Connect with us

Ahora

Un pase cultural para los jóvenes, el Disfrutá Bahía por los barrios, 3.000 árboles y más: los anuncios de Gay para 2022

De qué se tratan los principales proyectos para este año.

Publicado

el

El intendente Héctor Gay inauguró este jueves las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante e hizo diversos anuncios de lo que planea hacer su gobierno en 2022.

El jefe comunal comenzó hablando de la pandemia y de los “esfuerzos y recursos” que fueron principalmente a Salud, ya que “el 60% de los casos de COVID se atendieron en el Hospital Municipal o el sistema de Atención Primaria”.

En ese sentido, remarcó que este año inaugurarán un centro de salud más, en Villa Gloria, que llevará el nombre del Nobel bahiense César Milstein. Y recordó que es el quinto que inaugura desde que es intendente en 2015: San Dionisio, 9 de noviembre, Polideportivo Norte y Dharma.

Gay tuvo un espacio también para hablar sobre el medio ambiente y los espacios públicos.

“Somos conscientes de las consecuencias del cambio climático y no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, advirtió.

El jefe comunal aseguró que en 2021 plantaron 2.800 árboles y que el objetivo de 2022 es superar los 3.000 más.

“Queremos reforestar las zonas de mayor necesidad, además de espacios públicos y vías de comunicación”, agregó.

En otro plano, prometió que este año se ampliará el listado de barrios que se sumarán a la separación de residuos en origen.

“Las ciudades que piensan en el futuro deben comprometerse en la lucha contra el cambio climático. Los más jóvenes nos inspiran a impulsar y seguir adelante para un futuro mejor”, explicó.

Luego de esto, anunció que habrá “un pase cultural para que jóvenes accedan a beneficios, descuentos y entradas gratuitas para salas de cine, teatro y comercios adheridos“. Será para los estudiantes del último año de escuelas secundarias públicas, escuelas de arte y otros establecimientos, anticipó.

Asimismo, aseguró que el Disfrutá Bahía ya se convirtió en un clásico con sus shows, paseos gastronómicos y de emprendedores y que se mudará a distintos barrios de la ciudad.

Luego del discurso, Wips Digital habló con el titular del Instituto Cultural, José González Casali, quien aseguró que el pase cultural comenzará a implementarse este año pero que será mucho más fuerte el que viene.

En tanto que, desde abril, el Disfrutá Bahía se mudará una vez por mes a los barrios. Todo se definirá con participación de los vecinos y se llevarán distintas propuestas culturales como el Centro de Estudios Folklóricos, la orquesta del barrio Miramar y otras bandas musicales.

El discurso completo

PANDEMIA Y SALUD

Hace un año el eje discursivo estuvo centrado en la pandemia y sus múltiples consecuencias. Hoy estamos más aliviados, aunque el 2021 fue un año difícil para todos, cada uno de los habitantes de nuestro distrito hoy puede vislumbrar otro futuro.

El tiempo transcurrido dejó en claro que esta crisis había que abordarla de manera integral. Y ese fue el gran desafío de nuestra gestión. Hoy nadie puede decir que, durante los últimos dos años, no acompañamos a quienes realmente nos necesitaron.

La atención de la salud era el punto esencial y hacia allí se dirigieron los mayores esfuerzos y recursos. En una ciudad que cuenta con siete hospitales, más del 60 por ciento de los casos de COVID se atendieron en el Hospital Municipal y en el sistema de atención primaria, lo cual demandó un enorme esfuerzo presupuestario y un trabajo encomiable de todo el personal afectado.

A todos ellos les agradezco profundamente en nombre de toda la comunidad.

Este año seguiremos aumentando nuestra capacidad de respuesta. En pocos días quedará inaugurado el Centro de Salud de Villa Gloria, que llevará el nombre de César Milstein si este cuerpo avala nuestra propuesta en la próxima sesión. Será el quinto construido durante nuestra gestión, luego de San Dionisio, 9 de Noviembre, Polideportivo Norte y Dharma. El próximo estará en el sector de Villa Harding Green, uno de los que más ha crecido en estos años y necesita mejorar su infraestructura

OBRA PÚBLICA

En materia de obra pública aspiramos que 2022 sea otro año en el que la ciudad pueda seguir creciendo. Y aquí quiero agradecer a este cuerpo por la predisposición y celeridad en el tratamiento de los numerosos proyectos que fuimos enviando en 2021, dado que la inflación y la compleja situación económica nos obliga a acelerar los tiempos con el riesgo de que muchas licitaciones queden desiertas.

