Interés general
En el Día Mundial de la Obesidad, preocupan los índices de sobrepeso en el país
Informes determinaron que 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 chicos tienen exceso de peso, y la pandemia profundizó aún más la problemática.
En el marco del Día Mundial de la Obesidad, la comunidad médica expresó su preocupación por las altas tasas de personas que padecen esa patología.
De acuerdo a estadísticas, en 13 años, en Argentina esta se incrementó en un 73,3 %, y además implica un mayor riesgo en caso de contraer coronavirus.
7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 chicos tienen sobrepeso, y la pandemia profundizó aún más la problemática.
Según la Sociedad Argentina de Nutrición, 6 seis de cada 10 argentinos subieron de peso durante el aislamiento social, y aquellos que tenían sobrepeso desde antes, tuvieron un 42 % más de chances de engordar que el resto de las personas.
Además, según datos publicados en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2019), hay una prevalencia de obesidad del 25,3 %, con un incremento del 74 % respecto del 2005.
Vale recordar que en 1997, la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como pandemia.
Según esta entidad, se estima que cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso.
Asimismo, que puede atribuirse al exceso de peso gran parte de la carga de enfermedad como el caso de la diabetes (44%) y las cardiopatías isquémicas (23%), y entre el 7% y el 41% de la carga de ciertos tipos de cánceres.
Ahora
En Bahía, 7 de cada 10 suicidios son de varones
Conversamos con el jefe del Departamento de Salud Mental para conocer su análisis.
Durante el 2025, en Bahía la tasa de suicidios consumados fue de 7,5 cada 100 mil habitantes. El 69% fueron hombres, y la mediana de edad fue de 42 años (con un rango entre los 17 y 89 años).
En tanto, la tasa intentos de suicidio se situó en 124,2 cada 100 mil habitantes y se observa que el 66,8% fueron mujeres.
Wips conversó con Hugo Kern, jefe del Departamento de Salud Mental del Municipio, quien en primer lugar estableció que se trata de una “paradoja de los suicidios”, ya que “si vos analizás las tentativas de suicidio, mayoritariamente son realizadas por mujeres, pero, en el caso de los suicidios, mayoritariamente son realizados por hombres”.
Para Kern, este diferencia se debe, en primer lugar, a que el método de intento de suicidio en mujeres son a través de psicofármacos, es decir, drogas de producción legal, y esto está muy vinculado a lo que los especialistas llaman “la tranquilidad recetada”, que es una búsqueda de tranquilidad frente a las inequidades que les tocan enfrentar a las mujeres por su género.
En cambio, los mecanismos utilizados por los hombres son más letales, ya que suelen ser los ahorcamientos, el defenestramiento o el uso de armas de fuego.
Sin embargo, esta diferencia en los números para el jefe del Departamento se debe, fundamentalmente a las pautas culturales que indican cómo son las formas de ser hombres: “el sistema patriarcal no es bueno no solamente para las mujeres, sino también para los varones. Tiene consecuencias, entre otras cosas, esto es uno de los reflejos que podés encontrar, una evidencia de que las formas de ser varón, que están predeterminadas de los hombres para ejercer y parecer hombres frente a otros hombres, generan conductas que son muy poco saludables, entre ellas las tentativas suicidas y algunas otras actividades riesgosas”.
A nivel nacional, durante el 2025 se produjeron 5.209 suicidios, de los cuales, si bien aún no hay datos oficiales, se estima que cerca del 80% fueron de varones.
Los especialistas indican que es urgente deconstruir las formas de masculinidades que son nocivas para los varones.
Si vos o alguien de tu entorno corre el riesgo cierto o inminente de vida, te podés comunicar a la línea 107, que es el Centro de Comunicaciones del Municipio. Ellos te van a derivar con el servicio S.I.Em.Pre o el Equipo de Emergencias Psicosociales del Departamento de Salud Mental.
Además, te podés comunicar con este Departmento y obtener asesoría y talleres grupales al Whatsapp 291-4261642.
Interés general
El handball femenino del Club Universitario necesita apoyo para llegar al Torneo Nacional
El equipo femenino de Primera División del Club Universitario de Bahía Blanca se prepara para afrontar uno de los desafíos más importantes de su historia deportiva. En agosto de este año participará del Torneo de Clubes Adultos A, la máxima competencia de handball organizada por la Confederación Argentina de Handball (CAH), que reúne a los 16 mejores equipos del país.
La clasificación es el resultado de un proceso de crecimiento sostenido y de los ascensos obtenidos en distintos torneos nacionales desde 2023, consolidando al conjunto bahiense entre la élite del handball argentino.
