Ahora
En sesión especial, el Concejo repudió de manera unánime el atentado contra la sede de La Cámpora
Miembros de los distintos bloques condenaron el ataque, llamaron a la tolerancia y destacaron los valores democráticos.
El Concejo Deliberante repudió de manera unánime el atentado contra la sede de La Cámpora llevado a cabo en la madrugada del 25 de mayo.
La convocatoria a sesión especial fue hecha por el propio presidente del organismo, Fernando Compagnoni, y de la que participaron la mayoría de sus integrantes.
La transcripción de las manifestaciones formuladas por los ediles será enviada al diputado Gabriel Godoy y la senadora Ayelén Durán, ambos referentes de la agrupación política atacada, para que sea elevada a autoridades provinciales y nacionales.
El primero en tomar la palabra fue Walter Larrea, del Frente de Todos, quien celebró la realización de la sesión especial y subrayó que “las diferencias políticas nunca pueden dirimirse con violencia”.
Para el también dirigente gremial, “no se trató de una mente desquiciada o un acto individual” y además que “el lugar y la fecha elegidos son elocuentes” por tratarse un espacio vinculado a un modelo político “que amplió derechos y construyó una sociedad en la que flamearan muy alto las banderas características frente nacional y popular”.
No obstante, opinó que el ataque no fue solamente hacia La Cámpora, “sino contra el pueblo argentino y su voluntad de construir más democracia, comunidad y futuro, aún en el disenso”.
“La connivencia democrática es parte del contrato social y estas acciones pretenden torcerlo. Tenemos una profunda preocupación por ciertos discursos que riegan la planta de la intolerancia. Un día pintadas, otro día manifestaciones antisemitas, poniendo un artefacto explosivo y hasta alguna paliza a militantes que desarrollan su propia práctica política. Debemos tener cuidado en cómo avanzamos en la beligerencia de los discursos y cómo a veces aprobamos o celebramos expresiones que llaman a incendiar la casa de gobierno o postular una nación sin la presencia de quienes adscribimos a determinada posición política. Creemos que la respuesta a este tipo de acciones debe ser con más debate entre nosotros, más compromiso con los vecinos y con los que lo necesitan. Ahí va a estar el antídoto contra el odio que se quiere inocular”, completó.
Gisela Ghigliani, presidente de ese mismo espacio, destacó “la solidaridad, acompañamiento y empatía de los integrantes del cuerpo” y advirtió que “lo sucedido nos activó la memoria, con alertas, angustia y dolor, volviéndonos atrás a los años previos de la dictadura en la cual eran constantes”.
“Este fue un hecho de violencia política que busca amedrentar, disciplinar y silenciar. No fue casual el lugar, porque allí siempre se trabajó para la construcción de chicos y chicas jóvenes que creen en la política como una herramienta de transformación, con sueños, ideas, proyectos y contenidos. Los discursos del odio, la descalificación y las fake news que nos inundan, en un contexto no menor como la pandemia en que la sociedad está cansada y angustiada, algunos lo aprovechan y pasan a estos actos nefastos. Son grupos minúsculos pero no significan que no sean peligrosos. Son muy violentos, reaccionarios y responden a las peores prácticas. Fueron contra los consensos sociales, políticos y culturales que se vienen dando en la calle, universidades y otros espacios. Es la intolerancia, quieren aniquilar y destruir”, agregó.
A su turno, Marisa Pignatelli de Juntos por el Cambio y militancia en la Unión Cívica Radical, expresó que “todo hecho de violencia contra un espacio político es un hecho contra el conjunto de personas que defienden la democracia” y “nos sentimos alcanzados por esta agresión”.
“La historia de nuestro partido está signada por la defensa de la democracia y los valores republicanos y por ensalzar la no violencia. No podemos darle lugar ni razón a los violentos, cuya ganancia es generar desconfianza y silencio de las voces de la democracia. Debemos dejar de lado a los radicalizados que han perdido la razón”, añadió.
Por último, Marcos Streitemberger, también del bloque oficialista, aseveró que el atentado fue “una ofensa a la ciudadanía entera” y pidió “que la justicia actúe con celeridad”.
El edil destacó la convocatoria a sesión especial, la cual consideró “un salto de calidad” y anheló en que “podamos continuar en este rumbo respecto a otras temáticas”.
En caso de que no se logre, alertó que “si seguimos profundizando la grieta no tendremos salida. Lo que necesitamos es moderación y mesura. Los discursos encendidos y extremos pueden invitar a algún distraído a radicalizar más su posición y eso no sirve, porque no construye ni es el espíritu de la sociedad, que es democrática en su inmensa mayoría”.
A manera de autocrítica, cerró señalando que “a veces deberíamos hablar un poco más de la ciudad y evitar seguir insistiendo en las diferencias”.
Ahora
Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final
La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.
Argentina le ganó a Austria 2 a 0 y es líder del grupo J.
La albiceleste no jugó bien, pero tuvo nuevamente a un Lionel Messi determinante.
La Pulga, que erró un penal al inicio del partido, hizo los dos goles, a los 38 del primer tiempo y en el descuento final.
Con este resultado, Argentina ya se aseguró su pase a los 16avos de final.
Ahora, resta una partido más de la fase de grupo, el sábado 27 a las 23 horas, contra Jordania.
Ahora
Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía
El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.
La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.
La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.
La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.
La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.
En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad del Estado bonaerense
La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.
La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.
La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
El fallo que dejó firme la Corte
Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.
De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.
El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.
Fuente: Infocielo
Ahora
Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias
Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.
Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.
Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.
Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.
A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
-



Interés generalhace 4 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 4 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 4 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Ahorahace 4 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Culturahace 5 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 4 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 4 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Interés generalhace 4 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren


















































