Ahora
Miradas y propuestas desde Arquitectura de la UNS sobre el canal Maldonado
Suelos absorbentes, usos mixtos de recreación yngeneración de un nuevo paisaje.
Suelos absorbentes, usos mixtos de recreación, generación de un nuevo paisaje y una visión integral de la zona fue la propuesta de más de 100 estudiantes y 25 docentes de Arquitectura de la Universidad Nacional del Sur y de la Universidad Nacional de La Plata, que participaron a fines de abril de tres jornadas intensivas para reconvertir el corredor del Canal Maldonado, en una nueva edición del workshop “5+2 Talleres – Urbanismo Resiliente: Ciudad y Territorio”.
Divididos en grupos, trabajaron en torno al corredor ambiental del Canal Maldonado y su área de influencia, abordando problemáticas vinculadas al crecimiento urbano, la infraestructura, el espacio público y la resiliencia frente a eventos climáticos extremos.
Según explicó el director de la carrera de la UNS, el doctor en arquitectura Andrés Moroni, los cinco trabajos finales coincidieron sobre estrategias que no sean solo destinadas al mero escurrimiento del agua.
“Los conceptos comunes fueron alternativas para que el cauce no sea solo un paso, sino generar un paisaje. Renaturalizar el agua, con sectores que puedan convertirse en lagunas (en caso de ser lugares potencialmente inundables), pero que en el resto del tiempo pueden utilizarse y sean parte del paisaje; que haya terrazas verdes, con vegetación autóctona, y no solo hormigón. Es decir, que sea una visión integral del lugar, no solo una respuesta al desborde”, contó.
La actividad incluyó recorridas por el sitio, conferencias magistrales y trabajo en equipos mixtos, en los que estudiantes y docentes desarrollaron propuestas urbanas para la reconversión del área.
El cierre consistió en la presentación de ideas y estrategias que integran distintas escalas de intervención.
Isabella Orioli, alumna de 5 año, contó la propuesta de su grupo: “Planteamos diseñar nuevas infraestructuras híbridas, que combinen la estructura hidráulica actual con el corredor verde, generando un servicio ecosistémico de suelo absorbente que mitiga inundaciones y potencia la vegetación autóctona.
“Nuestra idea es combinar lo que sería el infraestructura gris, como el canal hidráulico existente, con los beneficios que nos brinda la naturaleza en su capacidad del suelo para absorber el agua de lluvia y reducir la escorrentía superficial, reconfigurando la topografía y diseñando piletones inundables para retener el agua”, sostuvo.
“Para mejorar la conectividad, proyectamos un sistema de movilidad que integra el transporte público con nuevos recorridos peatonales y bicisendas. Estos senderos peatonales proponen diversas experiencias espaciales, alternando entre sectores bajos inundables y pasarelas elevadas.
“La propuesta se completa con equipamientos vinculados a la cultura, la tecnología y la producción local. Asimismo, proponemos la reconfiguración de las manzanas frentistas, con nuevos centros de manzana libres, espacios verdes de suelo filtrante de agua y con vegetación que absorba la contaminación por CO2, para contribuir a mitigar los efectos climáticos en el sector”, dijo.
Isabella, de 29 años, indicó que “la experiencia fue positiva y que el enfoque conjunto con estudiantes que no viven en la ciudad abrió la mirada sobre el lugar”.
Los docentes indicaron que el encuentro se inscribe en una línea de trabajo que entiende a la ciudad como un sistema complejo, donde las dimensiones ambientales, sociales y productivas requieren abordajes integrales y colaborativos, donde se unan la infraestructura hídrica, la trama de la ciudad, el paisaje y espacio público.
Los talleres se llevan a cabo desde el inicio del dictado de la carrera, hace 10 años, con diversos tópicos.
Ahora
Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
El feto de un bebé con el cordón umbilical fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.
Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.
Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.
Ahora
Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.
Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
-



Ahorahace 8 horasEncontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
-



Ahorahace 8 horasVarias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
-



Interés generalhace 8 horasJoaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship
-



Culturahace 10 horasEl club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 11 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 11 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 17 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 14 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego










































