Ahora
El titular de la Asociación Médica desmintió los dichos de la médica bahiense sobre la ley de vacunas
Carlos Deguer aclaró que aún no hay ninguna dosis aprobada, que la norma que se debate no establece la obligatoriedad de vacunarse, la inmunidad legal para los laboratorios ni la confidencialidad sobre los componentes.
El titular de la Asociación Médica, Carlos Deguer, emitió un comunicado a raíz de las declaraciones de una médica de la ciudad que advertía detalles sobre el proyecto de ley de vacunas que avanza en el Congreso Nacional.
Tal como señaló Wips, el directivo aclaró que aún no hay ninguna dosis aprobada, que la norma que se debate no establece la obligatoriedad de vacunarse, la inmunidad legal para los laboratorios, ni la confidencialidad sobre los componentes.
Además, pidió a los ciudadanos que evalúen y analicen la veracidad de la información que reciben y comparten.
El texto completo:
Estamos viviendo una pandemia provocada por el SARS-COV-2, que tal vez sea la más importante y trascendente en la historia de la humanidad, pues provoca cambios fundamentales en el modo de vida de las personas, en sus relaciones humanas y laborales y por qué no, una sensación de desprotección y miedo ante una agresión inédita.
La Asociación Médica de Bahía Blanca, ha tratado de brindar siempre información oficial y chequeada a lo largo de esta pandemia, hemos compartido protocolos, y las estadísticas de las fuentes confiables tratando de iluminar lo mejor posible todo este aprendizaje traído por la pandemia por COVID-19. Esta conducta se refleja en los números de visitas de nuestra página web, con más de 100.000 visitantes, donde mostramos las estadísticas nacionales y locales.
Entendemos la incertidumbre de la comunidad y la cantidad de voces autorizadas o no, que contribuyen a aumentar el riesgo de infodemia.
Cuando hablamos de vacunas quien escribe estas líneas, por su condición de pediatra tiene una formación estrictamente sanitaria ligada a la necesidad, utilidad e importancia de las mismas. También he sido testigo presencial y protagonista del diagnóstico de los últimos casos de Sarampión y difteria en nuestro país hace más de 35 a 40 años (gracias a la vacunación generalizada). Tras la potabilización del agua, las vacunas han sido la medida que más ha contribuido a aumentar la expectativa de vida de la población (Plotkin)
Al mismo tiempo que la comunidad científica se encuentra inmersa en la búsqueda de una vacuna frente al SARS-CoV-2, un pequeño pero ferviente movimiento antivacunas le hace frente. En un estudio liderado por Neil F Johnson, de la George Washington University, y publicado por la revista Nature, el autor comenta que estos grupos son pequeños de tamaño, pero su estrategia de comunicación “on line” llega a los lugares más lejanos, además de ser extremadamente efectiva. Sus miembros están expandiendo mensajes de diversa índole: las vacunas frente al coronavirus pretenden implantar microchips o una mujer participante en los ensayos clínicos falleció tras recibir una dosis de la vacuna. Además, un video de YouTube con más de ocho millones de visitas promueve el mensaje de que las vacunas matarían a millones de personas.
Las páginas que explican los beneficios y las bases científicas de la vacunación suelen estar asociadas a redes “desconectadas del campo de batalla donde se cuecen los sentimientos” (Johnson).
Las páginas antivacunación generaron más links en Facebook que las webs favorables y, a este ritmo, los modelos informáticos sugieren que los opositores en diez años pueden dominar las redes.
Según expertos en comunicación y en movimientos antivacunas, estas noticias pueden socavar los esfuerzos para alcanzar una inmunidad poblacional frente al coronavirus.
Frente a declaraciones de una colega que se han viralizado no solo localmente, sino a nivel nacional, se hace necesario aclarar los siguientes conceptos.
· Aún no hay ninguna vacuna contra el covid-19 que esté aprobada en el país.
· Es cierto que se necesitan muchas pruebas y rigurosidad en el estudio de los efectos de la futura vacuna.
· La norma que se debate en el Congreso no establece la obligatoriedad de vacunarse, la inmunidad legal para los laboratorios ni la confidencialidad sobre los componentes.
