Ahora
Niegan que las cámaras de seguridad que monitorea el municipio estén fuera de funcionamiento
Hizo la aclaración el subsecretario de Seguridad, Emiliano Álvarez Porte, tras el atentado contra la sede de La Cámpora.
A raíz del atentado al local de la agrupación La Cámpora, volvió a instalarse de que una importante cantidad de cámaras de seguridad del municipio no funcionan.
Consultado al respecto, el subsecretario de Seguridad local, Emiliano Álvarez Porte, negó esa versión, aclaró que esa esquina no está monitoreada, y que hay unas 300 que están operativas actualmente.
“Me lo han preguntado varias veces y la verdad es que tenemos prácticamente la misma cantidad siempre. Pueden ir teniendo inconvenientes como cualquier dispositivo, pero de ahí a decir que no funcionan no es así”, explicó a Wips.
El funcionario remarcó que “no hay ningún lugar en donde haya una cámara que no funcione” y aseguró que “cuando se rompen y no sirven más, directamente se retiran hasta que se pueda reemplazar, pero no quedan colocadas si están fuera de uso”.
Lo que sí sucede, es que los artefactos dejan de funcionar cuando hay cortes de luz, y cuando eso pasa, “hay que ir a ponerlas en funcionamiento, lo que requiere una logística, que es una grúa con operarios”.
Sobre la esquina del hecho, Donado y Beruti, Álvarez Porte aclaró que nunca hubo allí una cámara, y que la investigación trabaja sobre 25 filmaciones de privados de 5 cuadras a la redonda. Reconoció en ese contexto, que “por el tamaño y desarrollo que tiene la ciudad, debería haber más”, y que se envían por requerimiento de la justicia, entre 100 y 120 grabaciones.
Consultado acerca de la posibilidad de que los vecinos adquieran el dispositivo y pueda ser monitoreado por el sistema municipal, señaló que es posible y que se hecho se hace.
“Un caso es el de Palihue, cuyos vecinos compraron e instalaron 59 cámaras. Hoy tenemos 300 pero con capacidad para 800”, cerró.
Ahora
Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final
La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.
Argentina le ganó a Austria 2 a 0 y es líder del grupo J.
La albiceleste no jugó bien, pero tuvo nuevamente a un Lionel Messi determinante.
La Pulga, que erró un penal al inicio del partido, hizo los dos goles, a los 38 del primer tiempo y en el descuento final.
Con este resultado, Argentina ya se aseguró su pase a los 16avos de final.
Ahora, resta una partido más de la fase de grupo, el sábado 27 a las 23 horas, contra Jordania.
Ahora
Confirman una condena a la Provincia por un “femicidio evitable” en Bahía
El Estado bonaerense no la protegió adecuadamente pese a las denuncias.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme una condena contra la Provincia de Buenos Aires por no haber protegido adecuadamente a una mujer que durante años denunció amenazas y hostigamientos antes de ser asesinada.
La decisión ratificó una sentencia que atribuyó responsabilidad al Estado bonaerense por no haber actuado de manera eficaz frente a una situación de riesgo que había sido advertida a través de reiteradas denuncias.
La causa se originó tras el femicidio de Delfina “Petty” Curuil, ocurrido en Bahía en marzo de 2009. Según surge del expediente judicial, la víctima había acudido en numerosas oportunidades a las autoridades para denunciar amenazas y situaciones de violencia. Sin embargo, los mecanismos de protección desplegados resultaron insuficientes para evitar el desenlace fatal.
La víctima, de 62 años, fue degollada el 2 de marzo en su propia casa (Pacífico 1329, barrio Pampa Central) por Adrián Gon, de 25 años, en venganza porque el hijo de la mujer había matado a su hermano, José Feliciano Gon. Antes de atacarla, el sujeto habia hecho llegar sus amenazas. La mujer lo denunció varias veces y pidió ayuda, pero no la asistieron.
La resolución adquiere relevancia porque trasciende el caso particular y abre el debate acerca de las obligaciones que tiene el Estado frente a situaciones de violencia de género denunciadas previamente.
En este caso, los jueces entendieron que existían elementos suficientes para advertir el peligro que corría la víctima y que las respuestas institucionales no estuvieron a la altura de las circunstancias.
La responsabilidad del Estado bonaerense
La demanda fue impulsada por familiares de la víctima, quienes reclamaron una reparación económica tanto al autor material del crimen como a la Provincia de Buenos Aires. Durante el proceso judicial sostuvieron que distintos organismos estatales contaban con información suficiente sobre las amenazas y hostigamientos que sufría Curuil.
La justicia les dio parcialmente la razón. Los magistrados concluyeron que existió una falla en el deber de prevención y que el Estado provincial incurrió en una conducta omisiva frente a un riesgo concreto que había sido puesto en su conocimiento. Por ese motivo se dispuso una indemnización a favor de los familiares de la víctima.
La causa quedó identificada como “Leiva, Mirta Noemí y otros c/ Provincia de Buenos Aires s/ Pretensión indemnizatoria” y fue analizada por la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata.
El fallo que dejó firme la Corte
Tras la sentencia de Cámara, la Provincia intentó revertir la decisión mediante un recurso extraordinario para que el caso fuera revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sin embargo, el máximo tribunal rechazó la presentación y dejó firme la condena.
De esta manera, quedó consolidado un criterio judicial que reconoce la responsabilidad estatal cuando existen denuncias previas, señales de alarma y conocimiento efectivo de una situación de peligro, pero no se adoptan medidas razonables para prevenir daños graves.
El fallo representa un nuevo antecedente en materia de responsabilidad del Estado y violencia de género. Además, constituye una advertencia para los organismos públicos encargados de intervenir en situaciones de riesgo, al remarcar que las denuncias no pueden convertirse en simples trámites administrativos cuando detrás de ellas existe una amenaza concreta para la vida de las personas.
Fuente: Infocielo
Ahora
Comienza una semana fría y con posibilidad de lluvias
Las míninas hasta el viernes no van a superar los 5º y las máximas los 10º.
Empezó el invierno y ya desde la semana pasada se registran temperaturas bajas y hasta con heladas.
Para esta, se esperan mínimas en promedio de 5 grados, menores hoy y mañana, y una leve suba para miércoles, jueves y viernes.
Por su parte, las máximas no van a superar los 10,5 grados, también en ascenso con el desarrollo de la semana.
A su vez, hay posibilidades de lluvias, pero débiles y escaso milimetraje entre hoy y el miércoles.
Fuente: Servicio Meteorológico Nacional
-



Interés generalhace 4 díasCómo van a funcionar los servicios mañana por el feriado nacional
-



Ahorahace 4 díasA 50 años del golpe: el caso de las hermanas Seguel, torturadas en La Escuelita
-



Ahorahace 4 díasPor qué se hace en 4° grado la promesa de lealtad a la bandera
-



Ahorahace 4 díasDan un año de plazo para regularizar armas no registradas
-



Culturahace 5 díasEl cronograma completo de las XVII Jornadas Gardelianas que empiezan el próximo lunes
-



Ahorahace 4 díasEmpiezan a regular el uso del agua en los barrios privados
-



Ahorahace 4 díasQuién creó el aguinaldo en Argentina y desde cuándo se paga
-



Interés generalhace 4 díasLas ventas del Día del Padre están bajas pero aún hay expectativas de que mejoren


















