Hoy tenemos en marcha varias obras de asfalto, reencarpetamiento, iluminación y cloacas, como tareas prioritarias. A lo largo del año esto se intensificará gracias a un excelente funcionamiento del sistema de consorcios que hoy nos permite tener 116 obras en marcha.

En este sentido es necesario destacar el muy buen trabajo de gestión en conjunto que hemos llevado adelante con el gobierno provincial y nacional para concretar varios de estos proyectos. Ese consenso fue el que permitió aprobar el presupuesto provincial 2022 y la continuidad del Fondo de Infraestructura Municipal, para que lleguen a la ciudad más de 300 millones de pesos adicionales que serán destinados a obras de asfalto e iluminación LED. A ello hay que sumar los acuerdos con Nación en el marco del programa Argentina Hace, a los que se agregan más de 300 millones de pesos de fondos propios que ya empezamos a ejecutar.

POLÍTICAS SOCIALES

Como ya he expresado en varios pasajes de este discurso, la pandemia dejó muchísimas consecuencias. Consecuencias que no hicieron más que ampliar las desigualdades y dejar a muchas familias en situaciones complejas y llenas de necesidades. Allí también estuvimos, acompañando a cada familia para que transiten ese momento doloroso de la mejor manera posible. Trabajamos para asistir a los que más lo necesitan, aunando esfuerzos con instituciones intermedias y comedores, a quienes aprovecho para saludar y agradecerles por el compromiso.

Más allá de esto, estoy convencido de que la mejor forma de progresar de manera integral, incluyendo a todos, es con mejoras estructurales, oportunidades educativas y políticas públicas que apuesten por la inclusión social y laboral.

Por eso, como desde el inicio de la gestión cuando urbanizamos Vista Alegre y Villa Nocito, seguiremos realizando obras en los sectores más postergados. Vamos a seguir impulsando programas de capacitación y formalización laboral a través de la Escuela de oficios San Roque y el área de capacitación en nuevos empleos para los más jóvenes en Espacio Tecno.

SECTORES PRODUCTIVOS

Después de un año muy duro el sector productivo de nuestra ciudad pudo volver a trabajar, demostrando una vez más su enorme fortaleza, resistencia y en muchos casos una gran capacidad para reinventarse. Y ahí es cuando más teníamos que acompañarlos.

Por eso eximimos de tasas municipales a todos los comercios de la ciudad entre enero y septiembre de 2021, lo que significó un enorme esfuerzo económico, pese a lo cual se terminó el año con equilibrio y una economía saneada desde todo punto de vista.

Ahora viene otra etapa y estamos convencidos de que Bahía Blanca tiene las condiciones para seguir creciendo y situarse como un polo de atracción para inversores y emprendedores. Claramente apuntamos al desarrollo productivo, con la convicción de que cuando el sector privado invierte genera puestos de trabajo de calidad. Y eso es lo que necesitamos. Para lograr ese objetivo nos propusimos, como primera medida, enviar a este recinto una ordenanza con incentivos fiscales que fue aprobada hace pocas semanas.

EDUCACIÓN

También fuimos muy firmes con un tema que para nosotros es central: LA EDUCACIÓN. Quedó demostrado que los jóvenes no fueron escuchados por un sector que les dio la espalda. Mientras padres, madres y varios docentes preocupados establecían protocolos para solicitar la vuelta a clases, el gobierno nacional y provincial no solo desoía, sino que además dejaba en evidencia una falta de planificación para volver a las aulas. Hoy vemos las consecuencias psicológicas y de aprendizaje que provocaron esas decisiones erróneas y que llevarán mucho tiempo superar.

La educación es la mejor herramienta para que cada persona pueda elegir con libertad el camino a seguir y el futuro que pretende construir. No podemos permitir que haya chicos que dejan la escuela.

Por eso tendremos un programa propio, para buscar a quienes dejaron de estudiar y ayudarlos a reinsertarse en el sistema educativo formal. La imagen repetida de jóvenes buscando la manera de abandonar el país en busca de un destino mejor es un golpe duro para cada uno de nosotros.

Cómo es posible que de ser el faro de la educación, la cultura y las oportunidades de Sudamérica hemos llegado a semejante muestra de desesperanza. Este no es un tema de ningún partido político o gobierno, este es un problema en el cual debemos comprometernos todos.

INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

A fines de 2021 anunciamos la creación de la Secretaría de Innovación y Transformación Digital, convencidos del enorme potencial de Bahía Blanca y de la necesidad de impulsar acciones orientadas hacia la economía del conocimiento.

