Ahora
Las arañas: mitos y verdades de uno de los animales más temidos
Para conocer sobre ellas hablamos con el Grupo de Investigaciones Aracnológicas del Sur, del Conicet.
El miedo a las arañas es uno de los más comunes entre los humanos. En algunos casos llega a la fobia, y cada vez que nos encontramos con una, la primera reacción es matarla, para evitar riesgos.
Sin embargo, estos artrópodos tienen un papel importante en el ecosistema y la mayoría es menos peligrosa de lo que se piensa. Además, están en peligro por la degradación del ambiente y el cambio climático.
Para conocer más en profundidad sobre ellas, con las que convivimos, nos contactamos con el Grupo de Investigaciones Aracnológicas del Sur, del Conicet Bahía Blanca, del que forman parte los investigadores Nelson Ferretti y Leonela Schwerdt y las becarias doctorales Micaela Nicoletta, Justina Panchuk, Carolina Guerra y Maite Allegue.
En primer lugar, consideran necesario llegar a un punto de encuentro para informar de “manera responsable” y “sin perjudicar a estos animales y llevando calma a la sociedad”.
Por un lado, afirman que las arañas son un grupo clave para el ecosistema por su rol como controladores biológicos de insectos, ya que se alimentan de un gran número y diversidad como moscas y mosquitos, que son importantes vectores de distintas enfermedades.
“Lo que hacen es ayudar a regular la abundancia, e indirectamente generan un beneficio como es el control de muchas plagas de cultivo, lo que termina favoreciendo al sector agrícola”, precisaron.
Por otro, respecto a su peligrosidad, de las especies que hay en Bahía y la zona solamente la viuda negra (Latrodectus Mirabilis) tiene un veneno neurotóxico capaz de producir un daño importante en las personas y de provocar la muerte.
“Es una araña que no vive dentro de las casas. Es de color negro intenso con el abdomen globoso de apenas unos pocos centímetros. Se la puede encontrar en zonas rurales, en sectores donde se acumula leña. Son frecuentes en Tornquist y Sierra de la Ventana, pero en Bahía, que es un lugar muy urbanizado, dentro de las casas o en los patios no se la halla”, aclararon.
La que también puede provocar algún daño, aunque menor, es la araña de cuadro (Loxosceles Laeta), que sí habita en los domicilios y cuyo veneno citotóxico afecta solo a la zona de la mordedura. Y en muy pocos casos puede complicarse el cuadro infeccioso.
“En ellas, las reacción más común es una herida local, que hay que tratarla y curarla. Hay un antídoto acá en la ciudad y no suele pasar a mayores”.
Los miembros del grupo coinciden en que el miedo a las arañas se debe al desconocimiento, y por ende, a la incapacidad de las personas de poder diferenciar cuál es peligrosa y cuál no. Y por eso lo más sencillo es matarlas, un hábito que se va adquiriendo con los años.
“Generalmente los más chicos no les temen y hasta les da curiosidad, pero al ver la reacción de los padres o adultos, terminan teniéndoles miedo o repulsión”, reflexionaron.
En ese sentido, explican que las arañas no pican sino que muerden y que todas tienen veneno aunque no necesariamente son peligrosas. Al no tener la capacidad de masticar, utilizan sus colmillos para alimentarse de distintos insectos artrópodos inoculándoles el veneno y esperando que se disuelva en el interior de la presa, para después succionarla de forma líquida.
Respecto del tamaño, no necesariamente indica su peligrosidad. En la zona hay solo dos especies peligrosas y son pequeñas, pero existen otras especies, por ejemplo la araña del banano, que se encuentra al norte del país, o la especie Atras Robustus, que está solo en Australia, que son más grandes y son peligrosas. Incluso tampoco la coloración indica peligro, ya que pueden ser coloridas o de colores amarronados o negros, aunque también existen muchas arañas coloridas pero inofensivas.
Por último, sobre el mito de que la mayoría de las arañas andan de a dos, y que si aparece una debe haber otra dando vueltas, es falso.
Según explican, excepto unos pocos casos, todas las arañas son solitarias, viven durante toda su vida solas y solo se encuentran con otras en momentos muy específicos como para reproducirse.
“Eso puede generar confusión, como también porque pueden comerse entre sí, aún siendo de la misma especie. A eso se le llama canibalismo y puede ocurrir que nos encontremos justo con esa situación y pensamos que están viviendo juntas, pero en realidad una se está comiendo a la otra”, precisaron.
También, que las arañas para crecer, tienen que cambiar su piel y cuando dejan la vieja queda la forma de la araña y hay quienes creen que son dos.
Quienes encuentren una araña y quieran conocer más sobre ella, o están interesados en profundizar sobre el tema, pueden dirigirse directamente al Cerzos, que es el instituto del cual depende el grupo de investigación.
Se ubica en el kilómetro 7 de camino La Carrindanga y se los puede seguir por instagram.com/gias.arg o consultarles vía mail a [email protected].
Se enfocan en el estudio de diversas temáticas relacionadas a las arañas y están actualmente elaborando un proyecto para empezar a dar capacitaciones, especialmente a periodistas, para lograr una mejor difusión sobre el tema, bajar información de calidad y brindar herramientas a la sociedad desde una perspectiva biológica.
En el caso de sufrir una mordedura, dirigirse al Hospital Municipal, en Bravard 51, que es el centro de derivación de la ciudad y donde cuentan con los antídotos correspondientes. Y de ser posible, llevar el animal o una foto, para una intervención más adecuada.
Ahora
Manifestación para exigir la libertad de una mujer detenida por venta de marihuana
Mariela está en Saavedra acusada de vender 7 gramos de marihuana.
El viernes se va a hacer una manifestación frente al anexo de Tribunales para exigir justicia y la inmediata libertad de Mariela Agunin.
