Ahora
Mapuches en Bahía: cuáles son sus demandas y la opinión sobre lo que sucede en el sur
Charlamos con Fabiana Méndez, de la comunidad Kumelen Newen Mapu.
Más de 400 familias de origen mapuche habitan en lo que hoy es el partido de Bahía Blanca.
Se agrupan en distintas comunidades pero con un mismo objetivo, el de mantener vivas sus raíces y tradiciones y en ocasiones, visibilizar su lucha. Lo hacen a través de actividades como encuentros, exposiciones, charlas y hasta visitas en escuelas.
Uno de sus principales reclamos, ya desde la Campaña del Desierto hasta hoy, es el corrimiento, persecución y avasallamiento, que pese al reconocimiento por parte de la reforma constitucional de 1994, denuncian que sigue ocurriendo.
En ella se admitió la preexistencia de los pueblos indígenas en el territorio donde se conformó el Estado Nacional, y les otorga derechos a la posesión y propiedad. Sin embargo, sostienen que eso no se cumple y que bajo la excusa del progreso, el interés capitalista está matando a la tierra provocando un ecocidio.
Fabiana Méndez, de la organización Kumelen Newen Mapu, contó a Wips que no tienen un pedido por tierras en la ciudad, pero sí un espacio para poder desarrollar sus actividades, difundir su cultura y revalorizarla.
“Desde hace 15 años estamos con ese reclamo, pero no hemos obtenido respuesta”, lamentó.
Pero aún ante la indiferencia estatal, subraya que “no cometemos actos de violencia ni producimos incendios” y considera en ese sentido que existe una estigmatización.
“Hay una campaña orquestada para demonizar, que tiene altos niveles de racismo y colonialismo intolerante”, pretendiendo que la sociedad “piense que hay un enemigo interno para poder avanzar”, advirtió.
A modo de ejemplo, expuso que no se suele hablar de usurpaciones cuando a los turistas se les impide pasar por diferentes lugares o acceder al Río Chubut “porque son privados, de Lewis o Benetton”. Y en ese aspecto, que el estado ha sido “cómplice en ceder semejante cantidad de tierras a manos extranjeras, en las que además se esconde el extractivismo, como la soja, petróleo, la minería, el fracking y la especulación inmobiliaria”.
Fabiana consideró “muy triste” el avance sobre las tierras, y denunció que se violan legislaciones provinciales, nacionales e internacionales y exigió el cumplimiento del inciso 17 del artículo 75 de la Constitución:
- Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos
- Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural
- Reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan
- Regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos
- Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.
- Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.
Particularmente en Bahía, en el año 2004, la ONABE, ahora Agencia de Administración de Bienes del Estado, autorizó la entrega de un macizo de cuatro manzanas para familias mapuches en Av. Alem al 3.300.
Incluso, en aquel entonces, el director comunal de Ordenamiento Urbano y Planificación, Daniel Bargalló, anunció proyectos para el lugar, como la construcción de viviendas, entre otras acciones.
Sin embargo, nunca se ejecutó y en más de una ocasión, hubo cuestionamientos a las distintas administraciones municipales por no cumplimentar lo autorizado.
Ahora
Encontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
El feto de un bebé con el cordón umbilical fue encontrado hoy en el relleno sanitario de nuestra ciudad, ubicado en el kilómetro 14 de la ex ruta nacional Nº 229.
Se trató del hallazgo de un trabajador del lugar, que de inmediato dio aviso y motivó la activación de un protocolo y un operativo por parte de las distintas fuerzas.
Mediante distintos peritajes se busca determinar el origen del cuerpo y sus circunstancias, mientras se avanza en líneas investigativas.
Ahora
Varias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Distintas escuelas bahienses no van a tener clases este miércoles por una medida gremial.
Se trata de un paro de ATE, que abarca entre otros a los auxiliares docentes, y que se va a extender por 48 horas en algunos casos.
La huelga va a incluir además una movilización al Consejo Escolar.
Los trabajadores del sector exigen:
Recomposición salarial
Mejor cobertura de IOMA
Derogación de la Resolución 293/18 de la Dirección General de Cultura y Educación que establece el reglamento, las funciones y los procedimientos de designación para el personal auxiliar de servicio (porteros, cocineros y peones de cocina) en las escuelas públicas bonaerenses.
Ahora
Buscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
El hecho ocurrió en 2009 y está prófugo desde entonces.
-



Ahorahace 5 horasEncontraron un feto el relleno sanitario e investigan su origen
-



Ahorahace 5 horasVarias escuelas no van a tener clases mañana por paro de auxiliares
-



Interés generalhace 5 horasJoaquín Moro convocado a Los Pumas para el Nations Championship
-



Culturahace 7 horasEl club Villa Mitre hace un concurso de biografía por su aniversario
-



Ahorahace 8 horasBuscan a un hombre sospechado de abusar sexualmente de una menor
-



Ahorahace 8 horasExigen mejores condiciones laborales para los choferes de aplicaciones
-



Ahorahace 14 horasCuándo y dónde juega Argentina los próximos dos partidos
-



Ahorahace 11 horasQué significa Prode y cuál en la historia del juego







































