Ahora
Esa hermosa manzana fundacional: cómo avenida Colón mostraba todo lo que Bahía Blanca quería ser
Varias joyas de nuestra arquitectura están en esa primera cuadra.
Se partió la manzana fundacional y se abrió avenida Colón: todo lo que se construía ahí tendía a ser espectacular e imponente.
#AsíEraBahía📸
A principios del Siglo XX esa zona mostraba todo lo que Bahía Blanca quería ser: una ciudad pujante, con un crecimiento grande.
Justamente entre 1904 y 1930 se levantaron edificios que hoy son patrimonio histórico local y nacional.
El primero fue el Banco Nación, de Estomba y Colón. Ahora ahí funciona la Aduana Nacional ya que con el crecimiento del banco se tuvo que hacer la sucursal que está a pocos metros y que se incendió años atrás.
La Bolsa de Comercio, en el cruce con Chiclana, se hizo entre 1904 y 1908. Inicialmente fue la sede del Banco Español. En los 2000 se excavó el subsuelo y se encontró un depósito de agua de un aljibe de la guardia de entrada de la antigua Fortaleza Protectora Argentina.
En Colón y Vicente López, de un lado está el Banco Hipotecario Nacional, que se construyó en 1926 con un estilo historicista que mezcla elementos griegos y romanos.
Y enfrente está el Club Argentino, inaugurado en 1912. Es una de las joyas más importantes de la ciudad, con una fachada con líneas francesas y plagada de ornamentos, molduras y medallones.
En 1930 se inauguró la Biblioteca Rivadavia, un espacio cultural que reúne toda la historia de la ciudad. El frente se asemeja a un templo griego.
En todos esos años se veían mateos, tranvía y empedrados. Un centro que nada tenía que envidiarle a ciudades europeas.
Casi 100 años después, se ve el deterioro de la mayoría de esos edificios.
Datazo: en Facebook hay un grupo que se llama Fotos Antiguas de Bahía Blanca y muchos bahienses participan subiendo lo que tienen. Nosotros recopilamos algunas para contarte estas Historias bahienses.
Ahora
Por qué hoy es el día más corto del año
Hoy, 21 de junio, no sólo empieza el invierno, sino que también transcurre el día más corto del año.
El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.
Esto, en el hemisferio sur, provoca que el sol alcance su menor aparente en el cielo y tenga lugar a la noche más larga. En tanto que en el norte, sucede lo contrario.
A partir de ahora, las noches se irán acortando y irán incrementándose las horas con luz solar, hasta el 21 de diciembre, fecha del inicio del verano y cuando se produzca el día más largo del año.
Ahora
Por qué se celebra el Día del Padre y de dónde surge
Todos los años es el tercer domingo de junio.
Hoy se celebra el Día del Padre, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estaodunidense, quiso homenajear a su papá por haber criado él solo a sus 6 hijos, luego de que su esposa falleciera en el sexto parto.
En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre, que ya existía, Sonora propuso que el Día del Padre fuera el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio.
Si bien la fecha no prosperó, sí lo hizo la intención de crear el día.
Así fue que en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer ese día nacional y en 1966 el mandatario Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Sí… pasaron 42 años hasta que lo definieron.
Mientras tanto en Argentina ocurría otra cosa: el primer festejo del Día del Padre se hizo el 24 de agosto de 1958.
Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín. Por eso se extendió a todos los padres.
Sin embargo, en la década del 60 el festejo de nuestro país se alineó con la fecha estadounidense. ¿Por qué? Por el marketing y las ventas comerciales, claro.
El tercer domingo de junio se celebra también en la mayoría de los países de Latinoamérica y algunos europeos.
Ahora
Cuáles son las medidas y colores oficiales de la bandera nacional
Algunos detalles de la insignia patria.
Hoy es el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano que pasó a la inmortalidad un día como hoy de 1820.
La insignia patria creada en 1812 parece sencilla. Celeste arriba, celeste abajo y el sol en el medio.
Sin embargo, si quisiéramos recrear una real, deberíamos respetar medidas y tonalidades.
Según normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y luego refrendadas por un decreto presidencial en 2010, nuestra insignia oficial, que se utiliza en ceremonias o establecimientos, es de 1,40 metros de largo, y 0,90 centímetros de alto.
El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9) x 2,5 y su rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera.
El diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca, y el rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.
En tanto que respecto a los colores, el oficial es el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol.
Estos colores se establecen en coordenadas CIELab.
-



Ahorahace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 3 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Ahorahace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren


















































