Interés general
Se hizo un seminario ambiental Ciudad – Puerto
En el marco de la Semana Mundial del Medio Ambiente, se desarrolló el Seminario Ambiental Ciudad–Puerto, una jornada de divulgación y reflexión sobre temáticas ambientales vinculadas a la ciudad y el puerto de Bahía.
Durante el seminario se desarrollaron diversas disertaciones a cargo de especialistas e investigadores, abordando problemáticas clave de la agenda ambiental local:
• Calidad del aire en la ciudad y el puerto de Bahía Blanca, a cargo de la bióloga Marcia Pagani (MBB-CTE) y el Bióloga Leandro Lucchi (Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca).
• Microplásticos en ambientes marinos, exposición del Dr. Andrés Arias (UNS – IADO – CONICET).
• Monitoreo de peces y organismos planctónicos, presentada por la Dra. Andrea López Cazorla, Dra. Gabriela Blasina y Dra. María Clara Menéndez (UNS – IADO – CONICET).
El encuentro propuso generar un espacio de intercambio de conocimiento científico y técnico, promoviendo la concientización sobre el cuidado del ambiente y la sustentabilidad en la interacción entre ciudad y puerto.
El seminario es organizado en conjunto por la Universidad Nacional del Sur, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca.
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Santiago Mandolesi Burgos dijo al respecto: “ Nos convoca hoy una agenda absolutamente central para el presente y el futuro de Bahía Blanca: cómo consolidamos un modelo de desarrollo que siga generando crecimiento, empleo y oportunidades, pero que al mismo tiempo incorpore de manera plena la dimensión ambiental”.
En ese sentido, destacó que no se trata de “un esfuerzo aislado” sino que “es parte de una visión compartida que llevamos adelante junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y al intendente Federico Susbielles, con quienes coincidimos en la necesidad de impulsar políticas públicas que integren producción, infraestructura y sostenibilidad”.
Con estas iniciativas, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, impulsando acciones concretas de monitoreo ambiental, articulación con el sistema científico y apertura a la comunidad, con el objetivo de consolidar un Puerto cada vez más sostenible, responsable y en equilibrio con su entorno.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
Colectivos
Se reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
Los trabajos iban a implicar un corte total de Chiclana al 400 desde hoy a las 8:30 y por 48 horas.
El municipio informó que reprogramó hasta nuevo aviso las tareas de reencarpetado que se iban a realizar sobre calle Chiclana al 400.
Por este motivo, no habrá cambios de recorridos de las líneas de colectivo que pasan por esa calle.
-



Ahorahace 5 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 5 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 5 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 4 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Luz agua y gashace 7 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 7 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 6 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario
-



Ahorahace 6 horasA 125 años de la aparición del primer auto en Bahía









































