Interés general
Qué pasa con el combustible en febrero
En febrero comenzará a aplicarse un nuevo aumento parcial en los impuestos a los combustibles, según lo establece el decreto nacional 74/2026.
El Gobierno nacional dispuso un aumento parcial de los impuestos que se aplican a la nafta y al gasoil, que seguramente impacten en el precio final que van a pagar los usuarios en las estaciones de servicio este mes entrante.
A partir del ° y hasta el 28 de febrero de 2026, subirán los montos del Impuesto a los Combustibles Líquidos y del Impuesto al Dióxido de Carbono, que están incluidos en el precio final de la nafta y el gasoil. Se trata de actualizaciones que ya estaban previstas por ley y que se ajustan por inflación, pero que el Gobierno viene aplicando de manera escalonada.
En concreto, el decreto establece que durante febrero se actualicen parte de los impuestos a los combustibles, que estaban postergados desde 2024. Esto implica que la nafta tendrá un incremento impositivo de casi 18 pesos por litro ($16,77 por litro por el impuesto a los combustibles y $1,03 por el impuesto al dióxido de carbono), mientras que el gasoil subirá alrededor de 16 pesos por litro (el aumento será de $14,37, más un adicional de $7,78 en las zonas con tratamiento diferencial, como la Patagonia, y $1,64 por el impuesto ambiental).
Si bien el decreto no fija el precio final en el surtidor, en la práctica estos aumentos suelen trasladarse total o parcialmente al consumidor, por lo que se espera una suba en los valores de venta.
Además, el Gobierno ya anticipó que en marzo habrá un nuevo ajuste, cuando se termine de aplicar la parte del impuesto que volvió a postergarse. De este modo, febrero marca solo el primer tramo de un esquema de aumentos que continuará en las próximas semanas.
Interés general
En Punta Alta ya exigen que Absa informe el plan de contingencia para el verano
En Coronel Rosales tienen problemas con el suministro de agua como en Bahía. Se sirven del Dique Paso de las Piedras y los incovenientes por la falta de obras durante años se sienten de igual manera.
Es en ese contexto que apenas empezado el invierno, ya el Concejo Delierante aprobó un pedido de informes para que Absa rinda el avance de las obras ejecutadas y previstas sobre la red y a su vez presente un plan de contingencia para el verano, cuando se produce el aumento del consumo.
El autor de la inciativa, Daniel Medina, del bloque Bien Común, señaló que en el verano pasado “se dieron reclamos y situaciones particulares sumamente complejas” y por eso “la empresa debe prever un protocolo eficaz para aquellas familias que no tengan suministro”.
“Mi intención es empezar a instalar este tema desde ahora. Estamos en invierno y estos reclamos no pueden esperar hasta el último momento. La empresa tiene pendiente no solamente dar un servicio eficiente, sino evitar la contaminación y brindar respuestas oficiales”, explicó.
Ahora
Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta humanitaria segura para enviar donaciones a Venezuela.
La organización compartió un comunicado en donde agradeció a la comunidad por la solidaridad y disposición para ayudar a Venezuela, y aclaró que se encuentran trabajando para poder establecer un centro de acopio y conseguir una vía segura para las donaciones.
En ese sentido, confirmaron que, en cuanto tengan eso definido, darán a difundir la información.
El comunicado se da en el marco de algunas colectas falsas que estuvieron circulando en redes. En un momento inicial, el perfil de la asociación había compartido una historias en donde indicaban al Colegio La Piedad como punto de recolección de donaciones, pero después lo desestimaron.
Interés general
La ONU volvió a pedir que Argentina y Reino Unido retomen las negociaciones por Malvinas
El pedido se realizó desde el Comité Especial de Descolonización.
El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas volvió a solicitar este jueves que Argentina y el Reino Unido retomen las negociaciones para llegar a una solución pacífica y definitiva del conflicto de soberanía.
La resolución fue adoptada por consenso y contó con el copatrocinio de todos los países latinoamericanos que integran el comité.
Durante la sesión, el canciller argentino Pablo Quirno ratificó la posición histórica del país y sostuvo el compromiso de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
“La decisión que acabamos de adoptar renueva un llamado que la comunidad internacional sostiene desde hace décadas: diálogo, negociación y búsqueda de una solución pacífica y definitiva”, expresó el funcionario ante el organismo.
En su exposición, Argentina también reiteró su rechazo a las actividades de exploración y explotación hidrocarburífera que se desarrollan en el área en disputa y señaló que continuará adoptando medidas dentro del marco del derecho internacional para defender sus intereses soberanos.
-



Interés generalhace 18 horasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Climahace 24 horasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana
-



Cortes de tránsitohace 23 horasCortes de calles confirmados para hoy
-



Ahorahace 22 horasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Ahorahace 18 horasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Luz agua y gashace 23 horasDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Ahorahace 14 horasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Interés generalhace 19 horasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal








































