Connect with us

Ahora

La Estación Sud ya no tiene más empleados y reclaman su preservación

No hay servicio de tren de pasajeros desde hace más de 2 años ni planes para que vuelva.

Publicado

el

La Estación Sud se encuentra hoy bajo custodia de fuerzas federales, a partir del despido de la totalidad de los empleados.

El 21 de marzo del 2023 fue la última vez que se esperó en Bahía la llegada del tren, pero se produjo un nuevo descarrilamiento cerca de Olavarría y ya no más servicio.

En el momento del incidente se transportaban 247 pasajeros. No hubo ningún herido y todos fueron evacuados y derivados a colectivos para llegar a destino.

Para ese entonces, y por orden judicial teniendo en cuenta hechos similares anteriores, el tren no podía ir a más que a 49.6 kilómetros por hora, por lo que el viaje duraba 19 horas.

Después de esa cancelación, se hicieron pruebas y obras en el trazado, pero el servicio no se volvió a reanudar.

En las últimas semanas llegaron los telegramas a los trabajadores que quedaban, lo que implica que no hay planes de la restitución del servicio, al menos por parte del Estado.

La Comisión Ferroviaria Regional, que componen dirigentes sociales, sindicales y culturales, entre otros, reclama mantener abierta la estación, que tiene por ley valor patrimonial, y advierte a los gobiernos nacional y local que deben gestionar su conservación y mantenimiento.

Proponen como alternativa destinarle, por ejemplo, un uso cultural.

Un poco de historia:

El 26 de abril se cumplieron 141 años la inauguración de la estación de trenes de Bahía, la Estación Sud.

No es la que conocemos actualmente, sino la primera que funcionó en ese mismo lugar, en Avenida Cerri, pero que era mucho más pequeña.

Comenzó a funcionar en 1884 y conectaba fundamentalmente a nuestra ciudad con Buenos Aires, vía La Madrid, y con 22 paradas intermedias.

Constaba de una sola planta rectangular, con muros de ladrillo a la vista, y puertas y ventanas de madera. Una cubierta de tejas a cuatro aguas remataba en cuatro chimeneas, construidas también en ladrillo.

El acceso desde la calle estaba protegido por un alero, y por sobre este, un remate triangular contenía un reloj. Del lado de las vías y a lo largo del edificio, un amplio y singular techado cobijaba a los viajeros de las inclemencias del tiempo.

Según crónicas del diario La Nueva Provincia, ese día llegaron tres formaciones, y entre los pasajeros, el gobernador bonaerense Dardo Rocha.

Hubo un acto, orquestas, vecinos y alumnos de escuelas. Y posteriormente, un evento que incluyó asado, juegos y otras atracciones. Para muchos, este hecho, de haber llegado el tren, fue la segunda fundación de la ciudad.

Recién para 1903, ya con 1.200 habitantes y con el servicio de pasajeros en constante crecimiento, se decidió construir una terminal más grande y con otras comodidades, y así fue que el ingeniero Guillermo White, máxima autoridad del país de la empresa Ferrocarril del Sur, presentó el proyecto ante el directorio de Londres.

Tenía en mente una estación “con todas las comodidades deseables y el confort que exige nuestra floreciente ciudad”, según las crónicas de la época.

Igual, llevó tiempo: recién en 1909 comenzó a levantarse la estación que finalmente se inauguró en 1911. Es que se logró hacerla enmarcándola en el Centenario de la Revolución de Mayo.

“De sorprendente puede calificarse la noticia de que el ferrocarril del Sud a empezado ya los trabajos para levantar la nueva estación, tantas veces reclamada que ya se había desesperado de conseguirla. Pero todo llega en este mundo y le tocó el turno al viejo edificio, de desaparecer, para dejar lugar a otro que esté más en consonancia con las funciones que tiene que desempeñar. Puesta a hacer las cosas, la empresa del Sud las hará bien, como conviene a su inmenso capital y a la importancia que en sus ingresos anuales representa Bahía Blanca”, decía la Revista Comercial.

Se aprovecharon parte de los muros del edificio viejo y se creó uno nuevo de 2 plantas: acceso amplio y central que comunica directamente con la plataforma 1 y luego un túnel que comunica con la 2 y 3. Además se incorporaban boleterías, una sala de espera con baño y oficinas de tráfico. Así como también oficina y casa para el jefe de la Estación.

Y desde ahí tuvo muchísima más actividad con no solo servicios de carga sino también de pasajeros tanto a Buenos Aires como Bariloche, Neuquén y Zapala, además de decenas de paradas intermedias. Con el tiempo la consideraron el principal enclave ferroviario del sur bonaerense y de gran parte de la Patagonia.

Las estadísticas de la empresa decían que en 1930 cada día entraban y salían 2.500 pasajeros con trenes locales y alrededor de 700 con los generales.

Hoy solo se ven pasar por ahí algunos cargueros a la semana y desde hace ya más de 2 años, no hay servicio de pasajeros.

El edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2014.

 

Ahora

Investigan la participación de más personas en el caso de la nutria

Se van a peritar los teléfonos de los dos acusados.

Publicado

el

La justicia investiga la participación de más personas en el caso de la nutria muerta a patadas.

La fiscalía quiere saber si además de Imanol Santerre y Juan Bautista Bravo, hubo alguien más involucrado, ya que en el video se escucha una voz femenina.

