Ahora
Charla abierta del doctor en Letras que investigó y analizó el “pero bahiense”
Se llama Carlos Muñóz Pérez y va a exponer el martes a las 19:30 en el Instituto Avanza a través de videoconferencia.
El próximo martes el licenciado y doctor en Letras, Carlos Muñóz Pérez, dará una charla abierta a la comunidad sobre el “pero bahiense”, temática sobre la cual investigó, analizó y publicó.
Será a través de una videoconferencia que se va a proyectar desde las 19:30 en el salón de actos del Instituto Avanza, en Vieytes 51.
Docente de la UBA y de Universidad Austral de Chile, contó en distintas entrevistas que le llamó la atención el uso de esa expresión en una visita a nuestra ciudad, por lo que lo impulsó como objeto de estudio.
El “pero bahiense” es una expresión que usamos al final de una frase y para la que cualquier persona del planeta ajena a Bahía se queda esperando y pregunta: “¿¡Pero qué!?”
Por ejemplo:
Bahiense: “Me encantan los cubanitos, rellenos con dulce de leche pero”.
Cualquier habitante del planeta que no sea bahiense: “¡¿Pero qué!?”.
Lo habitual en el castellano es ubicarlo al inicio o en el medio. Y si bien Muñoz Pérez explicó que no existe un estudio gramatical que justifique su aparición y funcionamiento, hay una explicación popular para entender su origen.
¡Los inmigrantes italianos!
Ellos lo utilizan con una construcción análoga.
En italiano: “Era la settimana scorsa, pero”.
En bahiense: “Era la semana pasada, pero”.
Se cree que apareció del contacto con el habla de los italianos en la primera mitad del siglo XX.
No somos los únicos, pero.
Algo similar pasa en los Andes en contacto del español con el quechua y el aimara y en Mallorca por influencia del catalán.
“El ‘pero bahiense’ es un mecanismo gramatical que los hablantes del rioplatense no tienen. Esta es una diferencia bastante objetiva que permitiría distinguirlo”, explicó.
Como en Wips reivindicamos ese pero, hicimos varios #StickersQueDicen.
El informe completo:
8045-Texto del artículo-20171-1-10-20200512Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
Ahora
Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
ACCAURA estima que la actividad se duplicó.
La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pidió avanzar en una regulación del sector y planteó que el crecimiento de la actividad en el último años volvió urgente discutir condiciones laborales e ingresos mínimos.
Según lo que estima la asociación que representa a trabajadores de plataformas de transporte y delivery, en 2023 había cerca de 300 mil conductores y actualmente el número ronda los 600 mil trabajadores activos. Además, sostienen que el total de personas registradas en aplicaciones superaría el millón.
Desde la asociación vincularon este crecimiento con el contexto económico y el aumento del desempleo.
El planteo se da pocos días después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el primer convenio internacional orientado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan mediante plataformas digitales.
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional encuadra a los conductores de plataformas como trabajadores independientes, mientras que las empresas suelen referirse a ellos como socios conductores o socios colaborativos.
Desde la asociación cuestionaron esa definición, argumentando que son trabajadores con derechos ya que dependen de un sistema que fija las tarifas, asigna viajes, bloquea cuentas y decide las condiciones de trabajo.
Entre los reclamos centrales aparece la creación de un ingreso mínimo para los choferes, calculado sobre costos reales de la actividad y una rentabilidad básica.
Según ACCAURA, cualquier esquema tarifario debería contemplar gastos como combustible, mantenimiento del vehículo, seguros, amortización, comisiones de las plataformas, datos móviles y tiempos de espera. También plantearon que el tiempo que un conductor permanece conectado debería ser reconocido dentro de la jornada laboral.
Reglamentación en Bahía
En Bahía, se aprobó una ordenanza que regula a los choferes de aplicaciones de plataformas.
La regla más importante es que los conductores deberán tener carnet profesional.
Además, y al igual que los taxis, la antigüedad máxima permitida por vehículo será de 13 años.
Respecto al seguro, deberá ser con cobertura para el transporte de personas.
Las empresas deberán informar al municipio los nombres de los choferes y a su vez abrir una oficina en la ciudad.
Por último, los conductores deben registrarse en el municipio de forma online.
Ahora
Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
La Selección ya está en 16avos. de final.
Tras la victoria de ayer, la Selección Argentina volverá a jugar el sábado.
Esto va a ser en Dallas desde las 23 horas ante Jordania, por la tercera y última fecha del Grupo J.
La albiceleste se quedó con el primer lugar de la zona y se va a medir con el segundo de la H, que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
Ese choque de 16 avos. se va a disputar en Miami el viernes 3 de julio a las 19.
-



Ahorahace 2 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 2 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Culturahace 57 minutosEl Club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 8 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 5 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego
-



Ahorahace 2 horasPreocupa el crecimiento de la automedicación en la población
-



Ahorahace 4 horasOtra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego
-



Colectivoshace 6 horasVuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos







































