Interés general
El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH
Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el testeo temprano del virus y fomentar la donación de estas pruebas.
El lema es “Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud”, e invita a realizar una trivia de preguntas para ver cuánto sabés del fútbol. Al finalizar, te dice qué tipo de hincha sos y te recuerda la importancia del testeo del VIH y la rapidez con la que se hace. Además, invita a realizar una donación para cubrir una o más pruebas.
La campaña se da en el marco de un aumento sostenido de los casos detectados tardíamente. Entre 2021 y 2022, el 43,8% de los diagnósticos de VIH se descubrían tarde. Ese porcentaje subió al 45% entre 2022 y 2023, luego al 48,1% en 2023-2024, hasta alcanzar el 49% en el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud.
Además, a nivel nacional, aumentaron otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la tasa de sífilis creció de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por cada 100.000 en 2024. En 2025 se notificaron 55.183 casos, un 64% más que la mediana del período 2020-2024.
El test de VIH está disponible en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Se pueden conocer los centros de vacunación en la web de Fundación Huésped.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
Interés general
En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las Piedras y los incovenientes por la falta de obras durante años se sienten de igual manera.
Es en ese contexto que apenas empezado el invierno, ya el Concejo Delierante aprobó un pedido de informes para que Absa rinda el avance de las obras ejecutadas y previstas sobre la red y a su vez presente un plan de contingencia para el verano, cuando se produce el aumento del consumo.
El autor de la inciativa, Daniel Medina, del bloque Bien Común, señaló que en el verano pasado “se dieron reclamos y situaciones particulares sumamente complejas” y por eso “la empresa debe prever un protocolo eficaz para aquellas familias que no tengan suministro”.
“Mi intención es empezar a instalar este tema desde ahora. Estamos en invierno y estos reclamos no pueden esperar hasta el último momento. La empresa tiene pendiente no solamente dar un servicio eficiente, sino evitar la contaminación y brindar respuestas oficiales”, explicó.
Ahora
Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta humanitaria segura para enviar donaciones a Venezuela.
La organización compartió un comunicado en donde agradeció a la comunidad por la solidaridad y disposición para ayudar a Venezuela, y aclaró que se encuentran trabajando para poder establecer un centro de acopio y conseguir una vía segura para las donaciones.
En ese sentido, confirmaron que, en cuanto tengan eso definido, darán a difundir la información.
El comunicado se da en el marco de algunas colectas falsas que estuvieron circulando en redes. En un momento inicial, el perfil de la asociación había compartido una historias en donde indicaban al Colegio La Piedad como punto de recolección de donaciones, pero después lo desestimaron.
-



Ahorahace 1 díaInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Interés generalhace 1 díaSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 1 díaCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Interés generalhace 1 díaBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Ahorahace 1 díaLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Luz agua y gashace 1 díaDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Cortes de tránsitohace 1 díaCortes de calles confirmados para hoy
-



Climahace 1 díaPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana














