Se trata de la mujer que está detenida en Saavedra por presunta venta de marihuana.
La cita es a las 11 horas en Av. Colón 46 y convocan distintas organizaciones que promueven el consumo medicinal.
“No podemos permanecer en silencio mientras se criminaliza a una mujer usuaria terapéutica de cannabis. Basta de persecución, basta de castigar a quienes deberían ser protegidas por políticas públicas de salud y derechos humanos”, indicaron.
Como es el caso:
El caso empezó cuando el 9 de enero cuando Mariela entregó 7,4 gramos de cannabis a una amiga en la Plaza Rivadavia.
La situación llamó la atención de los policías, que se acercaron a identificarlas. Ellas dijeron que era marihuana y entregaron la bolsa en el lugar. Los efectivos también le secuestraron los teléfonos celulares.
Según la acusación, el episodio registrado fue una entrega de estupefacientes agravada por haberse realizado en un espacio de esparcimiento público. La fiscalía sostiene además que existen conversaciones telefónicas, registros fílmicos y otros elementos que indicarían presuntos actos de comercialización.
Sin embargo, la defensa rechaza esa interpretación y sostiene que no existen pruebas suficientes para afirmar que Mariela se dedicara al narcomenudeo.
Según Carnevale, en la investigación no aparecen indicios de una estructura organizada de venta, como un stock relevante de droga, cantidades importantes de dinero, registros de clientes o un punto de expendio.
Además, durante el allanamiento realizado en su vivienda, la defensa asegura que no se encontraron estupefacientes ni elementos asociados a una actividad de comercialización.
Otro de los argumentos planteados es que Mariela cuenta con trámite y certificado REPROCANN desde 2023, el registro vinculado al uso de cannabis medicinal. El abogado también señala que su modo de vida se encuentra alejado de perfiles asociados al narcotráfico y considera que lo ocurrido en la plaza fue un intercambio entre personas conocidas.
La defensa también cuestiona la prisión preventiva. Señala que Mariela no posee antecedentes penales y sostiene que no hay elementos que permitan inferir un riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación.
Mientras espera una definición judicial, la mujer continúa detenida en la unidad penal de Saavedra. Según relató, el encierro le provocó ataques de pánico, pesadillas y otras consecuencias psicológicas, por lo que tuvo que comenzar un tratamiento con medicación para poder dormir.
La investigación está a cargo del fiscal Mauricio Del Cero y del juez Alberto Manzi, mientras que la defensa es ejercida por el abogado Carlos Carnevale.
Ahora
Qué dicen las partes sobre pedidos de cambios en la red de ciclovías
Hay intenciones de debatir el sistema actual.
Se va a presentar en el Concejo Deliberante un nuevo proyecto que propone evaluar el sistema de ciclovías.
Esta iniciativa cuestiona la red actual y entre sus fundamentos sugieren su eliminación.
#Han transcurrido más de diez años desde la sanción del régimen, lapso suficiente para realizar una evaluación objetiva respecto de su grado de ejecución, funcionamiento, utilización y resultados”.
Esto generó la reacción de organizaciones que promueven el uso de bicicleta como medio de transporte ecológico y saludable.
Desde la Plataforma de Sustentabilidad Integral advierten que apoyan la propuesta “siempre que el análisis se realice con criterios técnicos, evidencia objetiva y participación ciudadana”.
Bajo el lema “Movilidad: evaluar sí, retroceder no”, sus integrantes remarcan que toda política pública debe ser revisada periódicamente, aunque el proceso no debe derivar en un retroceso de los avances alcanzados en materia de movilidad sustentable.
Desde la PSI señalaron que la movilidad constituye un derecho y que todas las personas deben poder desplazarse de manera segura, accesible y eficiente, independientemente del medio de transporte que utilicen.
En ese sentido, sostuvieron que la discusión sobre las ciclovías debe contemplar una mirada integral del sistema de transporte urbano y no limitarse únicamente a la infraestructura destinada a bicicletas.
PSI, que lleva más de una década trabajando en temas vinculados a la movilidad sustentable, la seguridad vial, la salud pública y el ambiente, recordó que presentó numerosas propuestas ante el Ejecutivo y el Concejo relacionadas con infraestructura, educación vial, generación de datos, tecnología aplicada al tránsito, estacionamientos seguros para bicicletas y hubs de movilidad. Sin embargo, muchas de esas iniciativas y solicitudes no obtuvieron respuestas concretas por parte de las autoridades.
Ahora
Segundo día de paro de ATE y hay varias escuelas sin clases
Por segundo día, distintas escuelas bahienses no van a tener clases por una medida gremial.
Se trata de un paro por 48 horas al que convocó ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes.
La huelga incluyó ayer una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
-



Interés generalhace 60 minutosEl handball femenino del Club Universitario necesita apoyo para llegar al Torneo Nacional
-



Ahorahace 1 horaManifestación para exigir la libertad de una mujer detenida por venta de marihuana
-



Ahorahace 3 horasQué dicen las partes sobre pedidos de cambios en la red de ciclovías
-



Ahorahace 3 horasSegundo día de paro de ATE y hay varias escuelas sin clases
-



Interés generalhace 4 horasHoy el Tribunal de Faltas va a estar cerrado
-
Luz agua y gashace 4 horas
Corte de luz programado en una cuadra del centro
-



Climahace 4 horasUnos grados más que ayer, pero sigue re fresco
-



Ahorahace 17 horasPor el robo de canillas, colocaron codos en el surgente del Parque de Mayo












































