Ahora
“Difundir la línea 145 es fundamental para que la gente se involucre en la lucha contra la trata”
La ONG Bahía contra la Trata realizará acciones de concientización. Cómo es el panorama en nuestra ciudad.
Desde el 2013, todos los 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, cuyo objetivo es concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos.
En nuestro país, eso está penado por la ley 26.842, que refiere a la trata como el ofrecimiento, captación traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
Ante la evidencia o sospechas de ese delito, existe la línea telefónica 145, que este viernes será parte de una de las acciones que realizará la ONG Bahía Contra la Trata.
En Wips charlamos con Franco Di Santi, referente de esa organización, quien nos dijo que “el conocimiento de esa línea y su difusión es clave para que la gente se involucre” y que “es un diagnóstico común” de distintas entidades y dependencias, considerar el sistema como “punto central” para combatirla.
“Funciona muy bien, deriva de acuerdo a cada jurisdicción. Nosotros ya hicimos difusión en colectivos, la terminal y ahora vamos a estar a media mañana en la Dirección de Tránsito que funciona en el Paseo del Sol”, informó.
Allí entregarán folletería y material con información básica del acceso a la denuncia, que es anónima y gratuita.
A su vez, mantendrán un encuentro con el intendente Héctor Gay. Sobre eso, Franco destacó que “siempre es importante un espacio de diálogo institucional, donde se pueden compartir diagnósticos y miradas”.
“Es importante hacerle jugar al municipio un rol más importante en la lucha contra la trata. Nos dan una mano, pero siempre hay más por hacer y tener un ida y vuelta. También decimos lo mismo con Nación. Afortunadamente desde el año pasado integramos la Dirección Operativa del Comité de Lucha y hacemos trabajos en conjunto”, amplió.
Por último, acerca de la actualidad en Bahía y el nivel de denuncias, lamentó que el último relevamiento difundido por la fiscalía especializada de carácter nacional, y que desglosaba por jurisdicción, haya sido sobre el 2016, y que por eso, sólo se basan en “percepciones”.
“Nos contacta gente, nos describe y ese es nuestro pulso. Les planteamos que hagan las denuncias y si no se animan, los ayudamos. Lo que sí notamos es que a diferencia de otros años, son estructuras más chicas o medianas, que tienen menor presencia territorial y en consecuencia menor poder económico”, finalizó.
Tras la polémica por la pared de Colón y Chile, recuerdan que está abierto el registro de murales
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 5 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 1 horaCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 8 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 9 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario








































