Ahora
Berni en Bahía: “Aquellos que creen que la seguridad es una construcción policial, tienen una mirada muy reduccionista”
El funcionario se refirió a la polémica alrededor de la seguridad en nuestra ciudad sobre los alcances del Municipio.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, vino a la ciudad y aseguró que “el Municipio tiene la responsabilidad de coordinar y hacer el plan de seguridad de Bahía Blanca”.
En una conferencia de prensa que se organizó por el secuestro de 500 kilos de marihuana y cocaína en una casa del barrio Pacífico, el funcionario de Axel Kicillof se refirió (sin mencionarlo) a las declaraciones de integrantes del gobierno bahiense acerca de que en materia de seguridad no pueden hacer mucho.
“El narcotráfico es responsabilidad de las fuerzas federales, nosotros solamente estamos habilitados en situaciones de narcomenudeo y ante investigaciones muy especiales. Pero hay desinformación: parece como que el Municipio no tiene ninguna responsabilidad de ejecución de políticas públicas en materia de seguridad. El Municipio tiene la Policía Local y la Policía Local exige que el Municipio genere su propio organigrama y plan estratégico de seguridad”, sostuvo al lado del comisario Aldo Caminada y el delegado regional de su ministerio, Federico Montero.
Berni aseguró que la seguridad no está delimitada solamente a las fuerzas policiales.
“Aquellos que creen que la seguridad es una construcción policial, tienen una mirada muy reduccionista, simple, como ver el problema por el ojo de una cerradura”, explicó.
Y agregó: “Siempre se habla del mapa del delito, que es donde se ejecuta el delito, pero la verdad es que para atacar al delito hay que ir a donde se genera”.
“Por eso el Municipio tiene una gran responsabilidad en generar los planes de seguridad operativos y combatir el delito desde la génesis de políticas de contención y generando urbanización”, concluyó.
Ahora
Por qué hoy es el día más corto del año
Hoy, 21 de junio, no sólo empieza el invierno, sino que también transcurre el día más corto del año.
El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.
Esto, en el hemisferio sur, provoca que el sol alcance su menor aparente en el cielo y tenga lugar a la noche más larga. En tanto que en el norte, sucede lo contrario.
A partir de ahora, las noches se irán acortando y irán incrementándose las horas con luz solar, hasta el 21 de diciembre, fecha del inicio del verano y cuando se produzca el día más largo del año.
Ahora
Por qué se celebra el Día del Padre y de dónde surge
Todos los años es el tercer domingo de junio.
Hoy se celebra el Día del Padre, cuyo origen se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estaodunidense, quiso homenajear a su papá por haber criado él solo a sus 6 hijos, luego de que su esposa falleciera en el sexto parto.
En 1909, tras escuchar un sermón del Día de la Madre, que ya existía, Sonora propuso que el Día del Padre fuera el día del cumpleaños de su padre, el 5 de junio.
Si bien la fecha no prosperó, sí lo hizo la intención de crear el día.
Así fue que en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de hacer ese día nacional y en 1966 el mandatario Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos. Sí… pasaron 42 años hasta que lo definieron.
Mientras tanto en Argentina ocurría otra cosa: el primer festejo del Día del Padre se hizo el 24 de agosto de 1958.
Ese día, pero en 1816, nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, la única hija del General Don José de San Martín. Por eso se extendió a todos los padres.
Sin embargo, en la década del 60 el festejo de nuestro país se alineó con la fecha estadounidense. ¿Por qué? Por el marketing y las ventas comerciales, claro.
El tercer domingo de junio se celebra también en la mayoría de los países de Latinoamérica y algunos europeos.
Ahora
Cuáles son las medidas y colores oficiales de la bandera nacional
Algunos detalles de la insignia patria.
Hoy es el Día de la Bandera, en homenaje a su creador, el general Manuel Belgrano que pasó a la inmortalidad un día como hoy de 1820.
La insignia patria creada en 1812 parece sencilla. Celeste arriba, celeste abajo y el sol en el medio.
Sin embargo, si quisiéramos recrear una real, deberíamos respetar medidas y tonalidades.
Según normas IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y luego refrendadas por un decreto presidencial en 2010, nuestra insignia oficial, que se utiliza en ceremonias o establecimientos, es de 1,40 metros de largo, y 0,90 centímetros de alto.
El ancho de cada una de las tres franjas es de 1/3 del ancho total. El diámetro del sol es de (ancho/9) x 2,5 y su rostro del sol es de 1/9 del ancho total de la bandera.
El diámetro del sol es la 5/6 parte de la altura de la franja blanca, y el rostro figurado del sol es 2/5 de su altura.
En tanto que respecto a los colores, el oficial es el cerúleo (azul celeste) para las franjas superior e inferior, el blanco para la franja central, el amarillo dorado para el sol, y el castaño para los detalles oscuros en el rostro del sol.
Estos colores se establecen en coordenadas CIELab.
-



Ahorahace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 3 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Ahorahace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren









































