Connect with us

Ahora

La adopción y esa necesaria reflexión para definir si lo que se quiere es un bebé o un hijo

Hablamos con Carolina Recalde, una bahiense que milita el tema y que pasó por el proceso hasta tener a Mili.

Publicado

el

Por Ivana Alejandro 

¿Qué quiero, un bebé o un hijo?, reflexionaba Carolina Recalde, hoy madre adoptiva de Milagros, de 17 años.

Carolina es profesora de enseñanza primaria y presidenta del Movimiento de Ayuda a Matrimonios Adoptantes (MAMA), del que forma parte hace 14 años. 

Actualmente está cursando la Diplomatura en Adopciones, es coordinadora del grupo de adopción llamado Semillas del País y es miembro de la Asociación Civil Ser Familia por Adopción. A su vez, fue referente para la creación de la Ley de Adopción sancionada en el 2015.

Hace 9 años que es madre adoptiva. Su hija llegó a su casa con 8, casi 9, ya que a los pocos días cumplía años. 

“Fuimos a comprar ropa porque ella traía una bolsita de consorcio negra con la ropa que tenía. Eso es lo que pasa en los hogares, que no tienen sentido de pertenencia, la ropa es de todos, los juguetes son de todos, hay un baño para 12. Entonces salimos a comprarle ropa y el domingo era el Día del Niño así que yo le fui a comprar una muñeca pepona que la tiene hasta hoy, La Toti”, cuenta.

Se casó con Fabián ya sabiendo que no iban a poder ser padres biológicos por un problema de salud. 

“Fue un proceso muy duro de pasar de no ser padres biológicos por vía común, a no poder tampoco ser padres biológicos por vía fertilización asistida”, recuerda. 

En Octubre de 2007, luego de un largo período de duelo, decidieron adoptar y se anotaron en el entonces juzgado de menores de Bahía Blanca. Tuvieron su turno el 10 de noviembre del 2007. En aquel juzgado, les recomendaron ir al grupo MAMA y también les dieron libros para leer. 

A su vez, había que registrarse en cada provincia. Fue así que Carolina y Fabián viajaron a Chaco, Corrientes, Formosa, y otros distritos con su carpeta en mano y todo el papelerío.

Ella cuenta que empezaron como casi todos, inscriptos con la idea de adoptar un niño de una edad muy pequeña.

Es que es muy extraño que alguien se anote y rápidamente diga que adoptaría un niño de, por ejemplo, 0 a 9 años. Lo más buscado son bebés y niños pequeños.

“Muchas veces se quiere tener un bebé para sustituir a ese bebé que no pudiste tener biológicamente, para amoldarlo a tu manera, para no perderte nada”, cuenta Carolina.

Ellos tuvieron que esperar 5 años hasta que llegó Mili a sus vidas. 

Y fueron 5 años de formación, de trabajo interno, de leer libros, hacer talleres, ir a ponencias, mirar películas. Todas acciones que los prepararon para vivir el proceso de la adopción y ejercer su función de padres de una forma menos idealizada, con mayores recursos emocionales e intelectuales. 

Carolina hace hincapié en la necesidad de realizar “una espera activa, prepararse, porque cuando las cosas están todas bárbaras, todos caminamos bárbaro, pero cuando empieza a haber problemas en casa, desafíos, desafíos constantes”. 

“La adopción es un desafío constante, diario. Entonces ahí es cuando vos tenés que estar preparada”, asegura.

Entonces, lo que se hace en los grupos autogestivos,como Ser Familia por Adopción, MAMA, es organizar charlas, talleres y ponencias para que los futuros padres se vayan preparando. 

“Nosotros trabajamos aunque parezca mentira por los niños. Ustedes dirán: “Pero, ¿cómo? Si las charlas son para los adultos”. Sí, estamos trabajando con los adultos para que sean padres más idóneos y mejores padres para esos niños”, dice Carolina. 

Ella asegura que tener apoyo familiar o de amistades es fundamental. Al mismo tiempo también hacer terapia, ya que hay momentos en que uno se puede sentir muy colapsado.

Estos grupos autogestionados les despertaron preguntas “casi filosóficas”.

