Ahora
Las 61 preguntas que tendrá el censo y los cambios que incorpora la edición 2022
Son 24 relacionadas con las viviendas y hogares y 37 sobre las personas y la estructura de la población.
El INDEC publicó en las últimas horas el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.
Se trata de 61 preguntas: 24 relacionadas con las viviendas y hogares y 37 sobre las personas y la estructura de la población.
“El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo de 2022 a las 8:00. Mientras que el mismo 18 de mayo de 2022 será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022. Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran”, explicaron desde el organismo.
Los cambios desde el último censo
– Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
– Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
– Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
Las preguntas
Censo2022_cuestionario_viviendas_particularesAhora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
Ahora
Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
ACCAURA estima que la actividad se duplicó.
La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pidió avanzar en una regulación del sector y planteó que el crecimiento de la actividad en el último años volvió urgente discutir condiciones laborales e ingresos mínimos.
Según lo que estima la asociación que representa a trabajadores de plataformas de transporte y delivery, en 2023 había cerca de 300 mil conductores y actualmente el número ronda los 600 mil trabajadores activos. Además, sostienen que el total de personas registradas en aplicaciones superaría el millón.
Desde la asociación vincularon este crecimiento con el contexto económico y el aumento del desempleo.
El planteo se da pocos días después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el primer convenio internacional orientado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan mediante plataformas digitales.
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional encuadra a los conductores de plataformas como trabajadores independientes, mientras que las empresas suelen referirse a ellos como socios conductores o socios colaborativos.
Desde la asociación cuestionaron esa definición, argumentando que son trabajadores con derechos ya que dependen de un sistema que fija las tarifas, asigna viajes, bloquea cuentas y decide las condiciones de trabajo.
Entre los reclamos centrales aparece la creación de un ingreso mínimo para los choferes, calculado sobre costos reales de la actividad y una rentabilidad básica.
Según ACCAURA, cualquier esquema tarifario debería contemplar gastos como combustible, mantenimiento del vehículo, seguros, amortización, comisiones de las plataformas, datos móviles y tiempos de espera. También plantearon que el tiempo que un conductor permanece conectado debería ser reconocido dentro de la jornada laboral.
Reglamentación en Bahía
En Bahía, se aprobó una ordenanza que regula a los choferes de aplicaciones de plataformas.
La regla más importante es que los conductores deberán tener carnet profesional.
Además, y al igual que los taxis, la antigüedad máxima permitida por vehículo será de 13 años.
Respecto al seguro, deberá ser con cobertura para el transporte de personas.
Las empresas deberán informar al municipio los nombres de los choferes y a su vez abrir una oficina en la ciudad.
Por último, los conductores deben registrarse en el municipio de forma online.
Ahora
Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
La Selección ya está en 16avos. de final.
Tras la victoria de ayer, la Selección Argentina volverá a jugar el sábado.
Esto va a ser en Dallas desde las 23 horas ante Jordania, por la tercera y última fecha del Grupo J.
La albiceleste se quedó con el primer lugar de la zona y se va a medir con el segundo de la H, que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
Ese choque de 16 avos. se va a disputar en Miami el viernes 3 de julio a las 19.
-



Ahorahace 1 horaExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 21 minutosBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 7 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 3 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego
-



Ahorahace 1 horaPreocupa el crecimiento de la automedicación en la población
-



Ahorahace 3 horasOtra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego
-



Colectivoshace 4 horasVuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos
-



Interés generalhace 7 horasEl museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial





































