Interés general
Arranca otra etapa de la puesta en valor de la fachada del complejo Alem de la UNS
La inversión supera los $ 33 millones y consiste en limpieza, pintura y arreglos, entre otras cosas.
Siguen los trabajos de restauración externa del complejo principal de la Universidad del Sur.
En estos momentos se llevan a cabo tareas sobre Alem y San Juan que consisten en limpieza de la fachada del bloque lateral al acceso principal, muros exteriores y del patio de luz, y cornisa del sector.
También del bloque de nexo y acceso lateral; y del cuerpo en dos niveles (bloque 5 en sus frentes, incluidos sus muros y cornisas).
Además se atienden los desajustes constructivos, se retiran insertos y elementos obsoletos, reparan las patologías existentes y la protección final de las superficies tratadas y/o restauradas.
Se incluye en eso la pintura de las guías de cortinas de enrollar y rejas, pintura de cañerías y elementos metálicos a la vista que no fueron retirados.
Los trabajos ya llevan una inversión de 33.801.885 pesos según las actualizaciones realizadas hasta el momento, por lo que el monto total será mayor, porque restan las adecuaciones económicas del último tramo.
La primera etapa se llevó a cabo en 2021 con una inversión de 4,5 millones de pesos, e incluyó la intervención del bloque de acceso principal al edificio en cuyo frente luce además la fuente con esculturas de Lola Mora. En dicha ocasión se realizó la limpieza y tratamiento de las columnas, el friso y los muros del frontispicio.
El complejo ubicado en avenida Alem entre las calles Córdoba y San Juan fue diseñado en 1948 para el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), antecedente de la UNS. Denominado Conjunto Edilicio de la Universidad Nacional del Sur, se encuentra catalogado como Sitio Histórico Provincial y Monumento Arquitectónico y Urbano Municipal, con grado de protección 5 dado por su valor Histórico – Cultural y paisajístico.
Interés general
El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH
Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el testeo temprano del virus y fomentar la donación de estas pruebas.
El lema es “Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud”, e invita a realizar una trivia de preguntas para ver cuánto sabés del fútbol. Al finalizar, te dice qué tipo de hincha sos y te recuerda la importancia del testeo del VIH y la rapidez con la que se hace. Además, invita a realizar una donación para cubrir una o más pruebas.
La campaña se da en el marco de un aumento sostenido de los casos detectados tardíamente. Entre 2021 y 2022, el 43,8% de los diagnósticos de VIH se descubrían tarde. Ese porcentaje subió al 45% entre 2022 y 2023, luego al 48,1% en 2023-2024, hasta alcanzar el 49% en el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud.
Además, a nivel nacional, aumentaron otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la tasa de sífilis creció de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por cada 100.000 en 2024. En 2025 se notificaron 55.183 casos, un 64% más que la mediana del período 2020-2024.
El test de VIH está disponible en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Se pueden conocer los centros de vacunación en la web de Fundación Huésped.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
Interés general
En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las Piedras y los incovenientes por la falta de obras durante años se sienten de igual manera.
Es en ese contexto que apenas empezado el invierno, ya el Concejo Delierante aprobó un pedido de informes para que Absa rinda el avance de las obras ejecutadas y previstas sobre la red y a su vez presente un plan de contingencia para el verano, cuando se produce el aumento del consumo.
El autor de la inciativa, Daniel Medina, del bloque Bien Común, señaló que en el verano pasado “se dieron reclamos y situaciones particulares sumamente complejas” y por eso “la empresa debe prever un protocolo eficaz para aquellas familias que no tengan suministro”.
“Mi intención es empezar a instalar este tema desde ahora. Estamos en invierno y estos reclamos no pueden esperar hasta el último momento. La empresa tiene pendiente no solamente dar un servicio eficiente, sino evitar la contaminación y brindar respuestas oficiales”, explicó.
-



Interés generalhace 1 díaSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 1 díaInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Ahorahace 1 díaLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Ahorahace 1 díaAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
-



Luz agua y gashace 2 díasDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Climahace 2 díasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana











