Carolina y Fabián se preguntaron: “¿Qué quiero: un bebé o un hijo? ¿Por qué no un niño más grande? ¿Por qué un bebé? ¿Para satisfacer necesidades de quien? ¿Mías, de mi marido, para no perderme yo, para sustituir qué?”.

Y ahí se dieron cuenta que ellos buscaban un hijo. Entonces, en vez de buscar sólo un bebé o niño pequeño, decidieron cambiar y también buscar uno más grande.

No alcanza con el amor

Muchas personas se inscriben para adoptar porque sienten que “tienen mucho amor para dar”, “que aman a los niños”. Pero detrás de ese deseo, suele haber una idea muy romantizada e idealizada del posible vínculo y del niño en sí. 

La realidad, como expresa Carolina, suele ser muy dura.

“Acá hay vulneración de derechos y grosas, acá hay violación, hay abuso, dejar a los chicos solos días enteros sin comida sin bebida, sin bañarse. Entonces los chicos vienen de historias muy difíciles que tienen que sanar y obviamente que nosotros los adultos somos los que vamos a poder ayudarlos a sanar, pero también somos el frontón”, cuenta. 

Y agrega: “¿Con quién se la va a agarrar ese niño cuando está enojado con la vida? ¿Con quién se la va a agarrar ese niño cuando está enojado con su familia de origen? Los que estamos ahí, los padres adoptivos. Nosotros tenemos que poner la oreja, el oído,la mente, la paciencia, la templanza. La adopción viene a restituir el derecho a la familia, nosotros somos restituidores de derechos”.

En ese sentido, Carolina es tajante: “Con el amor no te alcanza, porque tenés que tener templanza, flexibilidad, empatía, tolerancia, va a pasar que uno también se enoje y bueno salir del foco de la situación, salir a caminar, resignificar conductas de los niños ¿Por qué le está pasando esto? A veces dicen, mirá que caprichoso se tira el piso, a ver ¿Por qué le está pasando esto?¿Con qué conectó ese niño de la situación anterior para poder estar en esa situación con esa crisis, llorando con un berrinche, tirando alguna cosa, gritando, insultado? Así que el amor no alcanza”.

Un proceso largo y con altibajos

No todos los adultos adoptantes están preparados para sostener el vínculo considerando la alta tasa de deserción que hay en el proceso de vinculación tanto como el proceso de convivencia. 

El proceso de vinculación consiste en conocer al niño, propiciar encuentros cada vez más constantes y una vez que el niño, niña o adolescente se siente a gusto y en confianza se va a vivir con ellos por 6 meses. Luego los llamados “guardadores” (futuros padres adoptivos) pueden comenzar el trámite de adopción.

Este proceso no es lineal, muy por el contrario. Carolina cuenta que luego de una primera etapa llamada “luna de miel de la adopción”, donde tanto los adultos como el niño buscan agradarse recíprocamente, el niño empieza a sentirse seguro y se muestra tal cual es. 

En ese momento, el adulto suele preguntarse: ¿Qué nos pasó? ¿Qué le pasó? ¿Qué hicimos mal?. Es ahí cuando muchas veces comienzan las vinculaciones excluyentes, llaman al juez o al servicio local diciendo que no quieren seguir con esa vinculación.

Frente a esa situación señala: “¿Tiene un costo psíquico? Obviamente, para las dos partes (adultos y el niño) ¿Pero quién se lleva la mayor parte? Obviamente el niño, porque el niño perdió la confianza de sus primeros referentes afectivos que fueron sus padres de origen, confió en otros referentes que fueron sus padres adoptivos, los padres adoptivos dijeron no. Entonces este niño vuelve al hogar con esa vinculación fallida”. 

En ese sentido, Carolina afirma que “hay que hacer un trabajo muy intenso y muy interno para el niño, porque después se hace muy difícil” que vuelvan a confiar en los adultos.

“El niño a veces siente culpa, ¿Qué hice yo para que me devolvieran? ¿Qué hice yo para que no me quisieran? ¿Qué hice yo para que no me cuidaran? En verdad no hicieron nada de malo, pero bueno hay una cuestión de culpa en el niño que hay que trabajar después de una vinculación fallida”, completa.

