Ahora
“Los gobiernos tienen que esforzarse para acompañar a los más vulnerables”, dice un joven bahiense investigador de la UNESCO
Gerónimo Fullana participó de un estudio sobre educación en Latinoamérica.
Gerónimo Fullana es un joven bahiense de 20 años, estudiante de Ciencias Políticas que forma parte de la agrupación ambiental Fridays for Future Argentina. Fue elegido como uno de los 4.000 jóvenes investigadores que la UNESCO tiene alrededor del mundo.
Cuando se postuló pensó que no tenía muchas chances de quedar, pero revisando su correo electrónico vio un mail con la aprobación para unirse al programa “Jóvenes como investigadores”.
“Me conecté el 24 de diciembre a Gmail para empezar a borrar mails olvidados y tenía un mail de la UNESCO avisando que había quedado. Que ya había pasado el período en el cual debía presentar la documentación pero que si todavía estaba interesado que lo mande igual. Mandé los papeles y se ve que había alguien en línea que me respondió ‘Genial Gerónimo, te mando el link para unirte al grupo de trabajo’. Siempre digo que fue mi regalo de Navidad”, le cuenta Gerónimo a Wips Digital.
Y todo esto comenzó porque cuando era adolescente vio el modelo de Naciones Unidas en la Asociación Conciencia en Bahía Blanca.
“Participé de un modelo que representaba al Banco Mundial y empecé a ver que tenía varias mediciones, sobre todo mediciones sobre el dióxido de carbono. Me llamó mucho la atención que países como China, Estados Unidos contaminaban un montón y ahí empecé a investigar más y me di cuenta que estábamos en un problema grande. Esto fue más o menos a los 15 años, fue muy alarmante”, reconoce.
La iniciativa de la UNESCO pretendía que los propios jóvenes investigaran problemáticas que los afectaban durante la pandemia. Y que expusieran sobre cómo resolver esas cuestiones.
El trabajo empezó en enero con un entrenamiento de 3 semanas certificadas por la UNESCO y una vinculación con la Universidad Nacional de Galway (Irlanda) y con el Penn State College of Agricultural Sciences (Estados Unidos).
La investigación
Luego Gerónimo y su compañero de Ecuador, Alexander, definieron el tema a tratar: la educación virtual universitaria en épocas de pandemia. La investigación duró alrededor de 4 meses y terminó en una conferencia de la UNESCO.
El estudio abarcó 12 países hispanoparlantes latinoamericanos y del Caribe. La recolección de datos duró 15 días y se hizo de forma virtual por la pandemia, a través de las redes sociales. Casi 500 personas respondieron el formulario realizado por Gerónimo y Alexander. Era anónimo, para jóvenes de 18 a 30 años y no tenía distinción de género.
Los resultados
– Y les dio que el 88% de los encuestados no creen que la educación a distancia es tan o igual de efectiva que la educación presencial;
– el 85% prefiere la educación presencial que a distancia;
– el 88.3% de los estudiantes tuvieron problemas de conexión a internet;
– con respecto a los vínculos en el aula, casi el 80% de los encuestados no pudo reemplazar las relaciones interpersonales en la modalidad virtual. Es decir, 8 de cada 10 alumnos no pudieron reemplazar las relaciones en el aula.
– por su parte, el 62% opinó que la relación entre alumno y profesor no era adecuada.
Las recomendaciones
Con estos datos, los jóvenes concluyeron que hubo una cierta alienación educativa. Pasaron solamente a hacer tareas, trabajos, exámenes, y así sucesivamente. Más que una adaptación a la modalidad virtual, hubo una alineación forzada.
Ante este panorama, en la conferencia de la UNESCO expusieron como recomendaciones que los Ministerios de Educación, rectores o decanos aseguren que los profesores estén capacitados para rediseñar las metodologías de enseñanza.
La brecha tecnológica también fue un gran tema, Gerónimo expresó que “un chico de la zona me comentó que en su casa son como cinco hermanos y estudian por un celular”.
Por lo que resaltó la importancia que tienen los estados latinoamericanos y del Caribe en cerrar la brecha tecnológica existente. “Tiene que haber un esfuerzo de los gobiernos para acompañar a los sectores más vulnerables”, dijo.
En ese sentido, una de las políticas que recomendaron para los gobiernos es ofrecer datos móviles a bajo precio, como crear una línea de ayuda por si alguien tiene problemas técnicos, entre otras recomendaciones.
También remarcaron el rol fundamental que tienen los psicólogos para la salud mental ya que para los estudiantes latinoamericanos y caribeños fue muy estresante la pandemia, no solo a nivel educativo sino a nivel vincular.
