Ahora
Asumieron los ediles electos y se renovaron las autoridades en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca
Habrá 3 fuerzas: Juntos, Frente de Todos y Avanza Libertad.
Los 12 ediles electos asumieron este lunes en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca.
La renovación parcial después de las últimas elecciones trae un aumento de las bancas del oficialismo (Juntos por el Cambio) con 14, una reducción del Frente de Todos (8) y la aparición de un nuevo bloque: Avanza Libertad (2).
Como se preveía, la concejala oficialista Fabiola Buosi se convirtió en la presidenta del cuerpo, así como Soledad Pisani fue ratificada como secretaria.
Buosi, junto a Adrián Jouglard, Pablo Daguerre, Gisela Caputo, Gonzalo Vélez, Silvina Rubio y Rubén Gómez, son parte de Juntos y se suman a Silvina Cabirón, María Laura Biondini, Antonio Mollo, Soledad Martínez, Fernando Ascuaga, Carlos Antunes y Andrea Pace, que reemplaza al flamante diputado provincial Fernando Compagnoni.
Por el Frente de Todos lo hicieron Gisela Ghigliani y Romina Pires, que renovaron, y Mariano Arzuaga, quienes integran ahora la bancada con Pablo Rosenfelt, Analía López, Carlos Moreno Salas, Lucía Martínez Zara y Luis Calderaro.
En el caso de este último, podría solicitar la extensión de su licencia o presentar la renuncia por cuestiones de disponibilidad, ya que fue designado Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación. En caso de que eso suceda, su lugar lo ocupará Paola Ariente.
Por último, hicieron su estreno los libertarios Martín Barrionuevo y Valeria Rodríguez.
Vale señalar que en el próximo período, el organismo comenzará a implementar el voto electrónico tras la firma de un acuerdo con el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la UNS.
El Concejo Deliberante empezará a implementar el voto electrónico en el 2022
Ahora
Otra vez de la mano de Messi, Argentina le ganó a Austria
La Pulga hizo los dos del 2 a 0 y la albiceleste es líder.
Argentina le ganó a Austria 2 a 0 y es líder del grupo J.
La albiceleste no jugó bien, pero tuvo nuevamente a un Lionel Messi determinante.
La Pulga, que erró un penal al inicio del partido, hizo los dos goles, a los 38 del primer tiempo y en el descuento final.
Con este resultado, Argentina ya se aseguró su pase a los 16avos de final.
Ahora, resta una partido más de la fase de grupo, el sábado 27 a las 23 horas, contra Jordania.
Ahora
Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía
El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.
La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.
La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.
La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.
La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.
En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad del Estado bonaerense
La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.
La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.
La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
El fallo que dejó firme la Corte
Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.
De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.
El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.
Fuente: Infocielo
Ahora
Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias
Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.
Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.
Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.
Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.
A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
-



Interés generalhace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 4 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Interés generalhace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga

















