Para eso inauguramos Espacio Tecno, en Santa Fe y Fitz Roy,  un ecosistema donde convergen los más chicos, con educación complementaria indispensable para estos tiempos, el club de Emprendedores, donde apoyamos con programas y acompañamiento a quienes tienen ideas innovadoras y también sumamos desde este año una escuela de capacitación con empleos vinculados a la innovación y la tecnología.

Para llegar con cada una de estas propuestas a cada rincón, a cada barrio de nuestra ciudad, pusimos en funcionamiento el colectivo de Espacio Tecno, una muestra itinerante para que miles de chicos de diferentes escuelas, clubes e instituciones puedan conocer de qué se trata, adquirir nuevas herramientas y sumarse a este ambicioso proyecto. ¡¡El futuro está en la creatividad, el saber y en las ideas!!!

Por otro lado, hemos dando los primeros pasos en el proceso de despapelización y modernización del Municipio, una política que tiene que trascender a un gobierno en particular. La globalización, el avance de la tecnología y las comunicaciones reordena y redefine la relación entre los ciudadanos y sus gobiernos. Por eso debemos estar a la altura de la demanda de los vecinos.

Nuestro objetivo es claro: dinamizar la administración para adaptar sus procesos y procedimientos y mejorar la prestación efectiva de los servicios públicos. Por eso es que pondremos a disposición de la comunidad un chat interactivo para que todos los vecinos puedan realizar consultas y resolver trámites sin la necesidad de moverse de sus casas.

PROTECCIÓN CIUDADANA

En esta nueva etapa pondremos especial atención en la prevención del delito. Para eso invertiremos más de 130 millones de pesos en tecnología y equipamiento que nos permita mejorar el sistema de monitoreo, con más y mejores cámaras en lugares estratégicos de la ciudad.

Esto no significa que no sigamos colaborando con el mantenimiento y el combustible para los patrulleros de la policía de la Provincia de Buenos Aires, pero claramente la política del actual ministro de Seguridad, Sergio Berni, dista mucho de la que mantuvimos durante cuatro años con el ex responsable de la cartera, Cristian Ritondo.

ESPACIOS PÚBLICOS

Desde 2019 hemos hecho público nuestro fuerte compromiso con la revalorización y ampliación de los espacios públicos. Hoy los resultados están a la vista.

La pandemia nos obligó a rediseñar la mayoría de esos lugares. Las plazas y parques se transformaron exponencialmente en puntos de encuentro, actividades sociales, deportivas y culturales. En síntesis, un lugar de encuentro para juntarse con amigos o en familia.

Este año, destinaremos más recursos para nuevos espacios verdes y el mejoramiento integral de plazas y parques en diferentes sectores de la ciudad. Hoy el Municipio trabaja diariamente en el mantenimiento de más de 570 plazas.

Ya está en marcha la primera etapa de la remodelación y revitalización del Parque de la Independencia, con intervenciones que potenciarán las actividades de esparcimiento a cielo abierto. Al mismo tiempo avanza la construcción de los nuevos carritos del Parque de Mayo, donde continúa el programa de reforestación que toma como base la seguridad y la prevención. Pero también se trabaja en una propuesta para consolidar las áreas de esparcimiento y entrenamiento deportivo, priorizando a los peatones, los ciclistas y a quienes usan el parque de manera recreativa.

El parque Illia de Villa Rosas y el parque de la Ciudad serán otros dos focos de atención para generar mejores lugares recreativos. Este año proyectamos construir más de 25 playones deportivos que además contarán con conectividad WiFi gratuita.

MOVILIDAD

Como dije anteriormente, en el proceso de transformación urbana que llevamos adelante en nuestra ciudad, la movilidad es un componente central que se vio modificado por los efectos de la pandemia. Las restricciones en el transporte público potenciaron el uso de la bicicleta y otros medios alternativos. Sin embargo, en la vuelta a la normalidad trajo aparejado mayor cantidad de siniestros viales. Este es, sin dudas, uno de los temas más complejos en cualquier ciudad del mundo y merece un tratamiento y abordaje diferente.

Se han modificado los organigramas de trabajo para abordar el control urbano de manera integral y, teniendo en cuenta las estadísticas de siniestralidad, los operativos preventivos se han ampliado.

Los descensos estadísticos de los últimos tres meses nos permiten ser optimistas. En enero y febrero se superaron los 100 operativos mensuales. Y tenemos por delante una lucha sostenida respecto a la alcoholemia.

Seguramente será este el año en el que se discuta la ordenanza de alcoholemia cero. Hemos coincidido con funcionarios nacionales y la última semana con el ministro de Transporte de la Provincia que apenas contemos con legislaciones en esos ámbitos se habilitará la discusión distrital.