En cuanto a sus futuros proyectos, Gerónimo afirmó que quiere terminar de estudiar y que le gusta mucho la política, no como una forma de “ostentar poder”.
“Creo que la política es un instrumento y a muchos cuando llegan ahí se les olvida. Creo que la política debe transformar realidades, es una herramienta democrática que tiene que servir para eso. Me interesa la educación y el medio ambiente, son dos cosas esenciales de acá y el futuro. El ambiente es algo que ya nos involucra ahora, igual que la educación, nos involucra a todos”, completó.
Ahora
Advierten que en Bahía aún no hay colectas para Venezuela
La Sociedad Venezolana de Bahía Blanca informó por sus redes sociales que, por el momento, no cuentan con una ruta humanitaria segura para enviar donaciones a Venezuela.
La organización compartió un comunicado en donde agradeció a la comunidad por la solidaridad y disposición para ayudar a Venezuela, y aclaró que se encuentran trabajando para poder establecer un centro de acopio y conseguir una vía segura para las donaciones.
En ese sentido, confirmaron que, en cuanto tengan eso definido, darán a difundir la información.
El comunicado se da en el marco de algunas colectas falsas que estuvieron circulando en redes. En un momento inicial, el perfil de la asociación había compartido una historias en donde indicaban al Colegio La Piedad como punto de recolección de donaciones, pero después lo desestimaron.
Ahora
Investigan la participación de más personas en el caso de la nutria
Se van a peritar los teléfonos de los dos acusados.
La justicia investiga la participación de más personas en el caso de la nutria muerta a patadas.
La fiscalía quiere saber si además de Imanol Santerre y Juan Bautista Bravo, hubo alguien más involucrado, ya que en el video se escucha una voz femenina.
Pese a que ambos jóvenes de Huanguelén se negaron a declarar, sí habilitaron las claves de sus teléfonos para ser peritados, instancia en la cual van a determinar la secuencia de los hechos, el grado de participación de cada uno y si hubo más gente involucrada.
Si bien ambos estudian y viven en Bahía Blanca, apenas conocido el caso partieron a su ciudad de origen, Huanguelén, lugar en el que permanecen y desde donde hicieron un Zoom con la fiscal Marina Lara.
En ese contexto, en conferencia de prensa secretario del Ministerio Público Fiscal, Santiago Garrido, explicó que en el celular también buscan “mensajes que puedan haber existido entre alguno de los autores y terceras personas que se contactaron con posterioridad al hecho a los fines de hacer desaparecer el cadáver, que hubiera sido un elemento importante para nosotros al momento de poder imputar el hecho, porque hubiera permitido hacer una necropsia”.
Además, el funcionario declaró que, de todos modos, “los testimonios más relevantes son los de dos chicas que venían caminando sobre el 12 de Octubre, en sentido contrario a donde estaban estos chicos que venían circulando en 12 de Octubre para Paraguay. Ellas fueron las que advirtieron la secuencia completa”.
Cabe señalar que también se estudian amenazas a los dos involucrados, en sus propios teléfonos.
Ahora
La Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
El Gobierno nacional debe cumplir con la ley, sin más postergaciones.
La Corte Suprema de Justifica ratificó la cláusula que obliga al Gobierno argentino a cumplir, sin dilataciones, los artículos 5 y 6 de la Ley de Financiamiento Universitario.
A partir de esta resolución, las autoridades deben recomponer los salarios docentes y actualizar las becas estudiantiles. El objetivo es restablecer el nivel presupuestario que existía en diciembre de 2023.
El reclamo de la comunidad universitaria era no un aumento del presupuesto sino la recomposición si este, para revertir el deterioro que hubo durante estos años.
En los salarios, la medida implica que se salde el desfasaje salarial, que alcanza aproximadamente el 30%.
-



Interés generalhace 8 horasSe negaron a declarar los dos acusados de matar a la nutria
-



Climahace 14 horasPasamos los 10 grados, termina bárbara la semana
-



Luz agua y gashace 14 horasDónde y a qué hora hay cortes de luz programados
-



Cortes de tránsitohace 14 horasCortes de calles confirmados para hoy
-



Ahorahace 13 horasCuáles son los efectos y consecuencias de las diferentes drogas
-



Ahorahace 8 horasLa Corte ordena al gobierno nacional a cumplir con la Ley de Financiamiento Universitario
-



Ahorahace 4 horasInvestigan la participación de más personas en el caso de la nutria
-



Interés generalhace 10 horasBuscan a familiares de un hombre que falleció en el Hospital Municipal










































