Ahora
Premian a voluntarios y voluntarias de la UNS que hicieron el seguimiento de pacientes de coronavirus en la pandemia
Es por el equipo que se armó en el Punto Digital de Villa Mitre.
El Congreso de Salud Provincial (COSAPRO) que se hizo en Mar del Plata premió el trabajo de voluntarios y voluntarias de la UNS que siguieron el día a día de los contagiados de coronavirus durante la primera parte de la pandemia.
En agosto del 2020 se armó el Centro de Telemedicina COVID-19 (CETEC-UNS) en el Punto Digital de Villa Mitre. Ahí se desenvolvieron 36 estudiantes de Ciencias de la Salud de la casa de altos estudios con la función de dar seguimiento epidemiológico de contactos estrechos de personas contagiadas. Los supervisaron los médicos Ignacio Buffone y Romina Paolucci.
En el COSAPRO se presentó una investigación sobre la calidad de atención y satisfacción de los usuarios que recibieron seguimiento.
“Evaluación de la calidad de atención y satisfacción de los usuarios asistidos desde el Centro de Telemedicina COVID-19 de la ciudad de Bahía Blanca” obtuvo el primer premio a trabajos de investigación en la categoría “Gestión”, y fue realizado por Buffone, Paolucci, Manuela Camarero e Iñaki Dopazo.
“Nosotros relevamos que fue muy positivo, los usurarios siempre estuvieron muy satisfechos, porque aunque la mayoría cursaba la enfermedad con un cuadro leve se sentían acompañados, contenidos”, explicaron.
“Nuestro objetivo era compartir nuestro trabajo y conocer otras experiencias, y el premio fue una sorpresa y un orgullo para todo el grupo”, explicó Camarero a Radio Universidad.
“Nuestro trabajo se basó en las encuestas a los usuarios del centro de telemedicina evaluando la calidad de la atención, y demostramos que se cumplieron los objetivos planteados cuando se puso en marcha el CETEC. Además, pudimos hacer un buen trabajo metodológico, que es algo que también se evalúa en estos encuentros”, agregó.
Es que en medio de la pandemia, los pacientes recibían un llamado cada 12 o 24 horas y se sentían contenidos.
“La intensidad del trabajo y el contexto hacían que a veces una se estresara, se angustiara… En un momento comenzamos a hacer reuniones de reflexión para sacarnos todo ese peso del trabajo, para no quedarnos con toda esa angustia que íbamos recogiendo cada día y para aprender de las experiencias del resto. Aprendimos muchísimo, y evaluamos que la telemedicina sirve, no sólo para el COVID sino para mucho más”, sostuvo Camarero.
Ahora
Los videos que dejó el partido de Argentina vs. Jordania
Cada Mundial deja gran cantidad de material audiovisual disponible en Internet: gestos de los jugadores, fragmentos del partido, situaciones previas o posteriores al momento de cancha.
El encuentro entre Argentina y Jordania, que terminó en un 3 a 1 a favor de la albiceleste, no fue la excepción, y estos son algunos videos que circulan de Dallas, ciudad donde ocurrió el último partido de la fase de grupos de nuestro equipo:
– El bahiense Lautaro Martínez sacándose la mufa luego de meter el primero gol en esta edición del Mundial.
– En más de una ocasión, se ve a oficiales de la policía norteamericana con algún elemento de la hinchada argentina o sumándose a festejar con ellos.
– En los pasillos del estadio en donde se disputó el partido, la hinchada encontró una billetera perdida. Frente a eso, hicieron y empezaron a cantar una canción nombrando al dueño, hasta que el hincha se dio cuenta y se acercó.
– También se difundieron varios videos de los hinchas en el recinto del estadio de Dallas, alentando a la Selección, en una imagen que impresiona por la cantidad de gente.
Luego de esta victoria, lo que sigue para el seleccionado argentino es la disputa contra Cabo Verde el viernes 3 de julio a las 19 horas, en Miami.
Ahora
Una protesta para rebelarse del hostigamiento que sigue hasta hoy
Así empezó el Día del Orgullo.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+).
El origen del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969, en un reclamo a un bar de Nueva York llamado Stonewall.
Ahí gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers, cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Ese día se dio el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En ese sentido, en esta fecha se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo.
En Argentina existe la ley 26.743, que reconoce el derecho a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual.
En Wips, junto a la psicóloga Cristel Fabris, hicimos una guía para entender lo que es sexo, género y sexualidad. Podés verla en wips.digital/info-util.
Ahora
Investigan la participación de más personas en el caso de la nutria
Se van a peritar los teléfonos de los dos acusados.
La justicia investiga la participación de más personas en el caso de la nutria muerta a patadas.
La fiscalía quiere saber si además de Imanol Santerre y Juan Bautista Bravo, hubo alguien más involucrado, ya que en el video se escucha una voz femenina.
Pese a que ambos jóvenes de Huanguelén se negaron a declarar, sí habilitaron las claves de sus teléfonos para ser peritados, instancia en la cual van a determinar la secuencia de los hechos, el grado de participación de cada uno y si hubo más gente involucrada.
Si bien ambos estudian y viven en Bahía Blanca, apenas conocido el caso partieron a su ciudad de origen, Huanguelén, lugar en el que permanecen y desde donde hicieron un Zoom con la fiscal Marina Lara.
En ese contexto, en conferencia de prensa secretario del Ministerio Público Fiscal, Santiago Garrido, explicó que en el celular también buscan “mensajes que puedan haber existido entre alguno de los autores y terceras personas que se contactaron con posterioridad al hecho a los fines de hacer desaparecer el cadáver, que hubiera sido un elemento importante para nosotros al momento de poder imputar el hecho, porque hubiera permitido hacer una necropsia”.
Además, el funcionario declaró que, de todos modos, “los testimonios más relevantes son los de dos chicas que venían caminando sobre el 12 de Octubre, en sentido contrario a donde estaban estos chicos que venían circulando en 12 de Octubre para Paraguay. Ellas fueron las que advirtieron la secuencia completa”.
Cabe señalar que también se estudian amenazas a los dos involucrados, en sus propios teléfonos.
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Interés generalhace 2 díasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 2 díasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 2 díasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Ahorahace 2 díasAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Interés generalhace 2 díasEn Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
-



Climahace 2 díasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana















































