Interés general
Lanzaron un plan de pago para las familias que adeudan cuotas de vivienda
También modificaron el modo de cálculo de la cuota mensual.
A partir del inicio de esta semana, el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano comenzó a convocar a las familias que recibieron viviendas a través de un programa de Provincia y están en condiciones para refinanciar la deuda de sus casas. Bajo el plan Régimen de Recupero de la Inversión en Vivienda, busca regularizar deudas y recuperar la inversión que ha hecho en este ámbito.
La medida está destinada a familias que estén en un plan de pago que tenga actualización trimestral HogarBA, estén o no al día con las cuotas. Con la nueva modalidad, para calcular la cuota mensual se va a aplicar el sistema de Unidades de Vivienda, dejando atrás el Coeficiente HOGAR BA.
Para ingresar al beneficio, desde la cartera de Hábitat se elaboraron dos formularios digitales: uno permite acceder sólo a la actualización de las cuotas restantes y el otro además, incluye un plan de regularización para aquellas familias que registren deuda al 15/05/26.
Según la documentación oficial, el plan de pagos consiste en 360 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Su monto va a depender del precio final de la vivienda aplicando la cotización de Unidades de Vivienda (UVI) elaborado por el Banco Central todos los meses. El valor de los inmuebles se va a determinar multiplicando la cantidad de metros cuadrados construidos por el costo del metro cuadrado en UVI.
Cabe aclarar que el valor máximo de la cuota no podrá superar el 30% de dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir, unos $217.800 a mayo de 2026. Si ese monto mensual fuera mayor a dicho tope, el excedente se traslada a cuotas futuras, pudiendo extenderse el plan hasta un máximo de 480 cuotas, equivalente a 40 años.
En el caso de aquellos beneficiarios que adeudan cuotas, a partir del trimestre siguiente a la adhesión, la boleta va a estar integradas por dos componentes sumados: por un lado, la mora anterior que incluye las cuotas impagas actualizadas e intereses punitorios calculados a la fecha de corte, y por otro, las cuotas fijas restantes.
Bahía Blanca es uno de los 55 municipios en donde se va a aplicar esta iniciativa.
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 5 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 5 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 5 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 4 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 12 minutosCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 7 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 8 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 6 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario








































