Ahora
Región Sanitaria pide disminuir la movilidad lo máximo posible y anotarse para recibir la vacuna
El organismo advierte un incremento veloz de casos y aclara que el Ministerio distribuye dosis según la cantidad de inscriptos.
Autoridades de Región Sanitaria advirtieron que la celeridad de contagios de coronavirus es muy alta y que es necesario intentar reducir la máximo los movimientos y ajustar los cuidados.
Además, que la situación hospitalaria ya es compleja y que es clave anotarse para recibir la vacuna, ya que uno de los criterios del Ministerio de Salud en la distribución de dosis, es revisar la demanda de inscriptos.
Consultado en tal sentido, el director adjunto a Región Sanitaria I, Laureano Alimenti, indicó a Wips que “la segunda ola no es inminente sino que ya llegó y es momento de reducir al máximo nuestros movimientos y tomar conciencia del momento que estamos atravesando”.
Ante la velocidad de casos positivos, y a fin de “cambiar la tendencia”, el funcionario llamó a “un cambio de comportamiento social” y volver a retomar las medidas individuales que se tomaron en el 2020, “restringiendo las actividades sociales que tenemos, además de que se acompañen las medidas que se van a empezar a difundir desde la Provincia”.
“No se trata de ninguna cepa extraña sino la misma del año pasado”, aclaró Alimenti, quien aguarda de los municipios “una postura más enérgica” en las políticas de disminución de la movilidad urbana y en el uso de los dispositivos tales como la comunicación, testeos de detección precoz, el aislamiento precoz a través de los centros de telemedicina y el control focalizado para prevenir contagios.
En el caso de Bahía Blanca, destacó que la administración Gay “se ha puesto a disposición y conformamos una mesa de trabajo para ver de qué manera acompañar las medidas”.
Consultado sobre la actualidad hospitalaria, informó que “si bien existe cierto margen”, hay un “escenario complejo en todos los nosocomios, tanto públicos como privados” y que para “dar una ventaja, debemos cuidarnos al máximo”.
Respecto a las vacunas, Alimenti manifestó que hay que seguir potenciando la inscripción de los vecinos ya que “es además uno de los criterios más importantes cuando el ministerio decide la distribución de vacunas, miran la voluntad de las personas de inmunizarse”.
En Bahía hay 102.465 inscriptos y más de 34 mil vacunados. Unos 10 mil corresponden a personal de Salud; 16 mil a mayores de 60 años; 3500 a menores de esa edad con patologías; y 3900 docentes y auxiliares.
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 5 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 55 minutosCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 8 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 8 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario








































