Connect with us

Ahora

El planeta en alerta roja: qué hacemos en Bahía Blanca para cuidar nuestro medio ambiente

Hablamos de todo con el director de Promoción Ambiental y Economía Circular de la ciudad.

Publicado

el

El informe de la ONU sobre el calentamiento global y la situación crítica que vive el planeta “fue contundente y clarísimo”, según el director de Promoción Ambiental y Economía Circular de Bahía, Jorge Groppa.

“Nosotros en Bahía somos responsables de lo que hacemos con nuestro medio ambiente. No somos una ciudad en donde haya una conciencia generalizada de que tenemos que cuidar el medio ambiente y que somos agresivos con el. En ese sentido hay mucho por transitar todavía”, sostiene el funcionario en diálogo con Wips Digital.

Si bien las medidas más determinantes que piden los científicos dependen en mayor responsabilidad a las decisiones que tomen los gobiernos nacionales, cada uno puede hacer lo suyo desde el lugar que ocupa.

“Los hechos siempre suceden a nivel local. En ese sentido la Municipalidad es la primera línea del Estado respecto al ciudadano”, explicó y reconoció que Bahía tiene muchos desafíos aún por afrontar, aunque también varios logros en el recorrido.

“Los últimos años son auspiciosos. Bahía mejoró muchísimo en el tomar conciencia del daño que la actividad humana y la ciudad hace sobre el medio ambiente”, afirmó.

Y agregó: “Como centro urbano grande, las cosas se hacen bastante bien. No quiero decir muy bien porque tenemos muchas cosas por delante, pero se hacen bastante mejor de lo que se hacía en el pasado. Se hace bastante bien comparándolo con la realidad de nuestro país. A nivel internacional no nos podemos comprar con los mejores pero tampoco con los peores”.

En ese sentido, el funcionario afirmó que nuestra ciudad no deja una huella de carbono alta: “Nuestro aporte a la contaminación general no es decisivo, pero es nuestro aporte”.

“El principal desafío que tenemos en Bahía es que todos tomemos conciencia de que nuestra actividad impacta y que somos responsables de ese impacto. Que no es responsable el Estado, ni pasarse la pelota entre Municipio, Provincia y Nación, sino que todos somos responsables: que cada vez que generamos un residuo generamos un impacto”, explicó.

De ser vanguardia a que casi todos lo entendamos

El funcionario dijo que hicieron sondeos y que la mayoría de los bahienses sabe que tiene que cuidar el medio ambiente, aunque de ahí a que la mayoría realice acciones hay otro trecho.

“Hace una década era una cuestión de vanguardia y quienes hablaban de cuidados del medio ambiente era un grupo menor que estaba generando conciencia. Hoy la mayoría tiene esa conciencia y está tratando de buscar las herramientas para hacerlo bien. Y nuestra responsabilidad desde el Municipio es darle esas herramientas y que puedan resolverlo bien. Hay cosas que hacemos bien y otras que nos quedan como desafío”, describió.

Ponen puntos sustentables en otros 9 lugares de Bahía para poder llevar residuos separados

“Bahía tiene acciones históricas como el Ecocanje, las plantas de tratamiento de residuos, puntos limpios, recolección diferenciada, hay una conciencia a nivel empresarial que es incipiente y que preguntan como podrían resolver acciones de este tipo”, agregó.

En los últimos meses se cuadruplicaron las toneladas de basura que separan al menos 16 barrios de Bahía

Reducir el tránsito vehicular, ayuda

Cuando se redujo a 30km/h la circulación en el centro solo se habló de la ganancia en cuanto a los accidentes de tránsito. Pero hay otro enfoque: según Groppa, esto trae un beneficio también para el medio ambiente.

“La disminución del tránsito a través de distintas estrategias es novedosa y aún no tiene efectos concretos. Se transita a 30km en el centro; hay más espacios para peatones y ciclistas. Son estrategias de grandes ciudades para disminuir la contaminación que generan los automóviles”, explicó.

Bajarán la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora en el microcentro bahiense

El funcionario explicó que esta es una de las principales fuentes de contaminación que genera la ciudad y que se ve con la costumbre de que muchos conductores salen solos en sus autos. En ese sentido, explicó que se promueve más el caminar, el andar en bici o utilizar el transporte público, que es un solo vehículo trasladando a muchas personas.

Los árboles: necesitamos el doble

Groppa celebró la aprobación en el Concejo Deliberante del Código de Arbolado Urbano y la destacó como una de las mejores noticias del año.