CULTURA

No quiero olvidarme de los artistas y de la cultura de nuestra ciudad, otro sector que durante la pandemia pasó por momentos de muchísima angustia y que con trabajo, compromiso y pasión pudo salir adelante.

Aprovecho esta ocasión para contarles que ayer volvieron a ensayar en nuestro querido Teatro Municipal el ballet de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Ballet del Sur de la Provincia de Buenos Aires. Este es un paso más que llevamos adelante en el marco de la puesta en valor de uno de los edificios más hermosos de nuestra ciudad, y seguramente entre los más lindos del país.

La próxima semana inauguramos un nuevo sistema de iluminación exterior, obra que se suma a una gran cantidad de trabajos que hemos realizado previo a la reapertura del Teatro: readecuación de la red contra incendios, nueva instalación eléctrica, renovación total de equipamiento de sonido, tareas de pintura en todos los sectores y más obras que hoy nos permiten tener un Teatro Municipal más moderno y seguro.

Si hay algo de lo que no me quedan dudas es que el #DisfrutáBahía se transformó en una marca registrada para todos los bahienses. Una propuesta cultural y gastronómica diferente que durante todo el 2021 se llevó a cabo nada más y nada menos que en La Isla del Parque de Mayo, un espacio público que estaba arrumbado y abandonado y lo recuperamos para todos los artistas de nuestra ciudad.

Quiero destacar que llevaremos este tipo de eventos a diferentes barrios para que haya propuestas culturales por toda la ciudad. En los próximos meses lanzaremos en “Pase Cultural”, una tarjeta para que los jóvenes puedan acceder a beneficios, descuentos, entradas gratis y poder disfrutar de actividades culturales en salas, cines, teatros, librerías y comercios adheridos. Esta herramienta estará destinada a estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias públicas, escuelas de arte y otros establecimientos educativos de nuestra ciudad.

DEPORTES Y TURISMO

Siguiendo con los proyectos destinados a los jóvenes es importante destacar que este año volverán a disputarse los juegos intercolegiales en nuestra ciudad, un evento que reúne año tras año a chicos de diferentes establecimientos educativos con el objetivo de contribuir en la formación del estudiante y futuros deportistas.

Hace pocos días visitamos “Agustín de Arrieta”, la colonia de vacaciones que el Municipio tiene en Sierra de la Ventana. Hoy puedo confirmarles que invertiremos los recursos necesarios para poder recuperar ese histórico espacio de turismo social que durante muchísimos años utilizaron jóvenes de nuestra ciudad y la región.

MEDIOAMBIENTE

La cuestión medioambiental nos demanda a cada uno de nosotros mayor involucramiento y compromiso. Los bahienses, como tantos habitantes de este planeta, somos conscientes de las consecuencias del cambio climático. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados. En ese sentido, llevaremos adelante la mayor campaña de forestación de la historia reciente.

El año pasado plantamos 2800 ejemplares y este año nuestro objetivo es superar ese número y llegar a los 3000. Todas estas tareas están planificadas, surgen del censo de arbolado urbano y cuentan con un objetivo claro que es reforestar las zonas de mayor necesidad, además de espacios públicos y vías de comunicación.

En muchos casos haremos una convocatoria a distintos sectores de la comunidad, para seguir generando conciencia sobre la importancia de estas acciones. Además, se ampliará el listado de barrios que se sumarán al programa de la separación de residuos en origen y se multiplicarán las composteras en distintas plazas y parques.

Desde el año pasado Bahía Blanca es miembro de la red argentina de municipios frente al cambio climático, con el objetivo de ejecutar proyectos y programas climáticos conjuntos a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales, fomentando la economía de escala y el trabajo en red.

Si hay algo de lo que realmente estoy convencido, es que las ciudades que piensan en el futuro deben comprometerse en la lucha contra el cambio climático. Y para eso es fundamental llevar a cabo acciones que involucren a los más jóvenes, quienes nos inspiran e impulsan a seguir adelante para un futuro mejor.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En 2020 y 2021 pasamos momentos de mucha incertidumbre, asumiendo la responsabilidad de llevar previsión a una sociedad angustiada. Desde el primer día nos dedicamos a escuchar la problemática de cada sector y a pensar juntos en la mejor alternativa para superarla.

Ese espíritu de participación ciudadana es el que vamos a seguir promoviendo. Una gestión se enriquece cuando los que gobernamos preguntamos, escuchamos y debatimos con la gente ideas y proyectos.

Desde diciembre realizamos, una vez por mes, nuestras reuniones de gabinete en distintos barrios. A este programa le vamos a sumar encuentros de cercanía interdisciplinarios, para conocer las prioridades de los vecinos y para resolver cada tema con mayor eficacia y rapidez. Mediante estas reuniones de co-creación, votaciones y encuentros, todos van a poder expresarse e involucrarse en la toma de decisiones y en la implementación de políticas públicas del Municipio.

