Interés general
Arrancó la obra para peatonalizar Portugal, entre Zeballos y Dorrego
Se trata de un proyecto de articulación pública-privada entre el municipio y la firma Bonacorsi.
Comenzaron los trabajos para el diseño del Paseo Peatonal Portugal, entre las calles Dorrego y Zeballos.
Se trata de un proyecto de articulación pública-privada entre el municipio y la firma Bonacorsi, que el intendente Héctor Gay supervisó esta mañana.
“se pretende embellecer aún más este sector histórico de la ciudad para que se convierta en un nuevo lugar de esparcimiento para la comunidad”, destacó el jefe comunal.
El plazo de obra es de 90 días y los detalles son los siguientes:
El proyecto se basa en hacer valer el espacio verde que ofrece la plaza Payró para sumarse a este un nuevo sector generado por la peatonalización de la arteria mencionada, resaltando aspectos y fomentando acciones de índole cultural, gastronómico, recreativo, de descanso y paseo.
Esta obra consta de la construcción de nuevos desagües pluviales, colocación de pavimento articulado, nuevas luminarias y mobiliario. Además, se prevé la restauración de dos antiguos kioscos.
En ambos extremos de la nueva peatonal, sobre la acera sur-este, se construirán dos rampas para acceso de discapacitados cumplimentando las reglamentaciones municipales vigentes; y rampas vehiculares, a ambos lados con tres bolardos de hormigón tipo “bala” y dos maceros a fin de delimitar las zonas de ingreso y egreso de la calle.
Sobre la vereda del contrafrente del Teatro Municipal, se ubicarán cuatro bancos construidos sobre una base de hormigón y estructura metálica de tubos estructurales.
Ahora
Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias
Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.
Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.
Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.
Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.
A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
Ahora
Las ventas del Día del Padre cayeron y acumulan cuatro años consecutivos en baja
Son datos a nivel nacional aportados por la Confederación de la Mediana Empresa.
Las ventas minoristas por el Día del Padre registraron una caída interanual del 0,3 %, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De esta manera, la fecha comercial acumuló su cuarto año consecutivo de retroceso, reflejando la persistente debilidad del consumo en el país.
A pesar de que más del 80 % de los comercios implementó promociones especiales, descuentos y facilidades de financiación para incentivar las compras, las estrategias no lograron revertir la cautela de los consumidores. Desde la entidad señalaron que las familias priorizaron el cuidado de sus ingresos y concentraron sus compras en productos de menor valor o en oferta.
El ticket promedio alcanzó los $ 78.986, cifra que representa un importante incremento nominal respecto de los $ 41.302 registrados el año pasado. Sin embargo, este aumento no se tradujo en un mayor volumen de ventas, ya que la cantidad de operaciones continuó mostrando una tendencia descendente.
En cuanto al desempeño por rubros, los mejores resultados se observaron en Librería e Indumentaria, ambos con una suba del 2,1 % interanual. También mostraron variaciones positivas Electrodomésticos, artefactos para el hogar y equipos de audio y video, con un crecimiento del 0,8 %, y Calzado y marroquinería, que avanzó un 0,4 %.
Por el contrario, los sectores más afectados fueron Equipos periféricos, accesorios y celulares, que registraron una caída del 6,1 %, y Cosméticos y perfumería, con una baja del 3,8 %.
Los datos de CAME muestran que el desempeño de esta fecha clave para el comercio continúa condicionado por la retracción del consumo. La caída de este año se suma a las registradas en 2025 (-1,7 %), 2024 (-10,2 %) y 2023 (-1,2 %), consolidando una tendencia negativa que preocupa al sector comercial.
Ahora
Por qué el 21 es el día más corto del año
Hoy, 21 de junio, no sólo empieza el invierno, sino que también transcurre el día más corto del año.
El solsticio de invierno se produce cuando los rayos del sol ingresan perpendicularmente al trópico de cáncer, el punto más al norte en el que estos rayos inciden de forma perpendicular a la superficie.
Esto, en el hemisferio sur, provoca que el sol alcance su menor aparente en el cielo y tenga lugar a la noche más larga. En tanto que en el norte, sucede lo contrario.
A partir de ahora, las noches se irán acortando y irán incrementándose las horas con luz solar, hasta el 21 de diciembre, fecha del inicio del verano y cuando se produzca el día más largo del año.
-



Interés generalhace 3 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 3 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 3 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Culturahace 4 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 3 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 3 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Ahorahace 3 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Interés generalhace 3 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren












