“Bahía no es una ciudad que se caracteriza por tener arboleda frondosa. Falta la misma cantidad de árboles que están plantados. La arboleda de Bahía se tiene que duplicar”, sostuvo.

Y explicó: “Hay todo un plan de cómo tiene que ser para que sea sustentable, sano y que cumpla la función que la arboleda pública cumple en las ciudades. Lo que pasa es que plantar un árbol hoy genera efectos en unos cuantos años”.

“Se plantaron miles y está programado plantar miles más. Esos efectos positivos los vamos a ver. Las acciones locales pasan por ahí”, concluyó.

El video que muestra la importancia de los árboles para que las temperaturas no sean tan altas

Cambio cultural

“El arbolado urbano es un bien público y entonces el frentista no puede hacer lo que quiere. No puede hacer lo que quiere pero sí tiene que cuidarlo. Todo el mundo tiene entendido que con el árbol de su casa hace lo que quiere y no es así”, explicó.

Groppa expresó que el arbolado planificado genera la absorción de dióxido de carbono y la purificación del aire, además de hacer que pase luz en invierno y que genere sombra en el verano. Y también retiene la lluvia y modera la temperatura del asfalto.

Dar herramientas

Sobre el cambio cultural, Groppa opinó que hay una gran parte de la sociedad que quiere cuidar el medio ambiente y necesita herramientas que tiene que dar el Estado, aunque hay otra que todavía no se da cuenta el daño que general.

“La proliferación de basurales es un problema de todas las ciudades del mundo. Tenemos decenas de carteles que dicen “Prohibido arrojar basura” donde está lleno de basura alrededor. Hay gente que en realidad no considera que esa acción sea dañina. Es un cambio cultural que hay que dar”, expresó.

¿Y el Polo Petroquímico?

“Como ciudadano: el Polo nos pone los pelos de punta a todos. Es un gran riesgo que tenemos, lo que pasa es que gran parte de la economía de la ciudad pasa por el Polo”, reconoció Groppa.

El funcionario aclaró que hay un centro que monitorea la actividad en el Polo (el CTE) y que verifica que esté “por debajo de las líneas tolerables”.

“En ese sentido  las infracciones no son numerosas”, afirmó.

Pero claro, en el mundo todo apunta a buscar un equilibrio entre actividades económicas y las consecuencias que estas tienen en nuestro entorno.

“Tiene que ser un equilibrio. Necesitamos actividad económica porque necesitamos generar recursos para vivir, pero esa actividad económica necesitamos que no nos rompa el medio ambiente porque también vivimos en ese medio ambiente”, expresó.

La ría muy contaminada

Groppa sostuvo que “tenemos una ría muy contaminada” por distintas fuentes, aunque el principal problema histórico es el de los residuos cloacales.

“Todo esto no lo vemos porque Bahía es una ciudad que vive de espaldas al mar. A nosotros no nos importa demasiado porque no lo vemos, pero la contaminación de la Ría tiene un aporte de nuestros residuos que es un tema que hay que resolver urgente”, aseguró.

“A eso se le suma la actividad portuaria: todo movimiento de barco genera impacto. Y la actividad de la industria. Nuestra industria, excepto la Petroquímica, no es decisivamente contaminante ni para el Napostá ni el mar”, explicó.

“No es el Riachuelo, nunca estuvimos ni cerca de serlo, pero todo el Polo que está sobre el mar está en un juicio para ver qué tan culpables son”, agregó.

Y concluyó: “A nivel local tenemos que estar atentos porque es nuestra ciudad, pero las cosas no se resuelven todas acá”.

Y a nivel nacional

“La principal generación de gases es la producción de energía que está basada en combustibles fósiles. Habría que cambiar la matriz de producción de energía. Por eso es que las estrategias nacionales son mucho más fuertes”, explicó.

¿Y en todo el planeta?

El informe de la ONU aseguró que los gases de efecto invernadero no disminuyeron en la medida que se comprometieron los países por lo que la crisis global se va a agudizar en los próximos años.

“Estamos cerca del punto de no retorno que generaría que cualquier cambio que se hiciera no evitaría las catástrofes climáticas. Todavía estamos a tiempo si todos los países cumplen con los compromisos y agendas que asumieron de cara a 2030-2050. Estaríamos todavía en un punto donde podríamos evitar todo el daño ambiental que se produce”, explicó Groppa.

El planeta en “alerta roja”: las 5 claves para entender la crisis del cambio climático que estamos viviendo

 

Ahora

Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final

La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.

