Ahora
Ayuno intermitente: qué es y cómo realizar esta práctica cada vez más común
Hablamos con una nutricionista para que nos cuente lo que hay que tener en cuenta.
Cada vez se está haciendo más común escuchar que un amigo o amiga hace Ayuno Intermitente. Hablamos con la nutricionista Laura Vázquez MP 603 para conocer más sobre esto y lo primero que aclaró es que no se trata de una dieta.
“Es un protocolo que podemos aplicar a diferentes tipos de alimentación. Se come durante un período y luego se realiza una ventana en donde se va a hacer ayuno”, cuenta la especialista.
Esto permite descansar el sistema digestivo y mejorar la salud digestiva. Ojo: no se restringen las calorías sino las horas.


“El ayuno es algo milenario: lo hacían nuestros antepasados ya que comían cada vez que podían acceder a un alimento. Pasaban grandes períodos en búsqueda del mismo y no comían continuamente como lo hacemos nosotros”, explicó.

Laura cuenta que esto nos permite empezar a conocernos ya que vinculamos el cuerpo, la mente y el alma y empezamos a darnos cuenta cuándo tenemos hambre real y cuándo emocional.
Y explicó que estudios científicos determinaron que el ayuno nos permite un estado de cetosis.
“Ante el déficit de carbohidratos, podemos utilizar la energía a partir de las grasas. Por eso muchas veces las personas suelen bajar de peso”, sostiene.
Además, se da lo que se llama autofagia, comerse a uno mismo: “Las células se renuevan y todo lo que no sirve se elimina. Esto reduce la inflamación y favorece la longevidad”.
El ayuno también nos ayuda a regular el equilibrio de la azúcar en sangre y reducir los niveles de insulina.
¿Y qué tipos de ayuno intermitente hay?
-12×12
-16×8
-18×6
-20×4
-36 horas
El más utilizado es el de 16×8: 16 horas de ayuno y 8 de comidas. Cenar lo más temprano posible y realizar la primera comida lo más tarde posible.
Laura recomienda que para iniciar si nunca hiciste ayuno lo ideal es hacer el de 12×12.
“Uno podría desayunar a las 8 o 9 de la mañana y hacer la última comida a las 8 y 9 de la noche. Esto ya hace que la persona sienta menos inflamación y, al dejar descansar al tubo digestivo, a la mañana uno se levanta con más energía”.
Estos 2 ya muestran una pérdida de peso, aunque con el 16×8 se ve una pérdida de masa grasa corporal. La masa muscular se mantiene constante.
En el 18×6 es más estricto. “Se puede utilizar en pacientes que no bajan de peso y que ya vienen haciendo ayuno hace un tiempo prolongado”, advierte la especialista.
En tanto que el ayuno 20×4 es poco utilizado. “Generalmente se hace una sola comida completa y se hace una suplementación de nutrientes”, detalla.
“El de 36 casi no se usa. Los ayunos más largos son los que más favorecen la autofagia. Tienen que ser regulados por un médico”, explicó.
De todas formas, en todos los casos lo idea es que el ayuno sea regulado por un profesional y cuanto más personalizado sea, mejor.
Sobre todo en personas embarazadas y en lactancia; gente con alto nivel de estrés; hipertiroidismo sin control; insuficiencia renal hepática; niños y adolescentes que están en etapas de crecimiento; y personas que reciban medicación.
¿Es necesaria una dieta?
“Lo ideal no es comer cualquier cosa. Lo ideal es combinar el ayuno con una dieta low carb, baja en carbohidratos. Siempre tratar de consumir alimentos reales y no procesados. Altos en grasas saludables.
Con un contenido moderado y alto en proteínas”, concluyó.
Ahora
Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
El feto de un bebé con el cordón umbilical fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.
Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.
Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.
Ahora
Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.
Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
-



Ahorahace 7 horasEncontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
-



Ahorahace 7 horasVarias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
-



Interés generalhace 7 horasJoaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship
-



Culturahace 9 horasEl club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 10 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 11 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 16 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 13 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego






































