiense Lautaro Martínez sacándose la mufa luego de meter el primero gol en esta edición del Mundial.
– En más de una ocasión, se ve a oficiales de la policía norteamericana con algún elemento de la hinchada argentina o sumándose a festejar con ellos.
– En los pasillos del estadio en donde se disputó el partido, la hinchada encontró una billetera perdida. Frente a eso, hicieron y empezaron a cantar una canción nombrando al dueño, hasta que el hincha se dio cuenta y se acercó.
– También se difundieron varios videos de los hinchas en el recinto del estadio de Dallas, alentando a la Selección, en una imagen que impresiona por la cantidad de gente.
Luego de esta victoria, lo que sigue para el seleccionado argentino es la disputa contra Cabo Verde el viernes 3 de julio a las 19 horas, en Miami.
Ahora
Una protesta para rebelarse del hostigamiento que sigue hasta hoy
Así empezó el Día del Orgullo.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+).
El origen del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969, en un reclamo a un bar de Nueva York llamado Stonewall.
Ahí gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers, cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Ese día se dio el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En ese sentido, en esta fecha se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo.
En Argentina existe la ley 26.743, que reconoce el derecho a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual.
En Wips, junto a la psicóloga Cristel Fabris, hicimos una guía para entender lo que es sexo, género y sexualidad. Podés verla en wips.digital/info-util.
Ahora
Investigan la participación de más personas en el caso de la nutria
Se van a peritar los teléfonos de los dos acusados.
La justicia investiga la participación de más personas en el caso de la nutria muerta a patadas.
La fiscalía quiere saber si además de Imanol Santerre y Juan Bautista Bravo, hubo alguien más involucrado, ya que en el video se escucha una voz femenina.
Pese a que ambos jóvenes de Huanguelén se negaron a declarar, sí habilitaron las claves de sus teléfonos para ser peritados, instancia en la cual van a determinar la secuencia de los hechos, el grado de participación de cada uno y si hubo más gente involucrada.
Si bien ambos estudian y viven en Bahía Blanca, apenas conocido el caso partieron a su ciudad de origen, Huanguelén, lugar en el que permanecen y desde donde hicieron un Zoom con la fiscal Marina Lara.
En ese contexto, en conferencia de prensa secretario del Ministerio Público Fiscal, Santiago Garrido, explicó que en el celular también buscan “mensajes que puedan haber existido entre alguno de los autores y terceras personas que se contactaron con posterioridad al hecho a los fines de hacer desaparecer el cadáver, que hubiera sido un elemento importante para nosotros al momento de poder imputar el hecho, porque hubiera permitido hacer una necropsia”.
Además, el funcionario declaró que, de todos modos, “los testimonios más relevantes son los de dos chicas que venían caminando sobre el 12 de Octubre, en sentido contrario a donde estaban estos chicos que venían circulando en 12 de Octubre para Paraguay. Ellas fueron las que advirtieron la secuencia completa”.
Cabe señalar que también se estudian amenazas a los dos involucrados, en sus propios teléfonos.
-



Ahorahace 2 díasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Interés generalhace 2 díasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 2 díasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Ahorahace 2 díasAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Interés generalhace 2 díasEn Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
-



Culturahace 2 díasFerias, obras, música y más, muchas opciones culturales este finde














































