Connect with us

Ahora

Ayuno intermitente: qué es y cómo realizar esta práctica cada vez más común

Hablamos con una nutricionista para que nos cuente lo que hay que tener en cuenta.

Publicado

el

Cada vez se está haciendo más común escuchar que un amigo o amiga hace Ayuno Intermitente. Hablamos con la nutricionista Laura Vázquez MP 603 para conocer más sobre esto y lo primero que aclaró es que no se trata de una dieta.

“Es un protocolo que podemos aplicar a diferentes tipos de alimentación. Se come durante un período y luego se realiza una ventana en donde se va a hacer ayuno”, cuenta la especialista.

Esto permite descansar el sistema digestivo y mejorar la salud digestiva. Ojo: no se restringen las calorías sino las horas.

“El ayuno es algo milenario: lo hacían nuestros antepasados ya que comían cada vez que podían acceder a un alimento. Pasaban grandes períodos en búsqueda del mismo y no comían continuamente como lo hacemos nosotros”, explicó.

Laura cuenta que esto nos permite empezar a conocernos ya que vinculamos el cuerpo, la mente y el alma y empezamos a darnos cuenta cuándo tenemos hambre real y cuándo emocional.

Y explicó que estudios científicos determinaron que el ayuno nos permite un estado de cetosis.

“Ante el déficit de carbohidratos, podemos utilizar la energía a partir de las grasas. Por eso muchas veces las personas suelen bajar de peso”, sostiene.

Además, se da lo que se llama autofagia, comerse a uno mismo: “Las células se renuevan y todo lo que no sirve se elimina. Esto reduce la inflamación y favorece la longevidad”.

El ayuno también nos ayuda a regular el equilibrio de la azúcar en sangre y reducir los niveles de insulina.

¿Y qué tipos de ayuno intermitente hay?

-12×12

-16×8

-18×6

-20×4

-36 horas

El más utilizado es el de 16×8: 16 horas de ayuno y 8 de comidas. Cenar lo más temprano posible y realizar la primera comida lo más tarde posible.

Laura recomienda que para iniciar si nunca hiciste ayuno lo ideal es hacer el de 12×12.

“Uno podría desayunar a las 8 o 9 de la mañana y hacer la última comida a las 8 y 9 de la noche. Esto ya hace que la persona sienta menos inflamación y, al dejar descansar al tubo digestivo, a la mañana uno se levanta con más energía”.

Estos 2 ya muestran una pérdida de peso, aunque con el 16×8 se ve una pérdida de masa grasa corporal. La masa muscular se mantiene constante.

En el 18×6 es más estricto. “Se puede utilizar en pacientes que no bajan de peso y que ya vienen haciendo ayuno hace un tiempo prolongado”, advierte la especialista.

En tanto que el ayuno 20×4 es poco utilizado. “Generalmente se hace una sola comida completa y se hace una suplementación de nutrientes”, detalla.

El de 36 casi no se usa. Los ayunos más largos son los que más favorecen la autofagia. Tienen que ser regulados por un médico”, explicó.

De todas formas, en todos los casos lo idea es que el ayuno sea regulado por un profesional y cuanto más personalizado sea, mejor.

Sobre todo en personas embarazadas y en lactancia; gente con alto nivel de estrés; hipertiroidismo sin control; insuficiencia renal hepática; niños y adolescentes que están en etapas de crecimiento; y personas que reciban medicación.

¿Es necesaria una dieta?

“Lo ideal no es comer cualquier cosa. Lo ideal es combinar el ayuno con una dieta low carb, baja en carbohidratos. Siempre tratar de consumir alimentos reales y no procesados. Altos en grasas saludables.
Con un contenido moderado y alto en proteínas”, concluyó.

Ahora

Críticas a la justicia por permitir ir al gimnasio al autor de un travesticidio

Esto se da en la causa por el crimen de Rosario Sansone.

Publicado

el

La justicia autorizó salidas al gimnasio al condenado por el travesticidio de Rosario Sansone.