Queremos que Bahía Blanca continúe siendo una ciudad más democrática y participativa. Para eso debemos seguir fortaleciendo los vínculos de confianza con todos ustedes, acercándonos, escuchándolos y trabajando juntos.

Ahora

Alerta amarilla por la baja temperatura en la ciudad

Publicado

el

Debido al frente frío que afecta a Bahía y la región, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla.

Se recomienda:

  • Evitar exponerse al frío por tiempo prolongado en exteriores.
  • Controlar el buen funcionamiento de calefactores.
  • No dejar calefactores encendidos sin supervisión.
  • Evitar sobrecargar la instalación eléctrica.
  • Mantener ambientes ventilados para evitar la inhalación de monóxido de carbono.

 

Continuar leyendo

Ahora

¿Somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?

Un veterinario, una bióloga, una abogada y un filósofo responden a esta pregunta.

Publicado

el

Hace una semana comenzó a circular un video en donde un joven pateaba a un coipo hasta matarlo. La grabación, hecha por uno de sus amigos, fue subida y compartida en redes como algo divertido y festejable.

Pero la condena social no tardó en llegar. Rápidamente, miles de personas de Bahía y el país mostraron su rechazo a la actitud y pidieron consecuencias legales para los dos involucrados: Juan Bautista Bravo e Imanol Santerre, ambos de 18 años, de Huanguelén.

Frente a esta situación, varias personas plantearon o se preguntaron: ¿somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?

Wips le consultó a diversos especialistas para conocer su punto de vista y análisis de la situación. A continuación, los comentarios de un veterinario, una bióloga, una abogada y un filósofo:

Horacio Volpe- Veterinario

Todos los animales experimentan algún grado de sufrimiento y son capaces de percibir situaciones amenazantes. Por ejemplo, nna oveja puede sufrir cuando va a ser sacrificada, o se ha demostrado que los cerdos son especialmente sensibles al estrés: el simple hecho de inmovilizarlos o trasladarlos para su faena puede generarles un elevado nivel de tensión.

Muchos animales reaccionan ante el peligro y buscan escapar cuando perciben una amenaza. En ese sentido, se considera que son capaces de experimentar miedo y estrés frente a determinadas circunstancias. También es posible que los animales sometidos a situaciones de maltrato o manipulación prolongada respondan al entorno de manera diferente, ya que son sensibles a las condiciones en las que viven y a la forma en que son tratados.

 Por otra parte, es cierto y es comprensible que las personas establezcan distintas valoraciones sobre los animales según el vínculo que mantienen con ellos. Muchos productos de consumo cotidiano provienen de animales criados para la alimentación. Nosotros comemos una res de ganado y es una vaca que le pegaron un palo en la cabeza o con un martillo neumático y la sacrificaron, o comemos un chorizo seco y es de un cerdo que lo domesticamos, le dimos de comer y un día la matamos.

Es un tema difícil de analizar porque hay que analizar un montón de aristas.

Marina Belén Gomez- Licenciada en Ciencias Biológicas

Desde el ámbito biológico todas las especies tienen valor intrínseco, esto quiere decir que ya por el simple hecho de existir cumplen un rol ecológico en los ambientes y eso hace que sean importantes.

Ahora al diferenciar especies silvestres y domesticas tenemos que tener en cuenta que:

Por un lado la fauna doméstica (ganadería en este caso), es criada y producida con un fin, fuera o no de su ámbito natural, con restricciones, control y monitoreo dentro de reglas preestablecidas.
Por otra parte, el lado silvestre, como fue el caso del coipo, es fauna que quedo resignada a los pocos y pequeños ámbitos “naturales” que les quedaron. El avance de la urbanización afecta muchísimo a las especies aunque no nos demos cuenta: el hábitat natural se fragmenta, los recursos se reducen y los peligros son mayores.

El gran problema de todo este hecho aberrante radica en la crueldad humana que por diversión y mero “poder” arrebatan la vida de un animal silvestre de forma violenta y descontrolada, con burlas y risas de por medio. Desde el 2021 esta sancionada la Ley de Educación Ambiental que busca generar valores y apreciaciones para con la naturaleza, con la premisa de que conocerla propicia la empatía y conservación de los ambientes y genera un cuidado sustentable de los mismos.

Muchas son las personas que trabajan para que estos conocimientos lleguen a todas las edades pero los esfuerzos parecen ser ínfimos cuando nos encontramos con estos casos donde no se ve consideración ni empatía con los animales nativos, sino que predomina la violencia y superioridad humana.

