Interés general
El Gula Aguirre se operó por quinta vez y sueña con poder hacer su partido de despedida
El bahiense debió retirarse a los 33 cuando era jugador de River. Ahora busca calidad de vida y ponerse un rato la de Bella Vista.
Martín Aguirre tuvo que dejar el fútbol con apenas 33 años. Lo hizo ni más ni menos que en su mejor momento, cuando era parte del plantel de River, ya en la era Gallardo.
El Gula se había roto los ligamentos cruzados de su rodilla izquierda el 28 de octubre del 2012 en un superclásico contra Boca, y debió esperar tres años para volver a jugar en Primera. Lo hizo por Copa Argentina y ante Liniers. En ese período, sólo pudo sumar algunos minutos en Reserva.
En total, se sometió a 5 operaciones, la última, en las últimas horas y en Bahía. “Hasta verte jugar no paro”, le dijo a manera de chiste el traumatólogo Luciano Casini, quien tras algunos estudios previos, recomendó la intervención.
“La decisión fue porque me seguía molestando, no podía salir a correr ni jugar. Cada vez que lo hacía se me inflamaba y me pinchaba donde tengo los arpones. Esperemos que tener una buena recuperación, más que nada para tener calidad de vida, lo que venga después será de regalo”, explicó a Wips.
Uno de sus objetivos es poder hacer un partido de despedida dentro de una cancha y con la camiseta de Bella Vista. Rodrigo Palacio, Pablo Arriagada y algún ex River podrían ser parte de ese homenaje.
“Ni bien me retiré estuve un tiempo sin querer saber nada con volver a meter mano, porque fueron muchas operaciones seguidas y estaba cansado porque no había solución. Ahora mi idea, es hacer algún partido para despedirme jugando, con un cierre simbólico. Ojalá se pueda llegar a hacer”, cerró.
El Gula surgió de Bella Vista y también pasó por Villa Mitre, Olimpo, Godoy Cruz y River Plate.
Interés general
El fútbol para todo: lanzaron una campaña para disminuir el análisis tardío de VIH
Fundación Huésped, una organización argentina sin fines de lucro que lucha contra el VIH, lanzó una campaña para promover el testeo temprano del virus y fomentar la donación de estas pruebas.
El lema es “Ya testeaste tu pasión, ahora testeá tu salud”, e invita a realizar una trivia de preguntas para ver cuánto sabés del fútbol. Al finalizar, te dice qué tipo de hincha sos y te recuerda la importancia del testeo del VIH y la rapidez con la que se hace. Además, invita a realizar una donación para cubrir una o más pruebas.
La campaña se da en el marco de un aumento sostenido de los casos detectados tardíamente. Entre 2021 y 2022, el 43,8% de los diagnósticos de VIH se descubrían tarde. Ese porcentaje subió al 45% entre 2022 y 2023, luego al 48,1% en 2023-2024, hasta alcanzar el 49% en el último Boletín de Respuesta al VIH y las ITS elaborado por el Ministerio de Salud.
Además, a nivel nacional, aumentaron otras infecciones de transmisión sexual. Por ejemplo, la tasa de sífilis creció de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en 2019 a 93 por cada 100.000 en 2024. En 2025 se notificaron 55.183 casos, un 64% más que la mediana del período 2020-2024.
El test de VIH está disponible en hospitales públicos, obras sociales y prepagas. Se pueden conocer los centros de vacunación en la web de Fundación Huésped.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
Interés general
En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las Piedras y los incovenientes por la falta de obras durante años se sienten de igual manera.
Es en ese contexto que apenas empezado el invierno, ya el Concejo Delierante aprobó un pedido de informes para que Absa rinda el avance de las obras ejecutadas y previstas sobre la red y a su vez presente un plan de contingencia para el verano, cuando se produce el aumento del consumo.
El autor de la inciativa, Daniel Medina, del bloque Bien Común, señaló que en el verano pasado “se dieron reclamos y situaciones particulares sumamente complejas” y por eso “la empresa debe prever un protocolo eficaz para aquellas familias que no tengan suministro”.
“Mi intención es empezar a instalar este tema desde ahora. Estamos en invierno y estos reclamos no pueden esperar hasta el último momento. La empresa tiene pendiente no solamente dar un servicio eficiente, sino evitar la contaminación y brindar respuestas oficiales”, explicó.
-



Ahorahace 1 díaInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Interés generalhace 2 díasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 2 díasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Ahorahace 2 díasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Interés generalhace 2 díasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Luz agua y gashace 2 díasDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Climahace 2 díasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana
-



Ahorahace 1 díaAdvierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela












