La decisión de los jueces Natalia Giombi, Pedro Morán y Nicolás Lamberti generó malestar, especialmente en la comunidad LGBTIQ+ que visibilizó el caso hasta obtener una sentencia.

La ONG Furias emitió un comunicado señalando que “a pesar de la peligrosidad que representa para nuestra comunidad que este sujeto esté caminando libremente por la ciudad, la jueza considera que prima más el derecho al ejercicio físico. Nosotres tenemos miedo, él tiene permisos de libertad.

En marzo de este año, el Tribunal de Responsabilidad Penal Juvenil resolvió absolver al único acusado por el crimen ocurrido en noviembre de 2024, al considerarlo inimputable. Sin embargo, dispuso una medida de seguridad que restringe su libertad y quedó con prisión domiciliaria.

El imputado era un adolescente de 17 años al momento del hecho. Durante la investigación, fue detenido en una vivienda de calle Francia al 800, donde tenía en su poder tarjetas pertenecientes a la víctima.

Para esclarecer el caso, la fiscalía realizó diversas pruebas, como análisis de cámaras de seguridad, movimientos bancarios, allanamientos, pericias sobre dispositivos electrónicos y estudios de ADN, entre otros. También se llevaron a cabo informes médicos y evaluaciones psiquiátricas del acusado.

Con esos elementos, la causa fue elevada a juicio y el debate se desarrolló los días 9, 10 y 11 de marzo. En instancias previas, la justicia había considerado acreditado el hecho y lo había calificado como homicidio agravado con alevosía. Es decir, fue declarado culpable y el caso fue caratulado como un travesticidio.

Sin embargo, el tribunal determinó que el joven no es penalmente responsable por su condición, y ordenó que continúe con tratamiento profesional. Además, dispuso la realización de una junta médica para profundizar la evaluación de su estado.

Continuar leyendo

Ahora

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Publicado

el

Producto de las bajas temperaturas y el aumento en el consumo de gas, Camuzzi decidió restringir la provisión de GNC en estaciones de servicio.

La decisión, que también aplica para el sector industrial, se tomó para priorizar el consumo domiciliario, y afecta a nuestra ciudad y varias provincias argentinas.

Las estaciones están operando con cupos hasta tanto baje la demanda domiciliaria.

 

Continuar leyendo

Ahora

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

Publicado

el

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.

Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.

Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.

Continuar leyendo

Ahora

+ info

Colectivoshace 3 horas

Cortes de calles y de luz en distintos puntos de la ciudad

Cortes de calles Desde hoy y por 24 horas, estará cortada Bouchard entre Cramer y Paroissien, por obra de reconstrucción de...

Climahace 3 horas

Hoy es el día más frío de la semana

Interés generalhace 15 horas

Joaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship

Joaquín Moro volvió a ser convocado para jugar en Los Pumas, esta vez para el nuevo torneo Nations Championship. El...

Culturahace 17 horas

El club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario

En el marco de los 120 años del Club Villa Mitre, la organización compartió que están haciendo la segunda edición...

Ahorahace 21 horas

Otra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego

Otra vez un taxi sufrió un grave problema mientras circulaba en la vía pública. Esta vez, una unidad se prendió...

Colectivoshace 22 horas

Vuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos

Se encuentra restablecida la funcionalidad de gpsbahia.com.ar, por lo que los usuarios pueden volver a acceder con normalidad a la...

Interés generalhace 1 día

El museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial

Espacio TEC, uno de los museos de tecnología más importantes de Latinoamérica, recibió una placa de Google. La donación de...

Ahorahace 1 día

Subió fuerte el desempleo en Bahía y supera los números de la pandemia

Hay 16 mil personas desocupadas y 14 mil que aceptarían trabajar más horas.

Climahace 1 día

Salí abrigado porque el sol acompaña poco

Cortes de tránsitohace 1 día

Cortes de calles en tres sectores de la ciudad

A partir de las 8: Gorriti 320, por obra particular. La línea 514 cambiará su trayecto hacia Maldonado por Moreno,...

Advertisement

Tendencia