Volviendo a la pregunta inicial, desde mi punto de vista, son dos cosas distintas la muerte y consumo de animales de ganadería, que la muerte de un coipo o cualquier animal silvestre por diversión. Es posible que compartan un punto de crueldad animal, puesto que en ambos casos es el humano quien se cree superior sobre estas vidas, pero sin embargo, se supone que existe reglamentación para disminuir al máximo el dolor de la muerte de un animal de ganadería cuando va a ser sacrificado para consumo, así como también existen leyes que protegen la fauna silvestre, que prohíben el maltrato animal, y que penan a las personas que ejercen el mal en fauna, flora y ecosistemas.

Por ultimo, es importante no olvidar que el ganado está culturalmente asociado para el consumo, mientras que la fauna silvestre no cumple ese rol. Por lo tanto, este caso, tuvo un alto impacto ya que posee una crueldad intrínseca que no aparece en la ganadería desde la vista de la sociedad.

 

Graciela Regina Adre- Abogada penal  especialista en Derecho Animal

El planteo de la pregunta es legítimo porque nos invita a reflexionar sobre cómo nos situamos frente a los otros animales. El rechazo que produjo este hecho demuestra que existe una preocupación creciente por el trato que reciben los animales, y eso es algo positivo.

Ahora bien, quienes sostenemos una posición abolicionista y antiespecista entendemos que la capacidad de sufrir, de sentir dolor o de experimentar miedo no depende de la especie a la que un individuo pertenezca. Un coipo, una vaca, un cerdo, una gallina o un perro comparten esa condición básica de seres sintientes, con experiencias subjetivas propias, y son conscientes, tal como hoy reconoce la ciencia. Se acercan al placer y se alejan del dolor… igual que nosotros.
Por eso, cuando la sociedad en su conjunto se conmueve frente a un acto de crueldad como el que hemos visto, surge un interrogante más profundo e inevitable: ¿por qué nos parece intolerable el padecer de algunos animales y aceptamos el de otros? ¿por qué un roedor como el coipo recibe tanta consideración y simpatía mientras que para ratas y ratones solemos admitir métodos de control que les provocan una agonía prolongada y muy dolorosa? Es una reflexión recurrente dentro del movimiento por los derechos animales.
Desde el punto de vista legal la respuesta es simple: unos son declarados especies protegidas y otros, plagas. La ley consagra esa diferencia y le atribuye efectos jurídicos distintos. Se trata de una clasificación con la que, es obvio, no concuerdo, pero que expresa las jerarquías que el imaginario social establece entre las diferentes formas de vida animal en este momento histórico.

Sin embargo, no creo que el camino sea descalificar a quienes se indignan por este caso llamándolos hipócritas. Estas valoraciones no son inmutables: responden a una construcción cultural y cambian con el tiempo. Muchas de las conductas que en generaciones anteriores eran consideradas normales hoy resultan difíciles de justificar, y no hay razón para pensar que nuestra manera de relacionarnos con los demás animales no pueda ser objeto de un análisis similar en el futuro.

Lo importante es aprovechar estos acontecimientos para abrir un debate respetuoso sobre nuestra relación con los demás animales. Si la muerte de este coipo nos conmueve, tal vez sea una oportunidad para reevaluar qué lugar otorgamos a los otros vivientes y si estamos dispuestos a revisar nuestras costumbres a la luz de los valores de compasión, justicia y no violencia que decimos defender.

Más que preguntarnos por qué nos conmueve la muerte de un coipo —lo cual constituye un hecho alentador—, deberíamos indagar por qué no nos movilizan del mismo modo tantas otras expresiones de daño que los animales sufren a diario.

Jorge Mux- Filósofo

Lo que me gustaría decir respecto a la pregunta de si somos hipócritas es que todos nuestros juicios morales, es decir, cuando decimos si algo está bien o está mal, tienen ciertos límites.Y esos límites son un poco por la costumbre, un poco arbitrarios, un poco, podríamos decir, de acuerdo a cómo nos hayan educado.

En otras palabras, para nosotros está bien que se maten vacas y pollos y otros animales todos los días y lo justificamos también con una decisión moral: que necesitamos comerlos o por lo menos queremos comerlos. Mientras, esa decisión moral limita las acciones que nosotros podemos tener con respecto a matar animales a aquellos animales que vamos a comer. Entonces, hay una especie de límite moral ahí, qué animales son permitidos y qué animales no.

