Ahora
Enfermeras de Malvinas: “Nosotras también éramos muy jóvenes, la mayoría con niños pequeños o embarazadas”
Una enfermera habló en el acto de reconocimiento como ciudadanos ilustres a veteranos bahienses.
El Concejo Deliberante homenajeó este jueves a veteranos de la Guerra de Malvinas y una enfermera expuso el olvido que también sufrieron durante 40 años las 201 enfermeras que trabajaron en la gesta de 1982.
Susana Lilian Gómez, presidenta de la Asociación Civil “Enfermeras Hospital Naval Puerto Belgrano 1982 por Malvinas”, contó que trabajan día a día contra la “desmalvinización” que arrancó el día que terminó la guerra.
La mujer recordó que el hospital naval era considerado el centro médico más importante de evacuación durante el conflicto y que recibieron más de 800 heridos y náufragos, la mitad del Crucero General Belgrano.
Ahí enfermeras y enfermeros curaban, alimentaban y apoyaban psicológicamente a los soldados que llegaban.
“Eran jóvenes y venían de una guerra y de sufrir el rigor del clima austral, la escasez de alimento y de haber visto morir a muchos compañeros y de poner en riesgo sus propias vidas”, dijo en un breve discurso ante concejales, legisladores y autoridades municipales.
“Nosotras también éramos muy jóvenes, la mayoría casada con niños pequeños y embarazadas también”, recordó.
Y agregó: “Pusimos todo sin escatimar esfuerzos ni horas de trabajo porque entendíamos que la gravedad de la circunstancia así lo exigía. Lamentablemente, cuando la guerra terminó, un manto de olvido lo cubrió todo”.
“Lo que vivimos las enfermeras navales nos afectó emocionalmente a todas y todos hasta el día de hoy. A pesar de que transcurrieron 40 años, los recuerdos y el dolor siguen en nuestro corazón, cerebro y mente”, describió.
Gómez dijo que en ese sentido trabajan con la asociación civil para evitar el olvido del trabajo que realizaron durante la guerra.
Homenaje a veteranos
La exposición fue en el marco del acto de reconocimiento de ciudadanos ilustres a 7 veteranos de la guerra.
El veterano Alejandro Mellinger consideró que “Bahía Blanca y Punta Alta son ciudades Malvinas” por la gran participación que tuvieron en el conflicto.
“La vivimos, la palpamos, entregamos a nuestros hijos, nuestros hermanos y nuestros padres por nuestra Patria”, expresó.
Y agregó: “Tuvimos el honor de hacer lo más sagrado, que es defender a la Patria, buscando la soberanía y la libertad”.
En ese sentido, Mellinger sostuvo que “todavía tenemos una colonia y nos falta un poquito para tener libertad”.
“Fuimos 10.000 personas y volvieron 10.000 vivencias distintas. No dejemos de homenajear a nuestros compañeros que no nos pueden acompañar o que están pasando un difícil momento, a ellos también hay que tenerlos presentes”, concluyó.
Ahora
Cómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
Qué dijeron los asociados a la Corporación y la Cámara.
Este lunes es feriado nacional en conmemoración al paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes, que en realidad.
Por ese motivo, la Corporación y Cámara de Comercio hicieron el sondeo habitual entre sus asociados para saber cómo van a trabajar.
La respuesta de la mayoría es que va a abrir sus puertas.
Ahora
Ley Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
Fue presentado en 2023 y recién en 2025 tuvo avances.
A días del brutal ataque a un coipo en nuestra ciudad, volvió a ponerse en agenda un proyecto de ley para proteger a los animales.
Se trata del proyecto Ley Sintientes, que fue presentado en el Congreso por la ONG del mismo nombre en 2023.
El objeto central de la propuesta es reconocer a los animales como sujetos de derechos no humanos. El artículo 1 de dicho proyecto, en su inciso A, pretende:
– Reconocer como sujetos de derecho a los animales que, por sus cualidades revisten la condición de sujetos de derechos sintientes no humanos.
