Ahora
Ojito: el heladero del Parque de Mayo que sigue vendiendo hasta 300 palitos en los días de calor de Bahía
Tiene 59 años y desde muy joven que se dedica a la venta ambulante.
Juan Eduardo Binsou es Ojito, el heladero del Parque de Mayo. Y de Palihue. En realidad: tiene 59 años y hace 43 que se dedica a la venta ambulante.
Esos gritos de “palito bombón helado” que miles escucharon en sus pasos por el parque o el Paseo de las Esculturas a lo largo de ese tiempo.
Nació en Río Colorado y luego de dedicarse a esquilar ovejas se vino muy joven a Bahía Blanca, donde tuvo 4 hijos.
Fue canillita y tuvo un carrito de panchos. Cuenta que la rompía en las afueras de los boliches.
Hoy es uno de los pocos heladeros que recorren las calles. Recuerda épocas de oro en las playas de Mar del Plata, Monte Hermoso y Pehuen Co, así como también de Sierra de la Ventana. Hoy ya no lo hace porque su edad lo complica para tanta caminata por la arena.
El sobrenombre Ojito se lo puso una patrona cuando laburaba para Frigor. En esa época llegó a haber más de 60 heladeros…
Hoy Ojito llega a vender 300 helados en los días de calor. Compra entre 15 y 25 cajas cada 15 días y no nos quiere contar cuánto le queda de ganancia, pero vive de eso y de una pensión que cobra por una discapacidad pulmonar. Su señora a veces lo acompaña vendiendo golosinas.
“La vida del ambulante es muy sufrida. Por ahí te tocan días buenos o días malos, lluvia, frío o un tornado que te tira todo al diablo”, dice.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
Ahora
Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
ACCAURA estima que la actividad se duplicó.
La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pidió avanzar en una regulación del sector y planteó que el crecimiento de la actividad en el último años volvió urgente discutir condiciones laborales e ingresos mínimos.
Según lo que estima la asociación que representa a trabajadores de plataformas de transporte y delivery, en 2023 había cerca de 300 mil conductores y actualmente el número ronda los 600 mil trabajadores activos. Además, sostienen que el total de personas registradas en aplicaciones superaría el millón.
Desde la asociación vincularon este crecimiento con el contexto económico y el aumento del desempleo.
El planteo se da pocos días después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el primer convenio internacional orientado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan mediante plataformas digitales.
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional encuadra a los conductores de plataformas como trabajadores independientes, mientras que las empresas suelen referirse a ellos como socios conductores o socios colaborativos.
Desde la asociación cuestionaron esa definición, argumentando que son trabajadores con derechos ya que dependen de un sistema que fija las tarifas, asigna viajes, bloquea cuentas y decide las condiciones de trabajo.
Entre los reclamos centrales aparece la creación de un ingreso mínimo para los choferes, calculado sobre costos reales de la actividad y una rentabilidad básica.
Según ACCAURA, cualquier esquema tarifario debería contemplar gastos como combustible, mantenimiento del vehículo, seguros, amortización, comisiones de las plataformas, datos móviles y tiempos de espera. También plantearon que el tiempo que un conductor permanece conectado debería ser reconocido dentro de la jornada laboral.
Reglamentación en Bahía
En Bahía, se aprobó una ordenanza que regula a los choferes de aplicaciones de plataformas.
La regla más importante es que los conductores deberán tener carnet profesional.
Además, y al igual que los taxis, la antigüedad máxima permitida por vehículo será de 13 años.
Respecto al seguro, deberá ser con cobertura para el transporte de personas.
Las empresas deberán informar al municipio los nombres de los choferes y a su vez abrir una oficina en la ciudad.
Por último, los conductores deben registrarse en el municipio de forma online.
Ahora
Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
La Selección ya está en 16avos. de final.
Tras la victoria de ayer, la Selección Argentina volverá a jugar el sábado.
Esto va a ser en Dallas desde las 23 horas ante Jordania, por la tercera y última fecha del Grupo J.
La albiceleste se quedó con el primer lugar de la zona y se va a medir con el segundo de la H, que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
Ese choque de 16 avos. se va a disputar en Miami el viernes 3 de julio a las 19.
-



Ahorahace 43 minutosExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 3 minutosBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 6 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 3 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego
-



Ahorahace 42 minutosPreocupa el crecimiento de la automedicación en la población
-



Ahorahace 2 horasOtra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego
-



Colectivoshace 4 horasVuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos
-



Interés generalhace 6 horasEl museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial







































