Interés general
Aseguran que los jubilados seguirán perdiendo contra la inflación por cuarto año consecutivo
“El panorama no parece ser bueno tampoco para el 2021”, dijo la abogada previsionalista Ángela Falcone.
La abogada previsionalista, Ángela Falcone, vaticinó que con la nueva fórmula de movilidad, los jubilados continuarán perdiendo.
“El panorama no parece ser bueno y la pérdida en todo este tiempo fue tan grande que las compensaciones deberían ser muy grandes y extraordinarias para poder impactar”, dijo en diálogo con Wips Radio.
La especialista se refiere a la modificación que el gobierno nacional prevé hacer, tomando nuevamente como índice un 50 % de la variación de los salarios y el otro 50 % respecto a la recaudación tributaria. Significa que, cuando haya paritarias y aumenten los sueldos de los trabajadores privados, subirán proporcionalmente los beneficios previsionales.
En ese sentido, alertó que desde el 2018 hasta la actualidad, los jubilados “perdieron” casi un 20 % frente a la inflación, y este año 2020, cuando “supuestamente se iban recuperar, la mínima está abajo un – 6 %, la media un – 10 % y los de la máxima un – 14 %”.
Para Falcone, las perspectivas “no son buenas tampoco para el 2021” ya que “la inflación prevista en el presupuesto por el gobierno es del 29 %, el mercado vaticina un 49 % y la nueva fórmula da un 32 %, por lo que volverían a quedar abajo por cuarto año consecutivo”.
“Lamentablemente los jubilados están sufriendo un ajuste que no va a parar el año que viene. Y encima cada vez que el dólar salta”, esto arrastra los precios sobre todo el alimentos y por lo tanto las jubilaciones se van achicando”, criticó.
Según datos de ANSES, hay 16,6 millones de personas en el sistema. 4,4 millones los que perciben SUAF (Sistema Único de AAFF) Trabajadores formales; 7,5 millones de jubilados y pensionados; 4,2 millones de AUH (Asignación Universal por hijo). Informalidad; y 500 mil pensiones no contributivas entre la PUAM y la PNC.
Esto representa a un universo de 7,5 millones de adultos mayores, casi 9 millones de niños y niñas, y más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones en un sentido de categoría genérica.
Este grupo de personas integran la Seguridad Social, un derecho universal e innato a los habitantes de una sociedad, y que en nuestro país representa casi el 52% de gasto público nacional.
Interés general
De dónde vienen FOMO y FOBO, dos miedos de larga data
En los últimos años empezaron a circular con más frecuencia términos que buscan ponerle nombre a emociones y comportamientos cotidianos.
Algunos de esos términos designan miedos compartidos. Hay dos acrónimos que surgieron hace más de 20 años, pero que están circulando con más fuerza relativamente poco: FOMO y FOBO.
Fueron creados por Patrick McGinnis, un economista y escritor que los mencionó por primera vez en una nota de tono satírico en el diario estudiantil de la Escuela de Negocios de Harvard.
La que más reconocimiento tuvo es FOMO, siglas del inglés Fear of missing out, “miedo de perderse algo”, como ese sentimiento de ansiedad, inquietud y temor que atraviesan las personas que temen perderse un evento o experiencia positiva.
Para McGinnis, esto se da en varios ámbitos, aunque en la actualidad se suele utilizar en relación a las redes sociales, y a lo que sucede cuando tenemos esa necesidad constante de estar conectados y conocer todo lo que pasa alrededor. Suele aparecer cuando tenemos una necesidad constante
El otro de los términos inventado, el FOBO viene de Fear of a Better Option, y según la definición, tiene que ver con este temor que surge frente a las múltiples opciones que hay para elegir, y en la chance de poder haber elegido algo mejor.
Una sensación que, si nos ponemos a pensar, también surge en muchos ámbitos, laborales pero también en la vida en general: ¿estaré eligiendo la mejor opción? Y en muchas personas no desaparece después de tomada la decisión y la pregunta se transforma en ¿habré tomado la mejor opción? ¿consideré todas las alternativas?
Si bien el FOMO y el FOBO se vieron potenciados por Internet, no son problemas de una generación ni efectos exclusivos de él, sino que son formas actuales de nombrar dudas, expectativas y miedos que acompañan a las personas desde hace décadas.
Interés general
En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las Piedras y los incovenientes por la falta de obras durante años se sienten de igual manera.
Es en ese contexto que apenas empezado el invierno, ya el Concejo Delierante aprobó un pedido de informes para que Absa rinda el avance de las obras ejecutadas y previstas sobre la red y a su vez presente un plan de contingencia para el verano, cuando se produce el aumento del consumo.
El autor de la inciativa, Daniel Medina, del bloque Bien Común, señaló que en el verano pasado “se dieron reclamos y situaciones particulares sumamente complejas” y por eso “la empresa debe prever un protocolo eficaz para aquellas familias que no tengan suministro”.
“Mi intención es empezar a instalar este tema desde ahora. Estamos en invierno y estos reclamos no pueden esperar hasta el último momento. La empresa tiene pendiente no solamente dar un servicio eficiente, sino evitar la contaminación y brindar respuestas oficiales”, explicó.
Ahora
Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta humanitaria segura para enviar donaciones a Venezuela.
La organización compartió un comunicado en donde agradeció a la comunidad por la solidaridad y disposición para ayudar a Venezuela, y aclaró que se encuentran trabajando para poder establecer un centro de acopio y conseguir una vía segura para las donaciones.
En ese sentido, confirmaron que, en cuanto tengan eso definido, darán a difundir la información.
El comunicado se da en el marco de algunas colectas falsas que estuvieron circulando en redes. En un momento inicial, el perfil de la asociación había compartido una historias en donde indicaban al Colegio La Piedad como punto de recolección de donaciones, pero después lo desestimaron.
-



Interés generalhace 1 díaSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Ahorahace 1 díaInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Ahorahace 1 díaCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Interés generalhace 1 díaBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal
-



Ahorahace 1 díaLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Luz agua y gashace 1 díaDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Climahace 1 díaPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana
-



Cortes de tránsitohace 1 díaCortes de calles confirmados para hoy











































