Ahora
Informe alerta el “aumento sostenido” de personas con sífilis en Bahía Blanca: creció 73% desde 2019
Crecen también las campañas para detectar. La importancia del uso de preservativos y de avisar.
Un informe de Epidemiología alerta sobre un “aumento sostenido de las personas diagnosticadas con sífilis” en Bahía Blanca: los casos crecieron 73% desde el año anterior a la pandemia.
El equipo que depende de la Secretaría de Salud local analizó los datos tras intensificar las campañas en el 2021. En todo el año se registraron 277 casos, cuando en 2019 (antes de la pandemia) fueron 160.
“El 2021 fue el de mayor notificaciones de los años analizados. Siendo más del 60% mujeres”, advierte el informe.
Y agrega: “La información nos muestra 2 cuestiones importantes para analizar. Una respecto al aumento creciente año a año, con una leve caída en 2020, la cual nos permite pensar que podría deberse a la situación epidemiológica de la pandemia y sus restricciones, que marcaron una importante disminución de todas las consultas y prácticas en salud. Pero asimismo se observa un aumento notorio en 2021, superando ampliamente el resto de los años analizados”.
La sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) generada por la bacteria Treponema Pallidum. Es de carácter sistémico, lo que quiere decir que afecta a todo el cuerpo.
Se transmite por mantener relaciones sexuales sin preservativo y a través de los fluidos presentes en el proceso de gestación o durante el parto.
En todo 2018 hubo 74 notificaciones; en 2019, 160; en 2020, 99; y en 2021, 277. El grupo etario principal es de 15 a 34 años.
Myriam García, jefa de Residencias, sostuvo que el aumento es “importante” y que puede deberse a muchos factores.
Es que en el último tiempo se mejoró la vigilancia en distintas fuentes de datos y en instituciones de salud, además de que se amplió la difusión de la importancia de conocer si tenés la enfermedad.
Y además, “es la primera vez que se hacen campañas en distintos barrios. En general siempre se hacían en diciembre en la Plaza Rivadavia o la UNS”.
“Hay mayor visibilidad de la problemática”, agregó.
La especialista remarcó la importancia de que los varones consulten o concluyan los tratamientos ya que si no siguen transmitiendo la enfermedad.
“Cuando hay un diagnóstico también pasa que no quieren dar aviso a la/s parejas/as sexuales (por el motivo que sea) entonces esas personas van a desarrollar la infección probablemente. Esto es algo que ya se venía viendo. Necesitan avisar porque las parejas sexuales deben realizar tratamiento o controles“, explicó.
En el caso de los tratamientos, el informe de Epidemiología advirtió que es necesario mejorar la información ya que del 32,9 % no se tienen datos precisos.
El 62,8 % de los tratamientos arrancados en 2021 fueron finalizados. En tanto que el 18,7% no registra tratamiento y el 14,2% arrancó pero no hay detalles de su avance. Además, el 4,3% dejó constancia de que decidió no tratarse.
Más datos:
- 59 de las 277 personas que dieron positivo fueron personas gestantes. El 42 % de entre 20 y 24 años.
- El informe aclara que se trata de información parcial, ya que comprende solo instituciones públicas de salud, sin contar hospitales, laboratorios y profesionales privados.
Los síntomas y el avance
En una primera etapa presenta una lastimadura o úlcera, generalmente única y no dolorosa a la que se le llama chancro.
El chancro aparece en el lugar por donde la bacteria entró al cuerpo, por lo que suele manifestarse en la boca, el ano, la vagina o el pene. Muchas veces es acompañada por la inflamación de un ganglio en la zona. Este síntoma desaparece solo después de unos días.
La segunda parte se genera entre las 2 y 10 semanas posteriores. El 25 % de las personas que no se tratan desarrolla síntomas: comienzan con una erupción o ronchas en el torso que eventualmente cubre todo el cuerpo y no suele producir comezón.
Algunas personas también pasan por dolores musculares, fiebre, dolor de garganta e inflamación de los ganglios linfáticos. Estos síntomas pueden desaparecer en pocas semanas o aparecer y desaparecer repetidamente durante un año.
Si no se hace un tratamiento, la enfermedad pasa a una etapa oculta llamada sífilis latente. Ahí no se presentan síntomas: la respuesta inmunológica controla la infección pero no erradica a la bacteria.
En ese momento es posible que los signos y síntomas nunca regresen o que la enfermedad avance a “sífilis terciaria”. En este caso ya se pueden dar daños cerebrales, en los nervios, los ojos, el corazón, el hígado, huesos y las articulaciones.
Es clave entender que en todas las etapas de la sífilis se puede contagiar.
Aumento en todo el país
Los casos de sífilis en la población no solo aumentaron a nivel local, sino también a nivel nacional. Hubo un incremento sostenido desde 2015, donde se pasó de 21,56 casos por cada 100.000 habitantes a 56,1 en 2019, según el informe de la Secretaría de Salud.
