Ahora
Remodelación de la plaza del Mercado: una historia llena de cambios
Un nuevo proyecto busca refuncionalizar un espacio al que le cuesta despegar.
Uno de los objetivos de la remodelación del Mercado Municipal es trabajar en su vinculación con la plaza.
Según explicó el autor del proyecto ganador, arquitecto Carlos Menna, se va a preservar su estructura y vegetación, pero con intervenciones para mejorar su accesibilidad.
La idea es nivelarla, ya que tiene escaleras y piletas vacías y sin uso.
Su historia es bastante particular.
Está hecha sobre un cementerio, el primero de la ciudad, que funcionó entre 1830 y 1878, por eso a principios del siglo XX se hablaba del lugar como un “cáncer urbanístico”. Cuando la ciudad empezó a crecer el cementerio se trasladó a otro lugar.
Entre 1878 y 1892 la zona le perteneció a Ataliva Roca, hermano del entonces presidente Julio Argentino Roca, quien recibió esas tierras en retribución por su apoyo financiero a la Campaña del Desierto.
En 1892 un grupo de vecinos compró ese lugar e instaló el Mercado de Abasto que recibía carnes, frutas, verduras y granos de la región norpatagónica.
El mercado se abastecía de noche y eso generó conflictos con los vecinos por los ruidos de las carretas y el movimiento de personas.
En 1951, durante la intendencia justicialista de Norberto Arecco, la comuna expropió el mercado y lo renombró como Mercado Municipal “Juan Domingo Perón”. Pero durante la dictadura de Onganía (1966-1970) el edificio se demolió y se construyó atrás el Mercado Municipal que existe hoy.
La zona de la plaza pasó a funcionar como una playa de estacionamiento con tierra descubierta, hasta que después del golpe cívico militar de 1976, la comisionatura de Bahía arregló con la firma Sol-Jet para construir el hotel de lujo en O’Higgins y Saavedra que se iba a llamar Hotel Bahía del Sol, y una plaza.
Lo cierto es que la empresa quebró en 1980 y la construcción quedó abandonada durante décadas.
Fue diseñada bajo los lineamientos de la escuela arquitectónica brutalista que prioriza la función del espacio.
En 1983 se celebró allí el retorno de la democracia y el triunfo del intendente radical Juan Carlos Cabirón. Al año siguiente la plaza fue rebautizada como Ricardo Lavalle, en honor al dirigente radical.
En 1988 se inició una reforma de la mano del arquitecto Carlos Schargrodsky donde se sacaron las banderas que pertenecían a la idea original del hotel y se hizo un anfiteatro.
El proyecto también buscaba unir a la plaza del Sol con la Rivadavia y la Payró mediante una peatonal. Pero no se concretó porque el 30 % de los frentistas se opuso.
Desde 1987 al 2000, se realizó ahí la Feria de la Cultura. Cada año en el mes de diciembre se juntaban todo tipo de artistas locales durante 3 días. Los shows eran gratuitos y la plaza se llenaba.
El lugar también se convirtió en un espacio importante para la memoria luego de la última dictadura militar.
En el esqueleto de hormigón que quedó del hotel se escribieron los nombres de las personas desaparecidas por el gobierno de facto.
Las inscripciones se fueron borrando pero en 2013 la plaza fue reconocida por la Comisión de Organización de los Juicios de Lesa Humanidad como la plaza de la Memoria y la Resistencia.
En el 2020, un privado presentó un proyecto para hacer cocheras subterráneas, idea que contó con algunos funcionarios a favor pero otros, junto a conservacionistas, en contra.
La apuesta era edificar 2.100 metros cuadrados con espacio para 150 autos, previa excavación de 2,70 metros.
Sin embargo, sólo quedó en intenciones.
En el 2021 se hicieron arreglos y nivelados de veredas, y se prometió colocar nuevas especies herbáceas y luces Led.
Además, se hicieron una serie de intervenciones artísticas que generaron polémica.
Más imágenes:
Ahora
Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
El feto de un bebé con el cordón umbilical fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.
Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.
Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.
Ahora
Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.
Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
-



Ahorahace 6 horasEncontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
-



Ahorahace 6 horasVarias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
-



Interés generalhace 6 horasJoaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship
-



Culturahace 8 horasEl club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 9 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 10 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 16 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 12 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego



















