El gran desafío del proceso de adopción es que efectivamente se restituyan derechos de niños, niñas y adolescentes en un profundo estado de vulnerabilidad. No basta solo con el deseo y el amor, sino además, contar con una red de apoyo y desarrollar recursos emocionales e intelectuales para formar una nueva familia desde la construcción empática, comprometida y amorosa.  

Para que esto sea posible, resulta fundamental el rol de los grupos autogestivos de adopción, los cuales merecen todo el apoyo de las autoridades y de la sociedad en su conjunto.

Ahora

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

Publicado

el

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.

Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.

Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.

Continuar leyendo

Ahora

Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Publicado

el

Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.

Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Los trabajadores del sector exigen:

Recomposición salarial

Mejor cobertura de IOMA

Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.

Continuar leyendo

Ahora

Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor

El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.

Publicado

el

La justicia y la policía buscan a Alberto Martín Del Valle, quien tiene orden de captura por el presunto delito de abusos sexuales reiterados contra una menor de 11 años.
Los hechos sucedieron en Puan en el año 2009 y la chica quedó embarazada por los abusos.
Actualmente, la causa es investigada por la UFIJ N° 12, a cargo de la fiscal Leila Scavarda.
Según comentó la hermana de la víctima, el prófugo se hace llamar también Martín Morales, Martín Lescano, y usa los alias Java o Jabalí. Tiene pedido de captura vigente a nivel federal y provincial.
Aquellos que puedan aportar algún dato deben comunicarse a:
Emergencias Policiales: 911
Comisaría de la Mujer y la Familia: (0291) 455-1552 / 456-0683
Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ): (0291) 459-5900 (interno 33139 / 33141)
Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 6 horas

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado...

Ahorahace 6 horas

Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Ahorahace 9 horas

Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor

El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.

Ahorahace 9 horas

Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones

ACCAURA estima que la actividad se duplicó.

Ahorahace 15 horas

Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos

La Selección ya está en 16avos. de final.

Ahorahace 12 horas

Qué significa Prode y cuál en la historia del juego

El entretenimiento es el éxito del momento en el Mundial.

Ahorahace 9 horas

Preocupa el crecimiento de la automedicación en la población

El Colegio de Médicos lanzó un comunicado.

Ahorahace 11 horas

Otra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego

Otra vez un taxi sufrió un grave problema mientras circulaba en la vía pública. Esta vez, una unidad se prendió...

Ahorahace 16 horas

Subió fuerte el desempleo en Bahía y supera los números de la pandemia

Hay 16 mil personas desocupadas y 14 mil que aceptarían trabajar más horas.

Ahorahace 1 día

Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final

La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.

+ info

Interés generalhace 6 horas

Joaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship

Joaquín Moro volvió a ser convocado para jugar en Los Pumas, esta vez para el nuevo torneo Nations Championship. El...

Culturahace 8 horas

El club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario

En el marco de los 120 años del Club Villa Mitre, la organización compartió que están haciendo la segunda edición...

Colectivoshace 13 horas

Vuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos

Se encuentra restablecida la funcionalidad de gpsbahia.com.ar, por lo que los usuarios pueden volver a acceder con normalidad a la...

Interés generalhace 15 horas

El museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial

Espacio TEC, uno de los museos de tecnología más importantes de Latinoamérica, recibió una placa de Google. La donación de...

Climahace 17 horas

Salí abrigado porque el sol acompaña poco

Cortes de tránsitohace 17 horas

Cortes de calles en tres sectores de la ciudad

A partir de las 8: Gorriti 320, por obra particular. La línea 514 cambiará su trayecto hacia Maldonado por Moreno,...

Luz agua y gashace 17 horas

Programaron un corte de luz en el centro

De 9 a 14hs, afecta al cuadrante comprendido por las calles: Brandsen, Soler, Gral Paz, San Martín.

Interés generalhace 1 día

Abrió la inscripción para cursar capacitaciones en oficios vinculados a la industria

Desde hoy y hasta el 10 de julio van a estar abiertas las inscripciones para realizar propuestas formativas vinculadas a...

Colectivoshace 2 días

Por problemas técnicos no funciona el sistema de GPS de colectivos

Bahía Transporte SAPEM informa que GPS Bahía se encuentra fuera de servicio. Esto se debe a inconvenientes técnicos desde las...

Ahorahace 2 días

Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía

El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.

Advertisement

Tendencia