Los grupos etarios más afectados son adolescentes y adultos jóvenes de entre 15 y 34 años, con un pico entre los que tienen 15 y 24. Esta última franja etaria alcanzó los 153,57 casos por cada 100.000 habitantes.
En la población de entre 10 y 14 años la tasa es de 11,51 casos, lo que alerta a las autoridades sobre situaciones de abuso sexual infantojuvenil y se evidencia como un problema de salud pública.
¿Cómo se diagnostica?
La sífilis se diagnostica a través de un análisis de sangre, hisopados o testeos rápidos.
Además de la campaña que se hace en estos días, podés hacerte un análisis en los hospitales públicos o en estas unidades sanitarias:
Se cura con un tratamiento sencillo disponible en todos los espacios de salud públicos. Usualmente se utiliza la penicilina en todas las etapas.
Ante personas alérgicas, se pueden sugerir otros antibióticos o recomendar la insensibilización con penicilina. Todas las parejas sexuales de una persona con sífilis deben testearse y recibir tratamiento, para no reinfectarse, aún cuando no tenga síntomas.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
Ahora
Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
ACCAURA estima que la actividad se duplicó.
La Asociación Civil de Conductores de Aplicaciones Unidos de la República Argentina (ACCAURA) pidió avanzar en una regulación del sector y planteó que el crecimiento de la actividad en el último años volvió urgente discutir condiciones laborales e ingresos mínimos.
Según lo que estima la asociación que representa a trabajadores de plataformas de transporte y delivery, en 2023 había cerca de 300 mil conductores y actualmente el número ronda los 600 mil trabajadores activos. Además, sostienen que el total de personas registradas en aplicaciones superaría el millón.
Desde la asociación vincularon este crecimiento con el contexto económico y el aumento del desempleo.
El planteo se da pocos días después de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aprobara el primer convenio internacional orientado a mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan mediante plataformas digitales.
Cabe recordar que la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional encuadra a los conductores de plataformas como trabajadores independientes, mientras que las empresas suelen referirse a ellos como socios conductores o socios colaborativos.
Desde la asociación cuestionaron esa definición, argumentando que son trabajadores con derechos ya que dependen de un sistema que fija las tarifas, asigna viajes, bloquea cuentas y decide las condiciones de trabajo.
Entre los reclamos centrales aparece la creación de un ingreso mínimo para los choferes, calculado sobre costos reales de la actividad y una rentabilidad básica.
Según ACCAURA, cualquier esquema tarifario debería contemplar gastos como combustible, mantenimiento del vehículo, seguros, amortización, comisiones de las plataformas, datos móviles y tiempos de espera. También plantearon que el tiempo que un conductor permanece conectado debería ser reconocido dentro de la jornada laboral.
Reglamentación en Bahía
En Bahía, se aprobó una ordenanza que regula a los choferes de aplicaciones de plataformas.
La regla más importante es que los conductores deberán tener carnet profesional.
Además, y al igual que los taxis, la antigüedad máxima permitida por vehículo será de 13 años.
Respecto al seguro, deberá ser con cobertura para el transporte de personas.
Las empresas deberán informar al municipio los nombres de los choferes y a su vez abrir una oficina en la ciudad.
Por último, los conductores deben registrarse en el municipio de forma online.
Ahora
Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
La Selección ya está en 16avos. de final.
Tras la victoria de ayer, la Selección Argentina volverá a jugar el sábado.
Esto va a ser en Dallas desde las 23 horas ante Jordania, por la tercera y última fecha del Grupo J.
La albiceleste se quedó con el primer lugar de la zona y se va a medir con el segundo de la H, que integran España, Uruguay, Cabo Verde y Arabia Saudita.
Ese choque de 16 avos. se va a disputar en Miami el viernes 3 de julio a las 19.
-



Ahorahace 2 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 2 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Culturahace 1 horaEl Club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 8 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 5 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego
-



Ahorahace 2 horasPreocupa el crecimiento de la automedicación en la población
-



Ahorahace 4 horasOtra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego
-



Colectivoshace 6 horasVuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos






