Publicado

el

Argentina le ganó a Austria 2 a 0 y es líder del grupo J.

La albiceleste no jugó bien, pero tuvo nuevamente a un Lionel Messi determinante.

La Pulga, que erró un penal al inicio del partido, hizo los dos goles, a los 38 del primer tiempo y en el descuento final.

Con este resultado, Argentina ya se aseguró su pase a los 16avos de final.

Ahora, resta una partido más de la fase de grupo, el sábado 27 a las 23 horas, contra Jordania.

Continuar leyendo

Ahora

Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía

El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.

La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.

La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.

La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.

La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.

En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.

La responsabilidad del Estado bonaerense

La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.

La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.

La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.

El fallo que dejó firme la Corte

Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.

De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.

El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.

Fuente: Infocielo

Continuar leyendo

Ahora

Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias

Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.

Publicado

el

Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.

Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.

Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.

A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 9 horas

Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final

La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.

Ahorahace 14 horas

Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía

El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.

Ahorahace 18 horas

Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias

Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.

Ahorahace 18 horas

Las ventas del Día del Padre cayeron y acumulan cuatro años consecutivos en baja

Son datos a nivel nacional aportados por la Confederación de la Mediana Empresa.

Ahorahace 2 días

Por qué el 21 es el día más corto del año

Hoy, 21 de junio, no sólo empieza el invierno, sino que también transcurre el día más corto del año. El...

Ahorahace 2 días

Por qué se celebra el Día del Padre y de dónde surge

Todos los años es el tercer domingo de junio.

Ahorahace 3 días

Cuáles son las medidas y colores oficiales de la bandera nacional

Algunos detalles de la insignia patria.

Ahorahace 4 días

Empiezan a regular el uso del agua en los barrios privados

La Autoridad del Agua de la Provincia aprobó un nuevo régimen destinado a regular el uso del recurso hídrico en...

Ahorahace 4 días

Dan un año de plazo para regularizar armas no registradas 

El gobierno nacional promulgó la Ley 27.805, una normativa que habilita un plazo de 360 días para que los ciudadanos...

Ahorahace 4 días

Quién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga

Junio es el mes del medio aguinaldo, al igual que diciembre. De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo...

+ info

Interés generalhace 10 horas

Abrió la inscripción para cursar capacitaciones en oficios vinculados a la industria

Desde hoy y hasta el 10 de julio van a estar abiertas las inscripciones para realizar propuestas formativas vinculadas a...

Colectivoshace 14 horas

Por problemas técnicos no funciona el sistema de GPS de colectivos

Bahía Transporte SAPEM informa que GPS Bahía se encuentra fuera de servicio. Esto se debe a inconvenientes técnicos desde las...

Interés generalhace 15 horas

Llega el ARA Almirante Irizar al Puerto y se podrá visitar

El fin de semana se va a poder visitar en el Puerto de Bahía el ARA Almirante Irízar, uno de...

Interés generalhace 15 horas

Prohibieron la venta y distribución de una marca de cosmética natural

ANMAT informó que no tenían inscripción sanitaria.

Interés generalhace 15 horas

Dónde atender a tu mascota esta semana

Atención primaria: Lunes a viernes, de 10 a 12.30. en la Unidad Sanitaria Veterinaria de Villa Serra (Tarija 1350). Vacunación...

Interés generalhace 16 horas

Tello fue designado para su segundo partido: Sudáfrica – Corea

Facundo Tello fue designado para arbitrar su segundo partido en este mundial. El bahiense va a impartir justicia el miércoles...

Interés generalhace 16 horas

Dónde ver el partido de la Selección contra Austria

En el camino para seguir avanzando en la Copa del Mundo, Argentina tiene que disputar su segundo partido dentro del...

Policialeshace 18 horas

Un muerto y una bahiense herida en un choque en la Ruta 3

Anoche, cerca de las 20:15, se produjo un accidente trágico en Ruta 3, en las inmediaciones al acceso a Coronel...

Colectivoshace 18 horas

Cortes de calle y cambios de recorrido de colectivos

De 7 a 18 hs: Beruti 810, entre 25 de Mayo y Luiggi, por trabajos de ABSA. De 9 a...

Luz agua y gashace 18 horas

Corte de luz programado en barrio Pacífico

De 9:30 a 14:30 hs, afecta al cuadrante comprendido por las calles: Maldonado, Vicente Lopez, Chancay, Tucumán.

Advertisement

Tendencia