Ahora
Confirman que de la Estación Sud no se retiró nada del patrimonio histórico
Esta mañana personal de Trenes Argentinos se llevó mobiliario y computadoras de la Estación Sud.
La terminal ya no tiene funcionamiento como tal, ya que la ciudad se quedó sin servicio de pasajeros y los empleados fueron despedidos.
En ese contexto, tanto el director municipal de Patrimonio Cultural Construido, José María Zingoni, y el referente de Comisión Ferroviaria Regional, Eduardo Matarazzo, informaron que no se retiró ningún elemento del patrimonio histórico.
“Estuvimos supervisando con el asesor legal del municipio y solo pudieron llevarse muebles de escritorio y computadoras, nada de lo que estaba fijo ni mobiliario historico”, confirmó Matarazzo a Wips.
El municipio pretende quedarse con el resguardo de la Estación y comenzó gestiones ante el gobierno nacional.
La Estación Sud con la fisonomía actual comenzó a levantarse en 1909 y finalmente se inauguró en 1911.
Se aprovecharon parte de los muros del edificio viejo y se creó uno nuevo de 2 plantas: acceso amplio y central que comunica directamente con la plataforma 1 y luego un túnel que comunica con la 2 y 3.
Además se incorporaron boleterías, una sala de espera con baño y oficinas de tráfico. Así como también oficina y casa para el jefe de la Estación.
Y desde ahí tuvo muchísima más actividad con no solo servicios de carga sino también de pasajeros tanto a Buenos Aires como Bariloche, Neuquén y Zapala, además de decenas de paradas intermedias. Con el tiempo la consideraron el principal enclave ferroviario del sur bonaerense y de gran parte de la Patagonia.
Las estadísticas de la empresa decían que en 1930 cada día entraban y salían 2.500 pasajeros con trenes locales y alrededor de 700 con los generales.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2014.
Cierre definitivo: retiran mobiliario y computadoras de la Estación Sud
Ahora
Otra vez de la mano de Messi, Argentina le ganó a Austria
La Pulga hizo los dos del 2 a 0 y la albiceleste es líder.
Argentina le ganó a Austria 2 a 0 y es líder del grupo J.
La albiceleste no jugó bien, pero tuvo nuevamente a un Lionel Messi determinante.
La Pulga, que erró un penal al inicio del partido, hizo los dos goles, a los 38 del primer tiempo y en el descuento final.
Con este resultado, Argentina ya se aseguró su pase a los 16avos de final.
Ahora, resta una partido más de la fase de grupo, el sábado 27 a las 23 horas, contra Jordania.
Ahora
Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía
El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.
La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.
La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.
La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.
La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.
En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad del Estado bonaerense
La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.
La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.
La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
El fallo que dejó firme la Corte
Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.
De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.
El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.
Fuente: Infocielo
Ahora
Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias
Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.
Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.
Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.
Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.
A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
-



Interés generalhace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 4 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 4 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 4 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Interés generalhace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga

















