No se trata de hipocresía en ese sentido, pero también si nos ponemos a pensar, nosotros usamos todo el tiempo celulares, los celulares están hechos con un mineral, entre otras cosas, que se llama coltán, y el coltán, hasta donde nosotros sabemos, se extrae de ciertas minas en África en las que trabajan niños esclavos. Entonces, ¿somos hipócritas nosotros si usamos celulares sabiendo, de hecho muchos ya lo sabemos, que lo que se extrae es de trabajo esclavo? ¿Sabiendo que mueren niños por los celulares que estamos usando? Podemos hacer extensivo esto también a la ropa, que en muchos casos está hecha por trabajo esclavo en otras partes del mundo, etcétera.

Entonces, ante la pregunta de si somos hipócritas, porque a algunos animales está bien matarlos y a otros no, en realidad lo que hay son decisiones morales, lo mismo ocurre con esto de los celulares o de la ropa, son decisiones morales, y la decisión moral no tiene por qué ser del todo racional. Se establece un límite arbitrario en un punto y pasado ese límite suponemos que está bien o que está mal, es decir, dependerá de la costumbre, de la sociedad, de la educación y muchas veces también de lo que a nosotros nos parece. 

Ahora bien, una cosa es el límite moral y otra cosa es la ética. La ética consiste justamente en analizar la moral. Desde el punto de vista ético, lo que nosotros podemos hacer es, bueno, decir estos son los principios que tiene tal o cual moral.  La moral tiene que ver con las costumbres, con los códigos de una sociedad, con la educación, etc.  Y esa moral nos indica qué cosas son permisivas o qué cosas aceptamos para actuar y cómo juzgamos también a los otros. Sin embargo, esas morales nunca abarcan todos los casos posibles de los hechos que nos podrían suceder.

Y hay muchísimos casos en los que no sabemos cómo actuar. En este caso en particular, lo que podemos ver es que el repudio no es sólo porque mataron a un animal, sino porque lo hicieron sufrir. Se supone que cuando se faenan animales el sufrimiento es mínimo o no está. Y además se ve que había una gran satisfacción por ese hecho. Entonces, ahí el límite moral parece bastante claro. No es solamente matar a un animal, sino la satisfacción que causaba y el hecho de que además lo vea todo el mundo.

Hay algo ahí de espectáculo. En cambio, matar animales, aparentemente, matar animales como vacas, cerdos, etc., son para comer, con lo cual ahí hay una justificación moral que parece un poco mejor. Yo lo que quiero es separar el hecho de si a mí me parece bueno o a mí me parece malo  del análisis moral. El análisis moral es lo que corresponde a la filosofía.

Los límites de la moral muchas veces son arbitrarios, y ese es un gran problema. Nos parece muy mal una cosa y, sin embargo, nosotros aceptamos otra que es muy similar y esa no nos parece para nada mal.  Entonces, es hipocresía y en algunos casos podrá ser hipocresía,  pero en muchos casos es que nuestros límites morales no están definidos de manera cerrada o de manera muy clara.

El episodio del fin de semana anterior es una buena oportunidad para, más allá de sumarse a la condena, reflexionar sobre algunas cuestiones y revisar nuestras prácticas. Estos son algunos puntos de vista, pero no agotan el análisis de la situación.

Continuar leyendo

Ahora

Cómo es el método anticonceptivo para las palomas y de dónde viene

Publicado

el

En Bahía se está llevando adelante el Programa de Convivencia Urbana con la Fauna – Columba Livia, el cual busca disminuir la población de las palomas en la ciudad.

Diego Palomo, directos del área de Salud y Hábitat que se encarga de ejecutar el programa comentó que la anticoncepción es la tercera etapa del plan, y consiste en colocar alimento con nicarbizina en determinados puntos de la ciudad.

Cuando se presentó la propuesta en noviembre de 2025, se comentó que la idea es que CONICET o la UNS produjeran el fármaco anticonceptivo.

Wips le consultó a Palomo por el avance de esta producción en conjunto, a lo que el director respondió que sigue vigente la idea pero que es a largo plazo:

Hoy el anticonceptivo se consigue a través de la compra a una empresa de Rosario. Esta empresa provee el anticonceptivo y el municipio hace el control pertinente con SENASA para certificar que el uso sea cuidado y seguro para las palomas y cumpla con la dosis que se requiere para que tenga solamente un efecto anticonceptivo.

Agregó que la posibilidad de un convenio con la universidad o CONICET sigue en pie, y que hay diálogo y predisposición de las partes, pero que es un proceso a largo plazo, porque producir un fórmula farmacéutica tiene cierta complejidad.