· Las cláusulas o acuerdos de confidencialidad son acordes al mercado internacional, siempre y cuando éstas respeten “las leyes 27.275, de Acceso a la Información Pública, 26.529, de Derechos del Paciente, y normas concordantes, complementarias y modificatorias”, según afirma su autor (P. Yedlin).
· Para que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) registre la vacuna y el Ministerio de Salud de la Nación la autorice, toda la fórmula debe estar absolutamente expuesta, las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos, los efectos colaterales, etc.
· Los laboratorios han decidido que el precio de la vacuna cuando salga al mercado estará subsidiado. Esos laboratorios que ponen el precio barato han pedido que si hay temas de indemnizaciones, sus pagos sean compartidos con los países que compran las vacunas, esto es un arreglo de casi todos los estados.
En primera fila para combatir en esta pandemia, estamos los médicos y los trabajadores de los equipos de salud, haya cuarentena o no, olvidándose de los peligros de contagio de ellos o de sus familias, olvidándose de sus miedos personales y sociales que los llevan emocionalmente al límite, tenemos mucho trabajo para ocuparnos de estas cosas.
Es nuestro deber pronunciarnos en estos temas, no para polemizar. Creemos en el método científico y en la medicina basada en la evidencia. Y frente a las redes voy a tomar algo de ellas y de la Organización Mundial de la Salud:
Antes de compartir, piensa
¿Quién es el responsable?
¿Cuál es la fuente de la información?
¿Cuál es el origen de la información?
¿Por qué la comparto o para qué?
¿Cuándo se publicó?
Haz una pausa
Ahora
Por qué hoy es el día más corto del año
Hoy, 21 de junio, no sólo empieza el invierno, sino que también transcurre el día más corto del año.
El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.
Esto, en el hemisferio sur, provoca que el sol alcance su menor aparente en el cielo y tenga lugar a la noche más larga. En tanto que en el norte, sucede lo contrario.
A partir de ahora, las noches se irán acortando y irán incrementándose las horas con luz solar, hasta el 21 de diciembre, fecha del inicio del verano y cuando se produzca el día más largo del año.
Ahora
Por qué se celebra el Día del Padre y de dónde surge
Todos los años es el tercer domingo de junio.
Hoy se celebra el Día del Padre, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estaodunidense, quiso homenajear a su papá por haber criado él solo a sus 6 hijos, luego de que su esposa falleciera en el sexto parto.
En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre, que ya existía, Sonora propuso que el Día del Padre fuera el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio.
Si bien la fecha no prosperó, sí lo hizo la intención de crear el día.
Así fue que en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer ese día nacional y en 1966 el mandatario Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Sí… pasaron 42 años hasta que lo definieron.
Mientras tanto en Argentina ocurría otra cosa: el primer festejo del Día del Padre se hizo el 24 de agosto de 1958.
Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín. Por eso se extendió a todos los padres.
Sin embargo, en la década del 60 el festejo de nuestro país se alineó con la fecha estadounidense. ¿Por qué? Por el marketing y las ventas comerciales, claro.
El tercer domingo de junio se celebra también en la mayoría de los países de Latinoamérica y algunos europeos.
Ahora
Cuáles son las medidas y colores oficiales de la bandera nacional
Algunos detalles de la insignia patria.
Hoy es el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano que pasó a la inmortalidad un día como hoy de 1820.
La insignia patria creada en 1812 parece sencilla. Celeste arriba, celeste abajo y el sol en el medio.
Sin embargo, si quisiéramos recrear una real, deberíamos respetar medidas y tonalidades.
Según normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y luego refrendadas por un decreto presidencial en 2010, nuestra insignia oficial, que se utiliza en ceremonias o establecimientos, es de 1,40 metros de largo, y 0,90 centímetros de alto.
El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9) x 2,5 y su rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera.
El diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca, y el rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.
En tanto que respecto a los colores, el oficial es el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol.
Estos colores se establecen en coordenadas CIELab.
-



Ahorahace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 3 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren









