Asignase la condición de animal “no humano”, a los fines que, como sujeto de derecho sintiente, se les reconoce por la presente ley, a aquellos animales que, por su
capacidad de destreza y/o su sensibilidad y/o su aptitud para el aprendizaje o bien por otras causas, demuestran contar con especiales capacidades cognitivas y/o sintientes que los distinguen de las restantes especies.
En la actualidad, los animales de todas las especies son considerados desde el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina. En este, no se distingue entre animales domésticos, de consumo o silvestres: todos están agrupados en la categoría de “bienes semovientes”, lo que significa que, en términos legales, son tratados como objetos dentro del régimen de propiedad.
La ley solo prevé sanciones penales a través de la Ley 14.346, que castiga actos de crueldad y maltrato, pero la protección depende del dueño o del Estado.
Un proyecto que avanza a paso lento
La propuesta, aunque fue presentada en 2023, recién en diciembre de 2025 avanzó legislativamente con la firma y apoyo transversal de diputados de casi todos los bloques.
El proyecto completo:
Proyecto de Ley SintientesAhora
UNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
No tiene facultad para imponer medidas disciplinarias por hechos fuera del ámbito institucional.
La UNS expresó su postura en relación al brutal ataque que terminó con la vida de un coipo el pasado sábado en nuestra ciudad.
Si bien en la sesión plenaria del Consejo Superior hubo un repudio al accionar de su estudiante Ian Santerre, que filmó los hechos, se sostuvo que no se puede privar de la educación pública a nadie:
“Entendemos y compartimos la indignación social, que es absolutamente legítima. Pero el fin último de la educación pública debe ser generar espacios de reflexión, reparación y cambio, y hacer los mayores esfuerzos para contribuir a la paz social”.
Cabe señalar que la UTN, donde estudia Juan Bautista Bravo, decidió suspenderlo preventivamente y pidió la realización de un juicio académico.
“Repudiamos toda forma de violencia y entendemos que nuestro rol es trabajar para erradicarla mediante las herramientas que nos son propias: la educación, la reeducación, la reflexión crítica y la construcción de valores compartidos”, indicaron desde la UNS.
Según el reglamento, la universidad no tiene facultades para imponer medidas disciplinarias por hechos que ocurran fuera del ámbito institucional.
Sin embargo, se agregó que “aún más allá de ese límite normativo, es pertinente fijar una postura institucional clara, con sentido pedagógico: incluso si existieran herramientas sancionatorias, como comunidad educativa confiamos plenamente en el funcionamiento de las instituciones y en el debido proceso, pilares esenciales de nuestra vida democrática”.
Para cerrar la reflexión, el rector Daniel Vega invitó a una reflexión como sociedad:
“quiero hacer un llamado a toda la comunidad universitaria a reflexionar colectivamente a partir de este hecho tan repudiable. Nos cabe la tarea de revisar nuestras conductas sociales e individuales y redoblar los esfuerzos institucionales para seguir construyendo una sociedad más justa, empática y respetuosa de la vida y del entorno que compartimos”.
-



Ahorahace 6 horasUNS se diferencia de la UTN y no va a suspender al estudiante que mató a la nutria
-



Colectivoshace 6 horasSe reprogramaron los trabajos y no hay corte en Chiclana al 400
-



Interés generalhace 6 horasDía Mundial del Cáncer de Próstata: qué hay que tener en cuenta
-



Ahorahace 6 horasLey Sintientes, un proyecto para darle derechos a los animales
-



Ahorahace 1 horaCómo va a trabajar la mayoría de los comercios durante el feriado del lunes
-



Luz agua y gashace 9 horasCortes de luz programados en cuatro sectores
-



Climahace 9 horasNubes, sol y se suma algo de viento
-



Ahorahace 7 horasEmpieza el Mundial: todos los partidos por día y horario








