Pese a que ambos jóvenes de Huanguelén se negaron a declarar, sí habilitaron las claves de sus teléfonos para ser peritados, instancia en la cual van a determinar la secuencia de los hechos, el grado de participación de cada uno y si hubo más gente involucrada.

Si bien ambos estudian y viven en Bahía Blanca, apenas conocido el caso partieron a su ciudad de origen, Huanguelén, lugar en el que permanecen y desde donde hicieron un Zoom con la fiscal Marina Lara.

En ese contexto, en conferencia de prensa secretario del Ministerio Público Fiscal, Santiago Garrido, explicó que en el celular también buscan “mensajes que puedan haber existido entre alguno de los autores y terceras personas que se contactaron con posterioridad al hecho a los fines de hacer desaparecer el cadáver, que hubiera sido un elemento importante para nosotros al momento de poder imputar el hecho, porque hubiera permitido hacer una necropsia”. 

Además, el funcionario declaró que, de todos modos, “los testimonios más relevantes son los de dos chicas que venían caminando sobre el 12 de Octubre, en sentido contrario a donde estaban estos chicos que venían circulando en 12 de Octubre para Paraguay. Ellas fueron las que advirtieron la secuencia completa”.

Cabe señalar que también se estudian amenazas a los dos involucrados, en sus propios teléfonos.

 

Continuar leyendo

Ahora

Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela

Publicado

el

La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta humanitaria segura para enviar donaciones a Venezuela.

La organización compartió un comunicado en donde agradeció a la comunidad por la solidaridad y disposición para ayudar a Venezuela, y aclaró que se encuentran trabajando  para poder establecer un centro de acopio y conseguir una vía segura para las donaciones.

En ese sentido, confirmaron que, en cuanto tengan eso definido, darán a difundir la información.

El comunicado se da en el marco de algunas colectas falsas que estuvieron circulando en redes. En un momento inicial, el perfil de la asociación había compartido una historias en donde indicaban al Colegio La Piedad como punto de recolección de donaciones, pero después lo desestimaron.

 

Continuar leyendo

Ahora

La Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno nacional debe cumplir con la ley, sin más postergaciones.

Publicado

el

La Corte Suprema de Justifica ratificó la cláusula que obliga al Gobierno argentino a cumplir, sin dilataciones, los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario.

A partir de esta resolución, las autoridades deben recomponer los salarios docentes y actualizar las becas estudiantiles. El objetivo es restablecer el nivel presupuestario que existía en diciembre de 2023.

El reclamo de la comunidad universitaria era no un aumento del presupuesto sino la recomposición si este, para revertir el deterioro que hubo durante estos años.

En los salarios, la medida implica que se salde el desfasaje salarial, que alcanza aproximadamente el 30%.

Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 1 día

Investigan la participación de más personas en el caso de la nutria

Se van a peritar los teléfonos de los dos acusados.

Ahorahace 1 día

Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela

La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta...

Ahorahace 1 día

La Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno nacional debe cumplir con la ley, sin más postergaciones.

Ahorahace 2 días

Cuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas

Hoy, 26 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito...

Ahorahace 2 días

Preocupan los casos de tuberculosis: cómo es la situación en Bahía

Conversamos con el Secretario de Salud, Federico Bugatti.

Ahorahace 3 días

En Bahía, 7 de cada 10 suicidios son de varones

Conversamos con el jefe del Departamento de Salud Mental para conocer su análisis.

Ahorahace 2 días

Los festejos en Bahía a 48 años del primer Mundial que ganó Argentina

Fue el 25 de junio de 1978.

Ahorahace 3 días

Qué dicen las partes sobre pedidos de cambios en la red de ciclovías

Hay intenciones de debatir el sistema actual.

Ahorahace 3 días

Se rompió un caño y afecta el suministro de agua en el macrocentro y Pedro Pico

Absa informó que producto de una pérdida detectada sobre una cañería de 450 milímetros en Undiano y Brown, puede verse...

Ahorahace 3 días

Manifestación para exigir la libertad de una mujer detenida por venta de marihuana

Mariela está en Saavedra acusada de vender 7 gramos de marihuana.

+ info

Interés generalhace 6 horas

El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH

Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el...

Interés generalhace 9 horas

De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data

En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos....

Climahace 17 horas

Último finde de junio, fresco pero lindo

Culturahace 1 día

Ferias, obras, música y más, muchas opciones culturales este finde

Ferias: Feria de la Plaza: sábado, 10 a 16:30 hs en plaza Cabré Moré (Castelli 2400). Feria La Rotonda: sábado,...

Interés generalhace 1 día

En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano

En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las...

Interés generalhace 1 día

La ONU volvió a pedir que Argentina y Reino Unido retomen las negociaciones por Malvinas

El pedido se realizó desde el Comité Especial de Descolonización.

Interés generalhace 1 día

Se negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria

Son Imanol Santerre como Juan Bautista Bravo.

Interés generalhace 2 días

Prohibieron la venta de varios productos cosméticos infantiles

La ANMAT, a través de una Disposición en el Boletín Oficial, prohibió el uso, la comercialización, la distribución y la...

Interés generalhace 2 días

Buscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal

Se buscan familiares o allegados de Angulo Alejandro Araneda, de 78 años, oriundo de Cabildo. Falleció esta en la madrugada...

Luz agua y gashace 2 días

Dónde y a qué hora hay cortes de luz programados

De 9 a 11hs, afecta al cuadrante comprendido por las calles: Siches, El Benteveo, Cabildo, Berutti. De 9:30 a 13:30hs,...

Advertisement

Tendencia