La participación tiene además un significado especial para la ciudad: Bahía Blanca volverá a estar representada en esta competencia después de más de 15 años, convirtiéndose en un hecho histórico para el deporte local y un motivo de orgullo para toda la comunidad.
Sin embargo, afrontar un torneo de esta magnitud implica importantes costos de traslado, alojamiento, inscripción y logística. Por este motivo, el plantel se encuentra en la búsqueda de empresas, comercios e instituciones que deseen acompañar este proyecto deportivo a través de acciones de patrocinio.
Las firmas interesadas podrán formar parte de la indumentaria oficial del equipo, incluyendo la camiseta pre-match y otros espacios de visibilidad como banderas de aliento y material institucional, asociando su marca a un proyecto que representa el esfuerzo, el compromiso y el crecimiento del deporte femenino de Bahía Blanca.
Quienes deseen colaborar o recibir más información pueden comunicarse con Alejandra al 2020-65207.
Ahora
Manifestación para exigir la libertad de una mujer detenida por venta de marihuana
Mariela está en Saavedra acusada de vender 7 gramos de marihuana.
El viernes se va a hacer una manifestación frente al anexo de Tribunales para exigir justicia y la inmediata libertad de Mariela Agunin.
Se trata de la mujer que está detenida en Saavedra por presunta venta de marihuana.
La cita es a las 11 horas en Av. Colón 46 y convocan distintas organizaciones que promueven el consumo medicinal.
“No podemos permanecer en silencio mientras se criminaliza a una mujer usuaria terapéutica de cannabis. Basta de persecución, basta de castigar a quienes deberían ser protegidas por políticas públicas de salud y derechos humanos”, indicaron.
Como es el caso:
El caso empezó cuando el 9 de enero cuando Mariela entregó 7,4 gramos de cannabis a una amiga en la Plaza Rivadavia.
La situación llamó la atención de los policías, que se acercaron a identificarlas. Ellas dijeron que era marihuana y entregaron la bolsa en el lugar. Los efectivos también le secuestraron los teléfonos celulares.
Según la acusación, el episodio registrado fue una entrega de estupefacientes agravada por haberse realizado en un espacio de esparcimiento público. La fiscalía sostiene además que existen conversaciones telefónicas, registros fílmicos y otros elementos que indicarían presuntos actos de comercialización.
Sin embargo, la defensa rechaza esa interpretación y sostiene que no existen pruebas suficientes para afirmar que Mariela se dedicara al narcomenudeo.
Según Carnevale, en la investigación no aparecen indicios de una estructura organizada de venta, como un stock relevante de droga, cantidades importantes de dinero, registros de clientes o un punto de expendio.
Además, durante el allanamiento realizado en su vivienda, la defensa asegura que no se encontraron estupefacientes ni elementos asociados a una actividad de comercialización.
Otro de los argumentos planteados es que Mariela cuenta con trámite y certificado REPROCANN desde 2023, el registro vinculado al uso de cannabis medicinal. El abogado también señala que su modo de vida se encuentra alejado de perfiles asociados al narcotráfico y considera que lo ocurrido en la plaza fue un intercambio entre personas conocidas.
La defensa también cuestiona la prisión preventiva. Señala que Mariela no posee antecedentes penales y sostiene que no hay elementos que permitan inferir un riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Mientras espera una definición judicial, la mujer continúa detenida en la unidad penal de Saavedra. Según relató, el encierro le provocó ataques de pánico, pesadillas y otras consecuencias psicológicas, por lo que tuvo que comenzar un tratamiento con medicación para poder dormir.
La investigación está a cargo del fiscal Mauricio Del Cero y del juez Alberto Manzi, mientras que la defensa es ejercida por el abogado Carlos Carnevale.
-



Ahorahace 15 minutosEn Bahía, 7 de cada 10 suicidios son de varones
-



Interés generalhace 1 horaEl handball femenino del Club Universitario necesita apoyo para llegar al Torneo Nacional
-



Ahorahace 1 horaManifestación para exigir la libertad de una mujer detenida por venta de marihuana
-



Ahorahace 3 horasQué dicen las partes sobre pedidos de cambios en la red de ciclovías
-



Ahorahace 4 horasSegundo día de paro de ATE y hay varias escuelas sin clases
-



Interés generalhace 4 horasHoy el Tribunal de Faltas va a estar cerrado
-
Luz agua y gashace 4 horas
Corte de luz programado en una cuadra del centro
-



Climahace 4 horasUnos grados más que ayer, pero sigue re fresco





































