Interés general
Dos estudiantes de la UNS, seleccionados para un encuentro con ganadores del premio Nobel
Lara Negri y Nicolás Bachi cursan carreras de posgrado en el departamento de Física y fueron seleccionados para a viajar a Alemania.
Dos estudiantes de la UNS fueron seleccionados para participar del encuentro anual de jóvenes investigadores con científicos destacados con el Premio Nobel.
La reunión será en Lindau, Alemania y ahí estarán Lara Negri y Nicolás Bachi, quienes cursan carreras de posgrado en el departamento de Física.
“Una semana llena de física”, es el nombre oficial de la 73ª Reunión Lindau-Nobel Meeting, que se concentrará en física cuántica y tecnologías cuánticas, soluciones basadas en la física para el desafío energético e inteligencia artificial en física.
El evento se va a desarrollar entre el 30 de junio y el 5 de julio y van a ser parte más de medio millar de estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, así como a jóvenes postdoctorados de todo el mundo y 39 premios científicos de la Academia Sueca.
Lara tiene 25 años, es bahiense, y está haciendo el segundo año del doctorado en Física, departamento en el que se recibió de licenciada y actualmente es ayudante docente.
Nicolás nació en San Miguel de Tucumán, hace 35 años. Hizo la licenciatura en su ciudad natal, y se recibió de doctor en la UNS; se encuentra realizando un postdoctorado y dicta la materia de Física.
“Recibir esta invitación fue una sorpresa, una alegría y un honor. Tengo que admitir que cuando recibí el mail, estuve varias horas esperando que llegara un segundo mail aclarando que había sido una confusión. Es como un sueño estar con aquellos con los que uno se forma y poder preguntarles sobre sus descubrimientos es increíble”, dijo Lara.
Por su parte, Nicolás indicó que “estoy sumamente expectante por escuchar de primera mano los desafíos que tuvieron que sortear a lo largo de su trayectoria, y en especial, los detalles del detrás de escena del trabajo que los llevó a provocar un punto de inflexión en la historia de la física.
“Ya de pequeño, cuando miraba los documentales de Carl Sagan, sentía admiración por nombres como Galileo Galilei, Nicolás Copérnico, y sus contribuciones al pensamiento científico. Ahora, tener la posibilidad de estar al lado de hombres y mujeres que han marcado un antes y después en el campo de la física de nuestro tiempo, me resulta sumamente fascinante”, amplió.
Ahora
Una protesta para rebelarse del hostigamiento que sigue hasta hoy
Así empezó el Día del Orgullo.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+).
El origen del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969, en un reclamo a un bar de Nueva York llamado Stonewall.
Ahí gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers, cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Ese día se dio el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En ese sentido, en esta fecha se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo.
En Argentina existe la ley 26.743, que reconoce el derecho a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual.
En Wips, junto a la psicóloga Cristel Fabris, hicimos una guía para entender lo que es sexo, género y sexualidad. Podés verla en wips.digital/info-util.
Interés general
El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH
Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el testeo temprano del virus y fomentar la donación de estas pruebas.
El lema es “Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud”, e invita a realizar una trivia de preguntas para ver cuánto sabés del fútbol. Al finalizar, te dice qué tipo de hincha sos y te recuerda la importancia del testeo del VIH y la rapidez con la que se hace. Además, invita a realizar una donación para cubrir una o más pruebas.
La campaña se da en el marco de un aumento sostenido de los casos detectados tardíamente. Entre 2021 y 2022, el 43,8% de los diagnósticos de VIH se descubrían tarde. Ese porcentaje subió al 45% entre 2022 y 2023, luego al 48,1% en 2023-2024, hasta alcanzar el 49% en el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud.
Además, a nivel nacional, aumentaron otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la tasa de sífilis creció de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por cada 100.000 en 2024. En 2025 se notificaron 55.183 casos, un 64% más que la mediana del período 2020-2024.
El test de VIH está disponible en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Se pueden conocer los centros de vacunación en la web de Fundación Huésped.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
-



Interés generalhace 2 díasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 2 díasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 2 díasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Ahorahace 2 díasAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
-



Interés generalhace 2 díasEn Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
-



Luz agua y gashace 2 díasDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
















































