Interés general
Cada escuela definirá si implementa y de qué forma, las clases a contraturno y los días sábados
El gobierno bonaerense lanzó el programa Más ATR para recuperar contenidos. Será para la gestión estatal y en todos sus niveles. Desde éste mes hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022.
El gobierno de la Provincia anunció hoy el programa + ATR, que consiste en la implementación de clases a contraturno y los días sábados.
El objetivo de esta propuesta es reforzar los contenidos educativos que por la pandemia no se pudieron dictar y está destinada a los niveles inicial, primario y secundario de gestión estatal.
“En algunos casos va a ser obligatorio y en otros recomendado”, dijo Axel Kicillof en rueda de prensa, al tiempo que precisó que “en cada una de las escuelas se va a comunicar a las familias cómo van a ser las actividades de cada uno de los chicos”.
En ese marco, la Dirección General de Cultura y Educación envió un comunicado en el que aclaró que la decisión de hacer que esos espacios sean obligatorios u optativos, será de cada institución, y que ellas “le informarán a las familias si los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes”.
En el nivel primario habrá talleres de lectura, escritura y matemáticas para “afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje”. Según informaron, todos los estudiantes de 1° y 2° grado del primario tendrán que realizarlos, sin importar cuánto hayan aprendido previamente. “Para aprender a leer, escribir y convivir en la escuela el encuentro presencial es de especial importancia”, justificó la directora de Educación, Agustina Vila.
En el secundario, en tanto, se brindarán actividades específicas para “intensificar la enseñanza de las áreas curriculares”, y quienes estarán obligados a participar a contraturno o los sábados serán los y las estudiantes que tengan materias previas o que no hayan logrado “adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario”.
Vale señalar que las actividades se desarrollarán desde septiembre hasta el 20 de diciembre de 2021 y desde febrero al 4 de marzo de 2022.
Ahora
Una protesta para rebelarse del hostigamiento que sigue hasta hoy
Así empezó el Día del Orgullo.
Hoy se conmemora el Día Internacional del Orgullo Lésbico Gay Bisexual Trans (LGBTTIQ+).
El origen del Día del Orgullo se remonta al 28 de junio de 1969, en un reclamo a un bar de Nueva York llamado Stonewall.
Ahí gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales y queers, cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla, rebelándose contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.
Ese día se dio el primer paso hacia el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y la primera manifestación pública de reivindicación gay.
En ese sentido, en esta fecha se realizan actos, concentraciones y marchas en casi todas las ciudades del mundo.
En Argentina existe la ley 26.743, que reconoce el derecho a que se respete la identidad de género según la vivencia interna e individual.
En Wips, junto a la psicóloga Cristel Fabris, hicimos una guía para entender lo que es sexo, género y sexualidad. Podés verla en wips.digital/info-util.
Interés general
El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH
Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el testeo temprano del virus y fomentar la donación de estas pruebas.
El lema es “Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud”, e invita a realizar una trivia de preguntas para ver cuánto sabés del fútbol. Al finalizar, te dice qué tipo de hincha sos y te recuerda la importancia del testeo del VIH y la rapidez con la que se hace. Además, invita a realizar una donación para cubrir una o más pruebas.
La campaña se da en el marco de un aumento sostenido de los casos detectados tardíamente. Entre 2021 y 2022, el 43,8% de los diagnósticos de VIH se descubrían tarde. Ese porcentaje subió al 45% entre 2022 y 2023, luego al 48,1% en 2023-2024, hasta alcanzar el 49% en el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud.
Además, a nivel nacional, aumentaron otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la tasa de sífilis creció de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por cada 100.000 en 2024. En 2025 se notificaron 55.183 casos, un 64% más que la mediana del período 2020-2024.
El test de VIH está disponible en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Se pueden conocer los centros de vacunación en la web de Fundación Huésped.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
-



Interés generalhace 2 díasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 2 díasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Ahorahace 2 díasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Ahorahace 2 díasAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Interés generalhace 2 díasEn Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
-



Climahace 2 díasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana















































