Connect with us

Ahora

El primer parque de la historia de Bahía Blanca y los centavos que ponían los vecinos para mantenerlo

El Independencia fue el primero pensado como parque para que disfruten los bahienses.

Publicado

el

¿Y si te decimos que el primer parque pensado como tal que tuvo Bahía Blanca no fue el Parque de Mayo? Hoy te contamos la historia del Parque Independencia.

#AsíEraBahía 📸

El presidente de la Asociación Civil Tiro Federal, Augusto Brunel, pensó que había que hacer algo con esas grandes tierras que había alrededor de su sede.

Es que eran 32 hectáreas entre Balboa, Agustín de Arrieta, D’Orbigny, avenida Pringles y Azara. Y no había mucho espacio para disfrutar el aire libre de aquel lado de la ciudad, con barrios tan grandes cerca como Tiro Federal, Villa Mitre y Bella Vista.

Así fue que en 1903 diseñó el proyecto él mismo: un jardín y parque zoológico. Era el primero ya que el de Mayo se inauguró 7 años después.

 

El nombre lo propuso el concejal Juan Dallier en enero de 1911. Le ponían Parque Independencia con el objetivo de hacer el acto oficial de inauguración el 9 de Julio de 1916, a 100 años de la Declaración de la Independencia, aunque nunca se concretó.

En ese entonces, Brunel le pedía aportes a vecinos para conseguir animales, materiales y plantas. De hecho cada visitante donaba 10 centavos.

En 1920 se sancionó la ordenanza que le dio creación oficial al zoológico. Años después el intendente José Luis Cantilo donó 5 estatuas de mármol, 2 cenadores o glorietas y una cantidad importante de pinos ya desarrollados.

Y así con el tiempo tuvo de todo: lagunas, fuentes, jardines, paseos y arboledas.

Todo lindo hasta que Brunel fue designado para misiones diplomáticas del gobierno nacional y se tuvo que ir a Italia. Lo reemplazó su mano derecha a cargo del parque, pero no fue lo mismo.

Con el correr de los años se tuvo que nombrar a un director dependiente de la Municipalidad para que mantenga y cuide el parque y el zoológico.

A fines de los 40 se hizo una importante transformación que incluyó cercos, veredas, entradas, animales nuevos, jaulas mejores y hasta piletas de natación públicas. ¡De hecho llegó la tan famosa calesita, que sigue estando!

Al final, la inauguración oficial llegó el 9 de Julio de 1988, a 85 años después de que se diseñó.

En las décadas siguientes solo hubo abandono hasta que en 2014 se decidió cerrar el zoológico. Todos los animales que quedaban fueron trasladados a la localidad de América.

Adentro funciona un Mercado de Pulgas y una pista de competencia del Tiro Federal. El resto es deterioro, aunque es un punto de esparcimiento de miles de bahienses.

Ahora se encaró una puesta en valor que se prevé que termine en 2023.

Datazo: en Facebook hay un grupo que se llama Fotos Antiguas de Bahía Blanca y muchos bahienses participan subiendo lo que tienen. Nosotros recopilamos algunas para contarte estas Historias bahienses.

Ahora

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Publicado

el

Producto de las bajas temperaturas y el aumento en el consumo de gas, Camuzzi decidió restringir la provisión de GNC en estaciones de servicio.

La decisión, que también aplica para el sector industrial, se tomó para priorizar el consumo domiciliario, y afecta a nuestra ciudad y varias provincias argentinas.

Las estaciones están operando con cupos hasta tanto baje la demanda domiciliaria.

 

Continuar leyendo

Ahora

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

Publicado

el

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.

Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.

Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.

Continuar leyendo

Ahora

Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Publicado

el

Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.

Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Los trabajadores del sector exigen:

Recomposición salarial

Mejor cobertura de IOMA

Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.

Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 14 minutos

Limitan la carga de GNC en estaciones para priorizar el consumo domiciliario

Las bajas temperaturas aumentan la demanda de los hogares.

Ahorahace 13 horas

Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen

El feto de un bebé con el cordón umbilical  fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado...

Ahorahace 13 horas

Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares

La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.

Ahorahace 16 horas

Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor

El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.

Ahorahace 17 horas

Exigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones

ACCAURA estima que la actividad se duplicó.

Ahorahace 22 horas

Cuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos

La Selección ya está en 16avos. de final.

Ahorahace 19 horas

Qué significa Prode y cuál en la historia del juego

El entretenimiento es el éxito del momento en el Mundial.

Ahorahace 17 horas

Preocupa el crecimiento de la automedicación en la población

El Colegio de Médicos lanzó un comunicado.

Ahorahace 18 horas

Otra vez un taxi tuvo inconvenientes y se prendió fuego

Otra vez un taxi sufrió un grave problema mientras circulaba en la vía pública. Esta vez, una unidad se prendió...

Ahorahace 24 horas

Subió fuerte el desempleo en Bahía y supera los números de la pandemia

Hay 16 mil personas desocupadas y 14 mil que aceptarían trabajar más horas.

+ info

Colectivoshace 17 minutos

Cortes de calles y de luz en distintos puntos de la ciudad

Cortes de calles Desde hoy y por 24 horas, estará cortada Bouchard entre Cramer y Paroissien, por obra de reconstrucción de...

Climahace 40 minutos

Hoy es el día más frío de la semana

Interés generalhace 13 horas

Joaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship

Joaquín Moro volvió a ser convocado para jugar en Los Pumas, esta vez para el nuevo torneo Nations Championship. El...

Culturahace 15 horas

El club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario

En el marco de los 120 años del Club Villa Mitre, la organización compartió que están haciendo la segunda edición...

Colectivoshace 20 horas

Vuelve a funcionar el sistema GPS de seguimiento de colectivos

Se encuentra restablecida la funcionalidad de gpsbahia.com.ar, por lo que los usuarios pueden volver a acceder con normalidad a la...

Interés generalhace 22 horas

El museo de tecnología local recibió una placa inteligencia artificial

Espacio TEC, uno de los museos de tecnología más importantes de Latinoamérica, recibió una placa de Google. La donación de...

Climahace 1 día

Salí abrigado porque el sol acompaña poco

Cortes de tránsitohace 1 día

Cortes de calles en tres sectores de la ciudad

A partir de las 8: Gorriti 320, por obra particular. La línea 514 cambiará su trayecto hacia Maldonado por Moreno,...

Luz agua y gashace 1 día

Programaron un corte de luz en el centro

De 9 a 14hs, afecta al cuadrante comprendido por las calles: Brandsen, Soler, Gral Paz, San Martín.

Ahorahace 2 días

Argentina volvió a ganar de la mano de Messi y pasó a 16avos. de final

La Pulga hizo los dos del 2 a 0 ante Austria y la albiceleste es líder.

Advertisement

Tendencia