A su vez, también se le consultó por la existencia de una meta concreta en cuanto a la disminución de la cantidad de palomas: “en relación a la meta del programa, INBIOSUR entrega un informe trimestralmente en donde se incluye un mapa de color de los distintos sectores de la ciudad, en donde hay determinados puntos críticos. Es poco fiable y difícil de establecer un número [o porcentaje] puntual, pero el objetivo es que la densidad poblacional de estos puntos críticos disminiyen”.

El alimento con anticonceptivos se pone en distintos lugares cada 48 horas. Es alimento suficiente para unas 100 palomas aproximadamente y esta semana se colocaron en el techo del Mercado Municipal y en la Terminal de Ómnibus ”. De acuerdo a lo mencionado por Palomo, ya solicitaron autorización para poner alimento en los techos de la Biblioteca Rivadavia y la UNS.

Las etapas del programa

El plan consiste en la ejecución de seis etapas:

1- Monitorear la población.

2- Reducir las condiciones que favorecen su proliferación.

3- Controlar la reproducción.

4- Incorporar medidas preventivas en obras urbanas.

5- Fomentar educación y sensibilización.

6- Regular población en zonas críticas.

 

 

Continuar leyendo

Ahora

Ahorahace 9 horas

Alerta amarilla por la baja temperatura en la ciudad

Debido al frente frío que afecta a Bahía y la región, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla. Se...

Ahorahace 1 día

¿Somos hipócritas si repudiamos el maltrato animal pero comemos carne?

Un veterinario, una bióloga, una abogada y un filósofo responden a esta pregunta.

Ahorahace 2 días

Cómo es el método anticonceptivo para las palomas y de dónde viene

En Bahía se está llevando adelante el Programa de Convivencia Urbana con la Fauna – Columba Livia, el cual busca...

Ahorahace 2 días

380 basurales y puntos de arrojo fueron limpiados

El dato surge del programa de limpieza “Bahía Limpia”, que inició en el mes de abril.

Ahorahace 2 días

Investigan amenazas a concejales en el marco de la causa de la nutria

No acompañaron el proyecto de declarar personas no gratas a los responsables de matar al animal.

Ahorahace 2 días

De qué manera van a funcionar los servicios durante el feriado del lunes

El detalle uno por uno.

Ahorahace 2 días

Hay 138 millones de chicos que trabajan y casi la mitad en rubros peligrosos

Cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, y en ese marco, organismos internacionales alertaron...

Ahorahace 2 días

Docentes de la UNS rechazaron el acuerdo entre el gobierno y universidades

"Insuficiente y va contra la Ley de Financiamiento Universitario", dijeron desde Aduns.

Ahorahace 2 días

No avanzó el proyecto para declarar personas no gratas a los jóvenes que mataron a la nutria

El proyecto no logró el apoyo para ser tratado.

Ahorahace 2 días

La calle chiclana al 400 va a estar cortada todo el día

Varias líneas de colectivo cambian su recorrido.

+ info

Culturahace 8 horas

Cerri festeja sus 150 años con diversas actividades

Hoy Cerri festeja sus 150 años con un encuentro para toda la familia. A las 11 se va a realizar...

Interés generalhace 8 horas

Ya se pueden denunciar infracciones viales por Whatsapp

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó el Sistema de Reporte Vial Ciudadano, una herramienta digital para que cualquier...

Climahace 9 horas

Si te gusta el frío, día agradable

Interés generalhace 1 día

Las cumbres de las sierras de Ventana aparecieron nevadas

Las sierras del partido de Tornquist amanecieron con nieve. Desde esta mañana, empezaron a circular imágenes y videos en donde...

Climahace 1 día

Soleado pero bastante helado empieza el finde

Culturahace 2 días

Qué podés hacer este finde largo: agenda cultural y ferias

Ferias: Feria de la Plaza: sábado, 14 a 18:30 hs en plaza Ricardo Guiraldes (9 de julio al 3400). Feria...

Interés generalhace 2 días

Convocan a una marcha pacífica en defensa de dos templos en Bahía y Punta Alta

Continúa el conflicto por los templos de la Hermana Teresa. Integrantes y fieles de la sociedad espírita Paz y Elevación...

Culturahace 2 días

Mañana habrá un encuentro en el Parque Boronat por el Día Mundial del Ambiente

Este sábado 13 se va a desarrollar un encuentro en el Parque Boronat que tendrá como tema central el Día...

Interés generalhace 2 días

Instagram, Facebook y Whatsapp están presentando fallas de funcionamiento

Varios usuarios están notando fallas en el normal funcionamiento de las aplicaciones de comunicación durante esta mañana. Instagram, Facebook y...

Climahace 2 días

La semana cierra fresca y con algo de sol

Advertisement

Tendencia