Ahora
Angustia, incertidumbre, indignación y más: qué nos genera a los bahienses la llegada de una tercera ola
Varios puntos de vista en esta nueva etapa de la pandemia. Las claves y por qué no hay que alarmarse.
Por Tato Vallejos
Hasta hace 3 semanas creíamos que la pandemia había quedado atrás. Que la vacunación había alcanzado. Que ya no volveríamos a escuchar grandes cifras de contagios ni de muertos. Pero el viernes pasado la propia ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lo hizo: aseguró que llegó la tercera ola.
Y no es fácil asimilarlo: desde marzo de 2020, primero nos encerramos porque había que fortalecer el sistema de salud, luego lo hicimos para derribar la curva y que no se sature ese sistema de salud y finalmente una vez más para poder avanzar con la vacunación mientras nos metíamos en la segunda ola. Creíamos que era todo: los contagios y las muertes descendieron a los niveles más bajos de la pandemia. Pero acá estamos, otra vez preguntando por restricciones. Otra vez con incertidumbre.
“Soy personal de salud. Estamos cansados“, dice Fernanda, enfermera de 36 años del servicio de emergencias. Los especialistas lo vienen advirtiendo: “No aguantamos otra ola“.
Celestina, de 34, sostiene que le da angustia. “Cuando parece ordenarse, se desmadra peor”.
Martín tiene 31 años y las 2 dosis de la vacuna puestas. Aún así tiene miedo de contagiarse y de contagiar.
“Tengo temor a que volvamos a estar en cuarentena total y que haya más muertos”, lamenta Esteban, de 36 años.
En el mismo sentido, Facundo, de 25, maneja una “ansiedad fuerte“. “No quiero que nos encierren de nuevo. Siento que lo van a hacer. No creo que sea igual que las veces anteriores, pero ya se ven algunas cosas en Córdoba”, dijo. Claro: en esa provincia ya suspendieron actividades recreativas ante la propagación de ómicron.
“Va a haber muchas olas más“, opina Gonzalo, de 33. “Va a ser normal, no tiene sentido ponerles nombres”.
“Tengo incertidumbre y miedo por mi mamá, que tiene 66 años y tiene turno para la tercera dosis”, reconoce Josefina, de 28. Es que ella tiene problemas en los bronquios: “Eso da miedo”.
“Nervios y tristeza”, resume Camila, de 17.
Cuando le preguntamos a la #ComunidadWips sobre qué les genera la tercera ola respondieron principalmente alrededor de eso: angustia, incertidumbre, temor y hasta resignación.
Hay que dejar algo en claro: los contagios pueden subir exponencialmente, pero la clave está en que no suban las internaciones en hospitales, algo que en general se ve entre 7 y 15 días después de que se reportan los casos.
Y en ese marco, queda cuidarnos lo más que podamos con el tapabocas y el distanciamiento social.
“Siento indignación por los que no se cuidan y creen que usar barbijo es opcional”, dice Pablo, de 37 años. Y agrega: “Lo veo seguido en las colas del súper o de cualquier local”.
“Me relajé y tengo que volver a cuidarme. Tuve covid y no quiero tenerlo de nuevo”, cuenta Cecilia, de 38.
Lucas tiene 34 años y pone la mirada en lo “enfermizo” de los medios al reportar las cifras.
“Leo algún que otro titular y escapo a otro tema. Es enfermizo escuchar siempre lo mismo: la cantidad de muertos, de infectados. Tanta info basura enferma mucho a la gente”, dice. Y aclara: “Estoy al tanto de todo, pero evito los noticieros”.
El análisis sobre los medios es una moneda corriente en la #ComunidadWips. El reporte día a día de los datos sin contexto y el alarmismo es algo a lo que acá escapamos en toda la pandemia.
La liberación de todas las actividades obviamente iba a traer más contagios. Las nuevas variantes, más contagiosas pero menos peligrosas, están entre nosotros.
“Hay que aprender a convivir con el virus”, repiten incansablemente profesionales de la salud y autoridades. Es que quizás no haya un punto final a toda esta locura y la normalidad sea la falta de la normalidad que conocíamos.
La situación actual
El promedio de contagios subió de 3 por día a 22 en apenas 2 semanas. Pero las áreas de terapia intensiva preparadas para coronavirus no tuvieron más de tres pacientes en simultáneo en el último mes. Por otra parte, hubo 2 fallecidos en los últimos 45 días.
La vacunación en Bahía Blanca alcanzó a 273.468 personas con una dosis y a 240.127 con 2. En tanto que se le aplicó un refuerzo a 15.407 y una tercera dosis a 17.733.
Ahora
Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.
Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
Ahora
Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
El cuerpo de un bebé fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.
Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.
Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
-



Ahorahace 2 horasVarias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
-



Ahorahace 2 horasEncontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
-



Interés generalhace 2 horasJoaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship
-



Culturahace 4 horasEl Club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 5 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 5 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 11 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 7 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego






































